edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
31/08/2009

Zapatero anuncia más impuestos para rentas de capital y cambios en 400 euros

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Gobierno considerará cambios impositivos en las rentas de capital y las plusvalías, y que "tocará y modificará" la deducción de 400 euros en el IRPF para hacer frente a la recesión económica y a la caída de la recaudación.

En una rueda de prensa con el primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, Zapatero aseguró que el Ejecutivo, en cambio, "no tocará" los tipos del IRPF ni el Impuesto de Sociedades, exceptuando la bajada ya anunciada para pymes que mantengan y creen empleo. "Hemos apuntado por dónde van las premisas", indicó.

Las rentas del capital son las que proceden de productos financieros, como depósitos bancarios, beneficios de fondos de inversión, seguros de vida o plusvalías obtenidas por la venta de acciones o viviendas.

"Esto es en lo que estamos trabajando, tengamos prudencia y esperemos a la Ley de Presupuestos", señaló Zapatero, que reiteró que los cambios impositivos serán "prudentes, moderados y limitados", lo que permitirá que la presión fiscal siga en niveles "parecidos e incluso menores" a los que registró antes de que llegara al poder.

Así, el presidente confirmó que los cambios impositivos en los que trabaja el Gobierno no afectarán finalmente a las rentas del trabajo ni a las empresas, al asegurar que sólo hay cierto espacio en el entorno a los 400 euros y en "algún otro espacio fiscal", que finalmente identificó como las rentas de capital y las plusvalías.

"No contemplamos tocar los tipos de IRPF", garantizó, tras explicar que, en un momento como el actual en el que se necesita tanto empleo, es necesario preservar las rentas del trabajo para no encarecer los puestos de trabajo.

Zapatero reiteró una vez más que la política fiscal es un instrumento que el Gobierno debe utilizar para responder a la situación económica, sobre todo, cuando hay cambios tan bruscos como el que ha habido en los últimos tiempos.

En este sentido, recordó que cuando los tipos de interés llegaron al 5% el Gobierno reaccionó con una respuesta fiscal "razonable" en beneficio de todos los ciudadanos, que consistió en crear una deducción extra de 400 euros en el IRPF para transferir 6.000 millones a la sociedad española.

"ES RAZONABLE"

Asimismo, consideró que, en una grave crisis que obliga a incrementar el gasto para garantizar la cohesión social, el Gobierno "está obligado" a pedir a una parte importante de la sociedad que haga un "pequeño esfuerzo" para ayudar a la gente que tiene más dificultades.

"¿Por qué se lo pediremos? Porque es razonable", subrayó Zapatero, quien aseguró que, una vez que la economía lo permita, el Gobierno socialista volverá a bajar los impuestos. "No lo hacemos por subir impuestos, la tendencia de este Gobierno es bajarlos", destacó.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo socialista ha realizado una reducción impositiva de unos dos puntos del PIB desde que está en el poder (20.000 millones de euros), centrada en una rebaja de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades, en cambios en los tipos del IRPF (subida del mínimo exento y deducción de 400 euros) y la supresión del Impuesto del Patrimonio.

Finalmente, Zapatero subrayó que todas las reformas que se vayan a acometerse se aprobarán por Ley, por lo que el Parlamento jugará un papel "esencial" en este asunto. "El Gobierno debe dialogar con los grupos políticos para lograr un consenso lo más amplio posible", añadió.

"ESO NO ES IMPROVISAR, ESO ES GOBERNAR"

Asimismo, defendió la labor del Gobierno en esta materia y aseguró que lo único que ha hecho el Ejecutivo ha sido responder a la situación económica. "Eso no es improvisar, sino ser consciente de la coyuntura que se vive", señaló el presidente, quien se mostró convencido de que muchos ciudadanos entenderán las subidas impositivas.

"Con una pequeña aportación, cada español va a favorecer que una persona que ya no tiene prestación asistencial pueda tenerla durante seis meses y pueda hacer un curso de formación. Eso es lo que vamos a pedir y estoy convencido de que es razonable. No es improvisar, sino responder a la situación, eso es gobernar", subrayó.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...