edición: 2762 , Miércoles, 17 julio 2019
16/11/2009

Zapatero busca ideas y dinero para su Ley ‘estrella’ de Economía Sostenible

Javier Ardalán
Zapatero quiere convocar con urgencia la cumbre de presidentes de las autonomías para desbloquear la elaboración de las Ley de Economía Sostenible, la normativa ‘estrella’ de lo que resta de legislatura, que pretende que entre en vigor en 2010. Con esta convocatoria trata de convencer a los Ejecutivos autonómicos de la necesidad de aprobar nuevas figuras impositivas ecológicas, después de que el Ministerio de Economía y Hacienda le haya desaconsejado la creación de una figura de ámbito estatal, al menos de momento.
El presidente del Gobierno busca, además, una ‘tormenta de ideas’ para desarrollar el texto, que ha quedado desacompasado de los Presupuestos Generales del Estado, en contra de la primera intención del Ejecutivo de Zapatero, que ha prometido apoyos adicionales a la inversión en I+D+i, que no han entrado en las cuentas del Estado para 2010.
De entrada, el debate está centrado en muchas cosas que se quieren incluir en el anteproyecto, pero que deberían ser objetos de otras  leyes o en normas de rango inferior.

El texto de la futura Ley de Economía Sostenible necesita dotarse de unos ingresos superiores a los 20.000 millones de euros del Fondo Estatal para la Economía Sostenible para afrontar los cambios propuestos hasta ahora, mediante medidas de estímulo fiscal. El propio presidente en el Debate del Estado de la Nación anunció que incorporará instrumentos fiscales y financieros, relacionados con la vivienda y la creación del Fondo, gestionado por el Instituto de Crédito Oficial. Además, espera que la mitad del dinero para cubrir el Fondo, lo pongan los empresarios, lo que dificultará la conclusión de la redacción del anteproyecto.

Zapatero se había comprometido a presentar al Consejo de Ministros este texto, como muy tarde, a mediados del pasado mes de octubre, pero en estos momentos está trabajando sin una fecha en su agenda para tener listo el anteproyecto.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno remitió a los agentes sociales un documento de bases que establecía los grandes objetivos de la futura norma. Ahora, una vez reabierta la mesa de diálogo social, pretende que patronal y sindicatos aporten ideas para realizar un texto que cuente con medidas reales y no sólo con propuestas generales.

No quiere Zapatero olvidar que la futura Ley trata de tener como objetivo un nuevo modelo de economía productiva para poder evitar que el sector de la construcción siga siendo el único motor económico del país, sino que se apoye en sectores ligados a la innovación e investigación, nuevas tecnologías y en las energías renovables.

En el campo de las emisiones de CO2, las líneas generales diseñadas por el Gobierno aspiran al ordenamiento jurídico de los objetivos asumidos por España en el seno de la Unión Europea, incluyendo una simplificación de los procedimientos administrativos para aprovechar al máximo el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética.

Junto a las ayudas a la innovación y a la lucha contra el calentamiento global, también se observa la posibilidad de reformar  los organismos reguladores para aumentar su independencia con respecto al Gobierno y que el Parlamento adquiera capacidad para poder vetar el nombramiento de los consejeros de las Comisiones Nacionales de Energía (CNE) y Telecomunicaciones (CMT), lo que da una idea de la amplitud de que se quiere dotar a este texto.

Las malas lenguas critican que el actual retraso pueda traer importantes secuelas ante la cercanía de las elecciones catalanas y las posteriores municipales y autonómicas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...