edición: 2325 , Miércoles, 18 octubre 2017
15/10/2008

Zapatero descubre la Bolsa

J.J. González

“No preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”.  Algo así es el mensaje que el presidente del Gobierno le ha querido mandar a la Banca.
Y en La Moncloa se sienten encantados de utilizar el mercado bursátil y las medidas de salvamento de la economía como plataforma y altavoz para reforzar el liderato del presidente.
Al igual que Merkel, Sarkozy o Brown, Zapatero habla de economía en el Congreso.

Esta mañana, la Bolsa había comenzado a operar con inseguridad, conscientes los inversores de que hoy era un día de “más vale pájaro en mano…”, es decir, recoger beneficios.

Pero a la media hora y a preguntas del diputado del PNV Josu Erkoreka, Zapatero contestó que “prevé fusiones y reestructuración en el sistema financiero español”. Y a partir de ahí todo cambió. El mercado inició hoy su jornada sin referencias de entidad. Más atento a lo que sucedía en el resto de Europa, para donde partió raudo el presidente del Ejecutivo español. La noticia del presidente sobre el futuro de nuestros bancos y cajas se convirtió en ese algo que hacía falta para desayunar y pasar la mañana. En definitiva, tendremos nuevo mapa bancario, formado por menos de 70 bancos y cinco grandes cajas. Naturalmente, las cotizaciones de unos y otros van a cambiar sustancialmente porque nada será igual, ni siquiera parecido. En los próximos días, esto seguirá cotizando.

Dicen los operadores que algo esta cambiando en Wall Street. Que ahora, una vez que el Gobierno es el nuevo Gran Hermano accionista de toda la Banca, lo que importan son los beneficios, los resultados, los fundamentales que llaman los técnicos. Y no parece que pinten mal: Coca Cola barre a Pepsico, JP Morgan Chase, primer banco de la nueva era de EE UU, ha reducido sus beneficios por primera vez en nueve años, pero no tanto como esperaban los analistas, así que muy bien. Esta tarde, madrugada en EE UU, la gobernadora de la Reserva Federal de San Francisco anunció que Estados Unidos ya está en recesión, como quien dice queda inaugurado este pantano. A continuación, y siguiendo la disciplina que marca la estricta FED, las cotizadas comenzaron en cascada a cantar cada una lo suyo. Wells Fargo, el reciente dueño de Wachovia, ganó un 24% menos, que no está bien pero tampoco mal, porque son beneficios.

Y con la recesión cotizando de facto en EE UU, las bolsas europeas se muestran como cuando nos quieren vender una crema para la piel en la farmacia, hipersensibilizadas. Reaccionan a la mínima, con recortes, claro. Ni las buenas noticias del petróleo, que baja y que va camino de los 50, según dicen los analistas, ni el nuevo retroceso, aunque mínimo del Euribor, consigue transmitir ese mínimo punto de confianza que hace falta como agua de mayo.

Hoy se esperaba una reacción positiva en Acciona. El cambio de la estructura de su deuda con los acreedores, principalmente con el Santander, podría haber influido en la marcha de la compañía, pero ni con esas: como el resto de las constructoras hoy tocaba palo. Las dudas sobre el futuro mapa bancario español, como apuntábamos al principio, se ha traducido en que los inversores dudan y ¿ante la duda? Se salen de Santander y BBVA en la creencia de que ante un hipotético plan de rescate a la americana o a la inglesa, da igual, los dos principales bancos de nuestro sistema, estarían llamados a dar amparo y protección a lo que hiciera falta. Serían las dos marcas que, siguiendo la terminología más reciente, se harían cargo de los activos de más alta calidad. Al cierre de la sesión recortaban un 5% el BBVA, y un 6% el Santander.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...