edición: 2579 , Lunes, 22 octubre 2018
24/06/2011
BOLSERIAS

Ya cotiza el lunes negro

El Ibex 35 baja 1,31% y cierra la semana en 9.812
Juan José González

Finaliza una de las semanas con mayor emoción de los últimos meses. Máxima tensión en los mercados de acciones, commodities y divisas. Europa esta que arde a pesar de haber pasado, no se sabe si con éxito, la noche de San Juan. No arde Grecia pero las condiciones para el fuego se dan con exactitud milimétrica. Las bolsas ya comenzaron a descontar lo peor. La apertura de la jornada, al alza, dio muestras de un sinsentido, sin rumbo, cotizan las corazonadas, nada serio, expresión máxima de un mercado que le gusta ser especulativo. El sector bancario, arriba primero, abajo después, se encuentra en pleno vaivén. La jornada habría transcurrido con otro signo si Wall Street no hubiera recibido el dato del PIB del primer trimestre, mejor de lo esperado pero no suficiente para ahuyentar los malos presagios. La prima de riesgo española alcanzaba al cierre del mercado 283 puntos básicos, es decir, zona de peligro. Alto riesgo, contagio cercano.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

La batalla europea no ha hecho más que comenzar y el diferencial de la deuda española alcanza niveles récord. Todo es susceptible de empeorar, pero es previsible que el fin de semana, con los mercados cerrados, se puedan tomar decisiones serias que serían la antesala de un lunes negro. Seguramente los jefes de Gobierno de la Unión Europea estén pensando en una solución salomónica en fin de semana. En fin. Habrá que esperar.

Wall Street caía cerca del 1% tras recibir un buen dato de crecimiento del PIB, pero considerado insuficiente. El malestar en aquel mercado se trasladó a los cambios inmediatamente, lo que provocó que Europa entrase en pérdidas. Al tiempo, el Ibex 35 ampliaba sus pérdidas al final de la jornada, marcando también máximos de volatilidad que hacía peligrar los peores presagios para el Selectivo.

La alerta en los bancos italianos fue tan corrosiva como contagiosa y si al principio de la jornada el sector financiero había enseñado sus mejores deseos de recuperar el terreno perdido en la jornada precedente, las noticias de Italia, con la rebaja en la calificación de 13 entidades financieras, jugó en contra de la recuperación. Las acciones de Unicredit e Intensa han sido suspendidas de cotización en la Bolsa de Milán, por "problemas de volatilidad". No se frenaron las caídas y la medida no hizo más que alimentar los temores.

La divisa única europea cedía al cierre por debajo de los 1,42 dólares y el barril de petróleo Brent se situaba alrededor de los 106 dólares. La onza de oro cerró la jornada en 1.521 dólares y el euribor cedió hoy dos milésimas hasta 2,145%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...