edición: 2470 , Lunes, 21 mayo 2018
12/11/2008

Y ahora, los rusos

J.J. González

Definitivamente, no se espera rally navideño. El sentimiento, aunque tempranero, es unánime entre los habituales al parqué madrileño con los que muchos operadores de mercado se muestran de total acuerdo. Habrá que esperar a Semana Santa para ver rally.

Los inversores no consiguen que el índice tome una dirección definitiva y firme. Desde los primeros minutos de la mañana estuvo tanteando el papel y el dinero, a veces uno, a veces otro. Y así, en la indefinición y la más absoluta volatilidad permaneció a lo largo de la jornada. El dinero juega a la macroeconomía, a las cifras grandes, que son las que marcan tendencia. Y David Vegara, ese secretario de Estado de Economía que sale a la luz cuando a Pedro Solbes le duele la cabeza, lanzó el mensaje que es deseo del Gobierno, de reformar algún punto del Presupuesto para 2009, y que afecta básicamente, a la cifra de crecimiento previsto para el próximo año. Será menor de lo esperado, y esto es algo que no suele gustar al dinero, remiso, desconfiado y un poco harto de anuncios oficiales al respecto.

Hoy parece haber sido el día del petróleo; llegó a marcar en el mercado de Londres a primera hora de la mañana 44 dólares el barril, todo un récord, aunque el resto del día se ha movido más cerca de los 50 $. La Agencia Internacional de la Energía acaba de confirmar que los almacenes de Occidente, y también del lejano Oriente, están repletos y que además las industrias piensan demandar mucho menos volumen de petróleo, con lo que la materia prima camina hacia los 30 dólares a medio plazo. En casa, el vicepresidente ruso, Alexander Zhukov se ha interesado por la suerte del paquete accionarial que Sacyr tiene de Repsol. Y el ministro de la bombilla, Carlos Sebastián, no supo qué contestar. Los inversores atisban movimiento serio en la petrolera y, sobre todo en la constructora, que es quien parece sería la primera beneficiada por el interés ruso. Ambas al alza en la jornada de hoy.

Los resultados empresariales llegan en cascada al parqué. Hoy se dejaron ver los de Iberia, con menores beneficios, un 77% menos, pero que sorprendió a los analistas que vaticinaban desastre. Aprovechó la aerolínea para comunicar un buen augurio; si el precio del petróleo continúa en estos niveles, es relativamente sencillo que en 2009 no se sufra tanto como otras competidoras, con una de ellas, British Airways, se consumará, a buen seguro y según la compañía, el preacuerdo de fusión antes de que termine el presente año.

La Banca, que ayer vivió una mala jornada, ha visto prorrogado su calvario hasta hoy. No las tiene todas consigo el mercado cuando el castigo es profundo y prolongado; da la sensación, de que le está pidiendo que haga algo, porque hace falta. Ya nada será igual, dicen en el parqué, después de la ampliación del Santander. Y con la crisis instalada en la economía real, la inversión hace su particular lectura de los hechos, que pasan necesariamente, por la reunión de Washington este fin de semana. El dinero espera un fuerte empuje a los temas capitales que permanecen en dique seco y en frío, sin arrancar. Por el momento, ayudas, planes y hasta ideas geniales, esperan aparcadas en las cabezas de los jefes de Gobierno y de los ministros de economía.

Que los precios se moderaron el pasado mes, únicamente sirvió para reafirmar que a la inversión le da igual; lo único que espera es más rapidez en la caída del precio del dinero, un IPC que no fue valorado como se debía, un índice que ahora se encuentra al mismo nivel que hace un año.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...