edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
23/06/2009
BOLSERIAS

Y ahora, que hable Bernanke

El Ibex 35 sube 0,11% y cierra en los 9.348 puntos
Juan José González

Indecisión, movimientos mixtos en las bolsas de todo el mundo, que muestran su  incapacidad para interpretar correctamente algunos indicadores que, como el publicado esta tarde sobre la venta de viviendas de segunda mano, deben servir para afianzar un cambio de tendencia. La excusa que ayer sirvió para poco, para que los mercados recortasen e hicieran algún beneficio, no era argumento suficiente para que hoy las bolsas siguieran recortando, en lo que parecía el inicio serio de una corrección en toda regla. Si ayer surgieron las dudas, con las mismas se mantuvieron los inversores en la jornada de hoy. Mientras esto sucedía, aparecieron los cazadores de gangas y los especuladores, todos a la caza y captura de alguna buena pieza, que siempre hay entre tanto bosque. Los traders, como los cazadores de la meseta, pusieron sus ojos en los valores con mayor sobrecompra en las últimas semanas, y solamente debieron esperar la salida del inversor nervioso para disparar. Ahora el mercado espera a las declaraciones que realizará mañana Ben Bernanke para definir el rumbo. El volumen de negocio en el selectivo alcanzó los 3.700 millones.
·COTIZACIONES

Los mercados esperaban la sesión de hoy en medio de una cautela extrema. Esperaban la llegada de noticias económicas que confirmen la calidad de la recuperación económica. A lo largo de la mañana, las bolsas europeas se movieron en un mar de ventas, con alta posibilidad de que la sangre llegara al río, hasta que Wall Street comenzó su andadura y si lo que antes estaba claro, tras la apertura de las bolsas norteamericanas Europa al completo se vio invadida por un ejercito de dudas. Lo cierto es que el dato publicado por el departamento de Comercio de EE UU anuncia bien claro que se trata de un indicador inmobiliario que mejora, aunque sea por una décima menos de lo previsto. Un dato que sí ofrece sus dudas es el de las cadenas minoristas, que en la primera parte de junio han registrado una caída del 4,4% y que indica que el consumo sigue dañado. La sesión de hoy, al igual que la de ayer, se presentaba como una de las más complicadas para explicar su comportamiento intradía.

En el principal selectivo español, Gas Natural, Ferrovial, Criteria y Enagas recuperaban con fuerza algunas posiciones perdidas en las jornadas anteriores, pero eran los blue chips los que se encargaron de apuntalar el índice Ibex. Fue el de día de Telefónica, que hoy celebraba junta y de la que se perciben muy buenas señales; de la evolución empresarial de la compañía, de la remuneración del capital de los accionistas y, finalmente, de los mensajes económicos apuntados hoy en el haber de César Alierta. Y es que pocas empresas pueden comprometerse hoy día con una subida de dividendo. Entre la operadora e Iberdrola no fue posible que el selectivo pudiera reflejar la salida de papel en Santander, BBVA, Sacyr (-1,9%) o Arcelor, que hoy fueron las amenazas más serias para el verde del selectivo.

Hoy fue noticia Técnicas Reunidas tras haber firmado un contrato para la construcción de una refinería que le reportará 1.200 millones de euros para su caja. Gas Natural fue el valor estrella de la sesión con fuertes avances (3,27%) tras conocerse las buenas expectativas de negocio y de resultados de la gasista. Criteria destacó en la sesión ante perspectivas de mejorar el dividendo y Enagas cotiza al alza posibles adquisiciones que le reportarán mayor liquidez.

En los mercados del resto de Europa, se reflejaron las dudas originadas en Wall Street y que se tradujeron en comportamientos titubeantes en el Continente. Retrocesos en general con la excepción de Francfort y con muchas dudas en el ‘footsie’ londinense. Hoy los valores bancarios registraron pérdidas; ING, Sociète Generale, Credit Agricole, Renault y Aegon retrocedieron, y Carrefour, Daimler y las ‘utilities’ obtuvieron mejores resultados. Peugeot-Citroen mejora tras lanzar una emisión de bonos.El grupo UBS nada contra corriente y cotiza al alza tras comunicar una operación corporativa.

El petróleo cotizó hoy al alza y mientras al principio de la jornada el barril de la referencia Brent se pagaba en los 65,8$ posteriormente subía hasta los 67,6$. En el mercado de divisas el dólar perdía posiciones frente al euro que se cambiaba por 1,399$. El euribor cerró hoy por debajo del 1,6% al marcar un precio en Francfort de 1,585%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...