edición: 2662 , Viernes, 22 febrero 2019
25/03/2009

Zapatero disiente de Krugman y dice que España sabrá superar esta crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy disentir con el Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, sobre la salida de España de la crisis y aseguró tener "plena confianza en que vamos a saber superar esta crisis, salir con fuerza" de ella y "volver a crear empleo".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero criticó a los portavoces de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, y del PNV, Josu Erkoreka, por preguntar al jefe del Ejecutivo sobre las opiniones de Krugman en lugar de utilizar este foro para cuestionarle sobre sus responsabilidades y sobre las decisiones que toma su Gobierno.

En cualquier caso, Zapatero insistió en que cuando Krugman utilizó el adjetivo "aterrador" o "terrorífico" para referirse a las perspectivas económicas no aludía a España, sino a la economía mundial. "Si el señor Krugman ve terrorífico el horizonte de la economía mundial, sería para nota, sería insólito que viera el horizonte español favorable, fácil y positivo", ironizó Zapatero, quien pese a todo aseguró que el Premio Nobel sigue siendo para él "una referencia".

Insistió en que "respeta" las opiniones de Krugman como "intelectual", que está siendo pesimista "en todos los países y en todos los foros", y añadió que cuando el Nobel visitó España y se reunió con él le escuchó para "intentar aprender". "Nada más alejado de mí que el dogmatismo, siempre procuro escuchar y aprender", dijo Zapatero, lo que provocó ligeros abucheos de la oposición en la Cámara, a los que contestó que intenta aprender "incluso de aquellos que digan cosas que comprometan y sean difíciles para la gobernación de mi país".

En su réplica a la primera de estas dos preguntas, formulada por el portavoz de CiU, Zapatero se dirigió a él cuando, tras expresar su confianza en que España saldrá "con fuerza" de la crisis, apuntó que espera que sea "con su colaboración, señor Durán".

El portavoz de CiU, por su parte, lamentó que Zapatero no haya hecho caso al Nobel cuando habló de las "perspectivas asoladoras" para España, y en que el país necesita "políticas drásticas" y reformas estructurales en materias como la laboral o la energética. Durán Lleida señaló que Krugman tiene razón cuando dice "todo lo contrario" a lo que defiende el presidente, y cuando sostiene que España está "peor preparada" y sufre una crisis "mucho más profunda" que otros países de nuestro entorno, algo de lo que CiU ha advertido desde el primer año del primer Gobierno de Zapatero.

Erkoreka, por su parte, defendió haber utilizado la sesión de control para preguntar a Zapatero por Krugman, ya que el propio presidente le ha utilizado en varias ocasiones como "modelo de referencia".

El diputado vasco fue especialmente duro con Zapatero en su turno de réplica y le criticó por haber "sonreído" mientras Krugman advertía de los problemas españoles. "Usted sonreía mientras el país se convierte en una fábrica de parados", dijo Erkoreka a Zapatero, al que también acusó de estar "haciendo equilibrios en el cable" y jugando a hacer esas geometrías variables que cada vez son más tortuosas (...), hoy con las derechas y mañana con las izquierdas, aquí con los españolistas, allí con los independentistas".

El resultado, añadió el portavoz del PNV, es una "imagen inquietante de debilidad y de incertidumbre que son pavorosas, justo lo contrario que requiere una economía en recesión".

Ante estos ataques, Zapatero lamentó que a Erkoreka se le esté "agriando el carácter". "¿Qué tiene que ver el españolismo con la crisis económica?", preguntó Zapatero al portavoz vasco, al que también llamó al "rigor" y le pidió que "relea" a Krugman, porque el Premio Nobel, reiteró, "se refirió a la economía mundial".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...