edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
19/10/2010
BOLSERIAS

Y ahora China

El Ibex 35 baja 0,02% y cierra en los 10.895 puntos
Juan José González

Suele ocurrir: los bancos centrales y los Gobiernos no acostumbran a avisar con antelación sobre sus movimientos, y así el efecto de la subida de tipos en China (25 pb) fue considerada por los inversores como una traición. De forma inmediata, el dólar se apreció, el petróleo recortó con fuerza mientras la onza de oro se resistía a ceder. Los operadores quisieron seguir con atención la marcha de los resultados empresariales, considerados como espectaculares los de Goldman Sachs, Coca Cola, Apple, Bank of America e IBM entre otros. Como también se mostraron atentos a los indicadores macro que se conocieron en la jornada, relativos al mercado inmobiliario norteamericano, positivos pero que Wall Street sentenció como negativos. La volatilidad fue la seña de identidad de un mercado que cotiza las noticias buenas a la vez que las malas, si bien, puede decirse que el neto resultante es positivo. Sin embargo, los operadores no se conforman con los buenos resultados empresariales, como tampoco con los indicadores macro al alza, sino que esperan a conocer algo más preciado: las previsiones.
· COTIZACIONES

El mercado local prestó toda su atención en los efectos del Real Decreto del ministerio de Industria que mantiene en jaque al sector de las energías renovables –y no renovables-. Las afectadas por esta legislación, son Abengoa, Gamesa, Acciona e Iberdrola Renovables. Hoy con la excepción de las dos primeras, que cerraron la sesión con avances, el resto lo hicieron en negativo. También se prestó atención a Sacyr, compañía que tras los intensos rumores de primera hora del día, sobre una posible ampliación de capital, comunicó al supervisor su intención de reforzar la base de capital, lo que atajó definitivamente los rumores. El sector bancario, en particular las entidades pequeñas, puede decirse que comenzaron a descontar los resultados que presentarán en breve Banco Popular y Bankinter. Finalizaron la sesión ocupando los primeros puestos en el principal selectivo con avances superiores al punto porcentual. El volumen de negocio subió hoy hasta los 2.800 millones de euros.

Los pesos pesados del Ibex tuvieron otro comportamiento diferente. Santander y BBVA avanzaron en la jornada empujados por los buenos resultados de los bancos norteamericanos Goldman Sachs y Bank of America. Sin embargo, los avances no llegaron de la misma forma para Telefónica e Iberdrola, ambas en un segundo plano en la jornada. Por su parte, Repsol finalizó en zona de pérdidas.

La apertura claramente en negativo de Wall Street determinó que los principales selectivos europeos despejaran sus dudas, una situación que se prolongó durante la mañana y que finalizó con las pérdidas de la bolsa de Nueva York. Londres, Paris y Francfort cerraron con descensos cercanos al punto porcentual. En el selectivo paneuropeo Eurostoxx 50 los bancos finalizaron avances a la cabeza del indicador, seguidos de los valores tecnológicos. Un mal dato de ZEW, de clima económico alemán, el peor de los últimos 19 meses, terminó por confirmar las malas sensaciones de los inversores.

En el mercado de materias primas, recortes del 2,35% para el petróleo Brent que al cierre de las bolsas cotizaba en los 82,26 $. La onza de oro mantenía su valor en 1.367,7 $, un 0,59% de subida, mientras que la divisa única europea se cambiaba frente al dólar en 1,379 unidades y el dólar se cruzaba con el yen en las 81,84 unidades. El euribor cerró en tasa diaria con un fuerte avance, hoy de 7 milésimas hasta 1,499%.

El diferencial de la deuda española con la alemana se situó en la jornada en 162 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años en 3,99%. Este mejor comportamiento del diferencial de riesgo esta propiciando una mejoría en la financiación del Tesoro público que hoy subastó 6.400 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a tipos inferiores a la anterior subasta de deuda.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...