edición: 3003 , Lunes, 6 julio 2020
06/06/2013

YPF explora la posibilidad de que Pemex participe en la explotación del yacimiento de Vaca Muerta

La corte argentina levanta el embargo a Chevron por 19.000 millones de dólares impuesto a solicitud de Ecuador
Carlos Schwartz

El presidente de YPF, Roberto Galuccio, y el de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se reunieron en Buenos Aires a mediados de mayo de acuerdo con fuentes próximas a la petrolera argentina. El encuentro fue propiciado por el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, muy próximo al empresario mexicano Carlos Slim, accionista relevante de YPF, y de su principal asesor para Argentina, Juan Manuel Abal Medina. Este es padre de su homónimo y Jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Kirchner. El encuentro tuvo por objeto establecer la posibilidad de un acuerdo para que Pemex participe en el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta. Las circunstancias son que Pemex es accionista con el 9,49% de Repsol, cuya participación del 51% en YPF fue expropiada por el Gobierno de Argentina. Por su parte en junio de 2012 Slim ejecutó un crédito concedido a la familia Eskenazy para adquirir parte de su paquete de acciones del 25% de la petrolera argentina.

 A raíz de la ejecución, el propietario de la operadora Telmex y América Móvil, que en Argentina opera como Claro, se quedó con el 8% de YPF. Slim es además accionista de Caixabank. Este cruce de relaciones accionariales y personales sugiere la posibilidad de que Caixabank, con el 12,96% de Repsol esté al tanto de los contactos. El embajador Bettini además de tener una relación personal con Slim y Abal Medina, ha sido una persona muy próxima al consejero de Gas Natural, y también amigo de Slim, Felipe González.

Mientras, el martes la Corte Suprema de Justicia de Argentina suspendió un embargo de bienes de Chevron en Argentina que había ordenado un juez de primera instancia en noviembre de 2012 a favor de los damnificados ecuatorianos por una contaminación ambiental en la selva amazónica de Ecuador y que reclaman a la petrolera el pago de una indemnización de 19.000 millones de dólares aprobada por la justicia ecuatoriana. El Gobierno de Argentina mantuvo contactos con la petrolera estadounidense Chevron con el objetivo de que participara en la explotación de Vaca Muerta. Los contactos quedaron paralizados tras la decisión de la justicia argentina que supuso el embargo de las cuentas corrientes, derechos y bienes de la petrolera. A su turno Chevron condicionó su participación en la explotación del yacimiento cuyos derechos eran de Repsol-YPF a que Argentina lograra el levantamiento del embargo y mediara ante Quito en el conflicto por contaminación ambiental con el objetivo de alcanzar una solución negociada.

La sucesión de hechos sugiere que Argentina está intentando cerrar acuerdos con una serie de petroleras que puedan afrontar el desarrollo del yacimiento de petróleo y gas no convencional cuyos costes son muy altos. YPF carece de los recursos necesarios para hacer frente a esa operación. Algunas fuentes en Buenos Aires sugieren que la negociación a varias bandas en curso puede implicar como desenlace de los conflictos entre Repsol y el Gobierno argentino la participación de la petrolera española en este proyecto. YPF también ha mantenido contactos con el grupo Bridas propiedad del argentino Bulgheroni y la china CNOOC al 50%, y con el grupo empresarial Eurnekian que ha entrado recientemente en el negocio petrolero.

El contexto de la operación llama la atención por la sumatoria de conexiones que no parecen arbitrarias, sino más bien encadenadas en la búsqueda de posibles acuerdos. Dentro de todo este movimiento una de las ausencias llamativas es la de la brasileña Petrobras. La empresa que tiene derechos sobre un yacimiento en Vaca Muerta desde hace 20 años anunció en diciembre que ponía a la venta sus activos en Argentina. Mientras, existen evidencias de que la desinversión está en desarrollo.

La petrolera ha mantenido contactos con empresas de capital argentino interesadas en la operación. Fuentes próximas al empresario Cristóbal López, hicieron circular la versión de que Petrobras habría aceptado su oferta de 900 millones de dólares por la mitad del 67,2% del capital de Petrobras Argentina, en manos de la matriz de la brasileñal La oferta fue hecha a través de la empresa Oil Combustibles. Cristóbal López es un empresario muy cercano al difunto presidente Néstor Kirchner y a su viuda, la presidenta Cristina Fernández. El origen de la fortuna de López es el sector de los juegos de azar.

En mayo, el presidente de Chevron para América Latina y África, Alí Moshiri, visitó Buenos Aires donde firmó un acuerdo con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, para el desarrollo de recursos de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta. La petrolera estadounidense ha comprometido en esta operación una inversión inicial de 1.500 millones de dólares. La acción judicial a solicitud de la corte ecuatoriana había interferido en el desarrollo de las negociaciones entre YPF y Chevron.

Esta última ha heredado el conflicto judicial de Texaco, empresa que abandonó Ecuador en 1992 y fue adquirida por Chevron en 2001. El juicio fue impulsado por un despacho estadounidense como acción colectiva en representación de 30.000 habitantes de la Amazonia ecuatoriana. La fiscalía general de Argentina había solicitado recientemente el levantamiento del embargo. Sin embargo, los abogados de la acción colectiva consideran que el derecho al embargo contra filiales de Chevron sigue vigente. De acuerdo con ellos el embargo fue levantado porque la orden fue entregada como acción rogatoria en Ecuador a la justicia argentina, donde la filial Chevron Argentina no tiene representación y por ende el derecho a defenderse. “Lo cual no quita que existan otros caminos para solicitar el embargo de las filiales” de acuerdo con una fuente del despacho de abogados.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...