edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
16/03/2017

Y dale con el IVA

Para el FMI y la OCDE los datos macro son una suerte de elementos de laboratorio que en función de combinaciones aleatorias -a veces ingeniosas, a veces caprichosas, según apunte la dirección de la ventolera- sirven de respaldo y soporte a las tesis que se desea defender, siendo la debilidad de la economía la tesis, la subida de impuestos el argumento y el aumento de la recaudación la receta para arreglar el desajuste de todas las cuentas.

Dicen los que más saben de impuestos que si el objetivo es redistribuir la riqueza, es más práctico, a la par que útil, utilizar el Impuesto de Sociedades que apretar más en el IVA. Y esto es así por varias razones, pero por una en particular: se consigue que la recaudación sea más efectiva. En su singular alquimia, todos los arreglos que necesitan las cuentas españolas pasan por aplicar la conocida terapia de más IVA y menos pensión, sin recabar en que la ocurrencia puede acabar provocando levantamientos populares y deterioro del mobiliario urbano.

A la espera de que brote algún cerebro brillante y se atreva con una idea alternativa a ese cambalache de despropósitos y de terapias trilladas, se ruega tener paciencia con los campanilleros de la OCDE y del FMI, pues, a pesar de todo, no les faltan buenas intenciones ni propósitos. Si con la subida del IVA no fuera suficiente gasolina para el motor económico, habría que tirar de las pensiones, jibarizarlas, a ver qué pasa.

Porque otro asunto será llegar a comprender cómo es posible que tras aplicar planes estructurados al combate de los déficits públicos más severos de toda Europa, y que la inestabilidad financiera sea un caso todavía perdido, se sigan incumpliendo déficits por toda Europa y se viva instalado en las deudas perpetuas. Algo falla o alguien miente. O ambas cosas al tiempo porque los problemas de siempre no se resuelven con las ocurrencias de siempre.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...