edición: 2912 , Martes, 25 febrero 2020
20/07/2012
BOLSERÍAS

Zafarrancho de combate

El Ibex 35 cae 5,82% y cierra la semana en 6.246,3
Juan José González

Parte de guerra de la jornada: la prima de riesgo supera los 610 puntos y el bono a diez años el 7,2%, Valencia solicita el rescate a Madrid, donde el Gobierno asegura que en 2013 no será posible crecer, como tampoco reducir el desempleo. Los mercados interpretan que el Eurogrupo ha aprobado en realidad un “pseudorescate” a España. Los tres miembros del Gobierno que comparecieron hoy para explicar el nuevo cuadro de la economía, se les habían borrado la sonrisa y tartamudearon en ocasiones. Malas sospechas. El inversor interpreta lo peor y sólo confía en una noticia shock, algo espectacular. Compás de espera y falta de dinero en las bolsas. La especulación vive jornadas de éxito: “bad news, good news” dicen ahora. Y el papel se acumulaba en las puertas por donde huían los operadores...y también 17.970 millones de euros.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros 

Los temores generalizados en base a un nuevo escenario macroeconómico para España, en parte adelantado días atrás, pero desconocido hasta hoy, golpearon con fuerza a unos mercados de acciones extremadamente sensibles a cualquier gesto. La gota que colmó el vaso de agua pudo ser el anuncio de la petición formal de asistencia financiera realizado por el Gobierno valenciano, desmentido a modo de matización, por el ministro de Hacienda que en ese mismo instante se encontraba compareciendo ante los medios de comunicación. Una faena de mal gusto, sin duda, que sirvió para alimentar las exaltadas sensibilidades de los inversores.

Casi a modo de huida, algo parecido a un zafarrancho de combate, fue lo que se pudo vivir en la última parte de la jornada, instante en el que todos los análisis se centraron en comparar los niveles de intervención en prima de riesgo y bono a diez años en los casos de Grecia, Irlanda y Portugal. Y así, puestos en lo peor, los inversores renunciaron a mantener cualquier posición de riesgo ante el comienzo de un fin de semana que se prevé agitado, movido o cuando menos expectante.

Ruido y trajín que no respetaron a nadie, ni siquiera los blue chips pudieron escapar de la “quema” generalizada, quizás Repsol y Caixabank lograron alcanzar la orilla y evitar los peores efectos de un naufragio repentino. Grifols y Red Electrica fueron los únicos que apenas sufrieron los efectos de la tragedia. Telefónica, BBVA, Santander, Iberdrola y Endesa sufrieron en propias carnes los recortes, entre el 6% y el 7%. Construcción en destrucción, tan sólo OHL salvó el tipo con pérdidas del 4,5%. El resto del sector, con FCC y ACS a la cabeza del desastre, se dejaron una media del 8,7%. Bankia celebró su cumpleaños con una pérdida en línea con el sector de la construcción, aniversario que no olvidará nunca.

Los mercados del resto de Europa observaron la convulsión del Selectivo español como en su día la tragedia griega. Se dejaron puntos Milan, Paris, Londres y en menor medida Fráncfort. Wall Street comenzó con la preocupación que suscita ver una cortina de humo en el continente de enfrente, y ante la sospecha de un fuego de grandes dimensiones, se mantuvo con reservas en unas discretas pérdidas cuando Europa (del sur) ardía en llamas.

En el resto de mercados, la divisa única europea cedía cerca de un punto porcentual hasta 1,21 unidades en su cruce con el dólar. El barril de petróleo Brent, con el mismo comportamiento que la divisa, se dejaba un punto y marcaba los 106,6 dólares. La onza de oro se resistía y avanzaba ligeramente hasta los 1.583 dólares. Mantuvo el camino del récord el euribor, hoy con diez milésimas menos cerró en 1,011%. Al cierre, la prima de riesgo española se situaba en los 611 puntos básicos y el bono a diez años en el 7,27%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...