edición: 2510 , Lunes, 16 julio 2018
19/05/2010
BOLSERIAS

Y Merkel cogió su fusil

El Ibex 35 baja 2,61% y cierra en los 9.376 puntos
Juan José González

Alta tensión en los mercados de renta variable como consecuencia de la sacudida que propinó la canciller alemana, Angela Merkel, con la prohibición de las operaciones de cortos al descubierto. Una tragedia que se dio cita a primera hora de la mañana y que determinó la deriva del mercado hacia zonas más próximas al pánico. Los inversores, conocedores de que todo lo que sube puede bajar, se limitaron a aceptar el guión del día y pasar la jornada evitando mayor daño en los recortes. Wall Street inició la suya teniendo en cuenta un IPC de abril con caída inusual, aunque ya anticipada por el consenso. Incluso algunos buenos resultados empresariales, propios de una recuperación en toda regla no lograron cambiar el signo negativo de la apertura. El escenario no daba para alegrías puesto que los vientos europeos no pintaban bien. En el continente, hoy de cargado ambiente germano, reinaba el desconcierto, aunque sí estaba claramente definido el papel de los perdedores; bancos, constructoras y químicas. Se mantiene el volumen de negocio pero la volatilidad sigue dando la nota en un mercado que hoy aprovechó para hacer algunos arreglos de corto plazo. Mañana se espera emoción en la subasta de obligaciones a diez años del Tesoro español, un nuevo pulso para que el mercado le tome medida a la confianza. Y al precio.
· COTIZACIONES

El rojo más vivo y el riesgo en cantidad siguen guiando los movimientos del dinero que en la jornada de hoy se mantuvo en tensión alta y con nervios a flor de piel. Se cotizaba ante todo, el efecto Merkel, ahora de consecuencias incalculadas. Días atrás se miraba de reojo al euro, y hoy, como ayer, no se pierde de vista ni un segundo. La divisa única europea había comenzado la sesión a eso de la 6,35 en 1,2190 unidades frente al dólar, y consiguió llegar al final hasta 1,2331 $. Se sospecha -y mucho más- que el BCE pasó mañana comprando euros a buen ritmo con el objetivo de evitar un desplome en toda regla. Parece que la actividad del banco central mereció la pena, aunque habría que determinar cuánto tiempo puede durar la medicación, que en estos tiempos se antojan de menor duración y ciclo. Así que se espera que el BCE aplique en próximas fechas una mayor dosis de la misma.

Los mercados europeos cerraron con pérdidas en torno a dos puntos porcentuales, en línea con los valores medios registrados a lo largo de la jornada. Al tratarse de una sesión de actividad madrugadora, las bolsas italiana y española fueron las más reactivas al ‘pronunciamiento’ alemán, marcando retrocesos que posteriormente se suavizaron en cierta medida. Bancos, químicas y constructoras fueron las más damnificadas por el revés. Unicredito, Intesa Sanpaolo, por fuerte caída de la bolsa italiana, y BBVA daban la nota en el selectivo paneuropeo.

En el mercado interior, el selectivo acusó el golpe de los valores bancarios. Fuerte retroceso para Abengoa, la mayor pérdida con un 5,43%, Sacyr, Arcelor Mittal, Gamesa y Telecinco. Ebro Puleva, única compañía de la jornada que se mantuvo en verde, cedió al cierre un 0,07%. Al final de la sesión, la recuperación de Telefónica, Repsol, Abertis e Inditex, consiguieron que el principal selectivo finalizara con un recorte inferior a los tres puntos porcentuales, señal que, a juicio de algunos operadores indica que la sesión fue una muestra más de que los movimientos especulativos “sirven para acelerar la tendencia bajista y nada más”, queriendo dar a entender que los inversores se sienten asustados en un mercado que opera nada más que a muy corto plazo.

El mercado de materias primas cerró una sesión a la baja, con fuerte recorte para el barril de referencia europea Brent hasta los 74,02 $, así como para la onza de oro que cerró en 1.209,5 $. La divisa única europea se cambiaba por 1,233 unidades frente al dólar y el euribor cerró en tasa diaria en 1,249 %, dos milésimas más que en la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...