edición: 2515 , Lunes, 23 julio 2018
16/07/2014

Yellen anticipará el alza de tipos si hay sorpresas positivas en el empleo

ICNr
La presidenta de la Reserva Federal sigue hablando de una situación incierta y muestra su cautela sobre la marcha de la economía de EE UU.

La Reserva Federal se convirtió tras la última crisis en una máquina de relaciones públicas. La comunicación es su principal instrumento para contener los ánimos en Wall Street. Janet Yellen, la presidenta del banco central de EE UU, se mostró cautamente optimista en su intervención ante el Senado. Se refirió, por ejemplo, al último buen dato empleo. Pero los legisladores querían saber si el mejor rendimiento de la economía le llevará a adelantar el alza de tipos de interés.

Yellen espera que la economía siga creciendo a un ritmo que calificó de “moderado” a largo plazo y afirmó que la contracción vista en el primer trimestre se debió a factores transitorios. Respecto al mercado laboral, también habló de mejora aunque en este punto señala que “la recuperación no está del todo conseguida” y que el paro sigue “por encima del nivel normal”. Sí dijo que si el empleo sana más rápido, eso podría anticipar las cosas.

La comunicación sirve de guía a los inversores para preparase ante un eventual cambio de rumbo. Pero dar demasiados detalles puede resultar también contraproducente. Por eso Yellen midió mucho sus palabras en las respuestas a los senadores. Aunque el paro bajó a cerca del 6% en junio, hay puntos de vulnerabilidad en el mercado laboral que le invitan a ir con menos prisas de las que le piden James Bullard, Charles Plosser o John Williams.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...