edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
24/11/2008
Observatorio de Telecomunicaciones

Yoigo y las operadoras virtuales, de bautizo en bautizo

Ana Zarzuela

KPN se entrega a la carerra de la ‘fecundidad’ con Blau y la OMV de Vueling. A Vodafone, las expectativas del consumo móvil entre los inmigrantes le costaron la ‘gripe española’, pero ni Yoigo -con la china Hong Da- ni los de Hits Telecom Spain se dan por enterados. Es sólo el preludio de un año en el que se pelearán el sitio y la crisis al menos una docena de OMV´s. Lo vaticina Jochen Doppelhammer, el Consejero Delegado de Simyo: muchos desaparecerán. Con ella en cabeza han decidido combatirlo a golpe de promiscuidad. Orange ya advierte con las fauces abiertas: a medida que cierren, los operadores de red se quedarán con alguna de las OMV´s.

Apuntan al sol. Yoigo ensaya sus piruetas y acelera los bucles con 100 nuevas tiendas. La sueca tira los anzuelos, aunque sea con las redes prestadas de Movistar. Desoye el eco de sus propios golpes -los de las fallidas llamadas a cero euros– y el lastre de los 70 millones de euros de rojos. Y KPN se entrega al baurizo de su nueva criatura, Blau, con la que espera nada menos que situarse entre los 4 ó 5 mayores operadores del mercado, aunque sea centrada en los servicios de voz -los que más han descendido en 2008- dependiente de la red de Vodafone y de la urgencia de amortizar los 15 millones de euros de su inversión para que la telaraña llegue a toda la península.

KPN no está sola en la carrera de los bautizos. La hispano-kuwaití Hits nace con el padrinazgo de Hits Telecom y la valenciana MetroRed Móvil y con la vista puesta en 6 millones de ciudadanos extranjeros, de los cuales el 95% dispone de teléfono móvil. La mayor cadena de tiendas especializadas en telefonía móvil, The Phone House -que cuenta ya con las marcas Happy Móvil y Cable Móvil- acaba de lanzar Movi Data, un OMV dirigido a los usuarios del incipiente mercado de Internet Móvil. De momento no ofrece servicios de voz y sólo está disponible a través de una oferta que consiste en subvencionar un ultraportátil. Euskaltel se ha convertido en el socio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) para lanzar un operador móvil virtual para prestar servicios de telefonía móvil a sus 1,1 millones de asociados. Y preparan a sus nasciturus, con la gratuidad como matrona: Kuile Mobile  llegará  en 2009 para  ofrecer a sus abonados y clientes minutos de llamadas y saldo extra a cambio de recibir publicidad y Blyck promete packs de minutos gratis y SMS en función de los anuncios que reciban en su móvil.

Obligada a pertrecharse para la guerra de las low cost, Simyo espanta el fantasma de la retirada del mercado español y se lo juega todo a un vuelo acrobático: el de la guerra de precios y la reproducción masiva. Le han servido para captar, durante el mes de septiembre, la mitad de las portabilidades móviles. Poco más. Como las demás Operadoras Móviles Virtuales (OMV´s), chocan entre sí y con el suelo del mercado celular y del Internet para llevar, de espaldas al efecto iPhone y a años luz de los cielos de la nueva fibra. Se pinchan con el azuelo de la portabilidad y no consiguen piezas suficientes en las aguas de los nuevos clientes.

PIRUETAS EN EL VACÍO

Con los bríos de las recién llegadas Jazztel, Blau y Hits, las operadoras móviles virtuales y las low cost tratan de pescar con la competencia descarnada de precios en unas aguas hasta ahora más sensibles a la calidad del servicio, la fidelización del cliente y la convergencia de servicios. Prometieron hacer trinchera en las carnes de la desaceleración económica. Y en las grietas que dejó Orange por su nueva estrategia de dejación del mercado prepago –una sangría que le ha quitado 30.000 clientes en 2008- Pero Yoigo les ha enseñado a Jazztel y compañía que pueden morir ahogadas por sus propios torpedos, los que lanzan a la línea de flotación de los operadores tradicionales del móvil, a los que hasta ahora no han conseguido arañar casi mercado. Movistar sostiene una cuota de mercado del 45,2%, Vodafone  un 31,3% y Orange un 20,6%, mientras que Yoigo y los móviles virtuales suman un 2,9% en conjunto. Por lo que respecta al total de nuevas altas, Vodafone ganó el 29,4 por ciento de las altas en los tres últimos meses; Movistar se hizo con el 26,7%; Orange, con el 20,3%; Yoigo, con el 14,5%, y los OMVs, con el 9,1% restante.

Lejos de ser un revulsivo, las OMV´s  buscan sacar provecho al desarrollo de la competencia en un mercado ya saturado en el que ya hay dadas de alta 49 millones de líneas en España y tratan de quitarle el pescado a las tres grandes con el cebo de los precios y con la caña de las redes ajenas, las de las propias operadoras históricas. Pero están terminando por enredarse en su propio sedal. Durante 2007 el precio medio de Yoigo, Euskaltel, Carrefour Móvil, Happy Móvil y Lebara fue sólo un 0,8% más barato -18,78 céntimos por minuto- del de los grandes como Telefónica y Vodafone. Ni las piruetas de sus precios ni su guerra de ofertas han conseguido blindar a Yoigo y compañía ante la fiebre de un mercado muy saturado (más del 110% de penetración), que se debilita por la crisis a ojos vista, tanto como para reducir la cuota del mercado de las OVM y la filial de Telia del 32,7% del primer trimestre al 29% del segundo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...