edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
19/09/2008

Zapatero mejora a los autónomos, su gran solución para crear empleo

Xavier Gil Pecharromán

José Luis Rodríguez Zapatero, ha incluido al autoempleo entre las principales alternativas para combatir el paro, justo en el momento en el que los trabajadores autónomos están pagando una alta factura por la desaparición de las empresas para las que realizan sus cometidos profesionales, reflejada en el incremento de concursos de acreedores. Las estadísticas laborales muestran una reducción de casi 18.000 autónomos dados de alta en el Régimen Especial, tendencia que parece que no se va a recuperar al menos en los próximos meses. Se trata de un número de bajas netas que se produce por vez primera desde 1992 y que a final de año contabilizará cerca de 100.000 puestos de trabajo perdidos en el colectivo de autónomos, la mayor destrucción de autoempleo de la historia reciente.

El número de autónomos y en régimen agrario supera los 4 millones, o sea, 3 millones y medio de autónomos y unos 700.000 del régimen agrario, con lo cual realmente estamos hablando de un colectivo importante, que en estos momentos el Gobierno considera que merece la pena tomar en consideración para combatir el paro y generar iniciativas de autoempleo y empresariales.

En esta coyuntura económica, las iniciativas regulatorias se mueven y las agendas del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se están moviendo a toda velocidad. Trabajo se ha propuesto que en el último trimestre del año se apruebe el desarrollo de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, gracias al cual han empezado a tener ventajas ante la incapacidad laboral transitoria, desempleo, y cobertura de la siniestralidad laboral.

En octubre se conocerá el informe de la Comisión creada para su estudio, que parece ser va a considerar que el sistema de protección es viable.  La gran prioridad es la instauración de la prestación por cese de empleo o de seguro de paro para todos los autónomos que se vean obligados por causas involuntarias al cese de su actividad.

Ayer mismo se daba un paso importante en la reunión mantenida por las asociaciones del sector con Corbacho. Los autónomos económicamente dependientes (Trades), cuyos ingresos dependen en un 75 por ciento de un solo cliente, contarán con una figura similar a la del convenio colectivo en el nuevo reglamento que regula sus derechos y que previsiblemente estará aprobado antes de noviembre.

En el texto reglamentario se prevé que  tendrán un sistema público propio de desempleo, derecho a la negociación colectiva, dieciocho días de vacaciones al año, bajas por maternidad, derecho a prevención de riesgos laborales, ocho horas de libre disposición e indemnizaciones económicas en caso de la ruptura unilateral del contrato.

El reglamento contempla una nueva figura llamada Acuerdo de Interés Profesional que posibilita que ATA y UPTA puedan "pactar" en nombre de los trabajadores afiliados a estas asociaciones unas condiciones específicas de este colectivo con las empresas clientes, aunque luego el acuerdo debe ser refrendado por cada trabajador.

La otra gran prioridad planteada por las asociaciones de trabajadores autónomos al ministro de Trabajo es la ampliación de las cantidades por capitalización del desempleo, modalidad que permite cobrar el subsidio de paro en un único pago para crear un negocio.

También ayer, PSOE, CiU y PP acordaron ampliar del 40% hasta el 60% la prestación por desempleo que los parados pueden cobrar en un sólo pago para emprender una actividad como autónomos. La medida permitirá a los desempleados destinar 2.500 euros más de su subsidio al inicio de su nueva aventura laboral, elevando el total a unos 6.500 euros.

En la actualidad, se capitaliza el 40% de la prestación por desempleo en una sola vez, y el 60% restante se distribuye en cuotas mensuales pagadas por la Seguridad Social. Sólo se puede capitalizar con carácter general el 40% prestación por desempleo en el caso que la misma se destine a la puesta en marcha de un negocio.

La iniciativa partió del PP, que presentó una proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno a eliminar el límite del 40% para la capitalización de las ayudas por desempleo, de forma que pudiesen destinar el 100% de su subsidio.

Finalmente, es importante reseñar que el pasado día 11 de septiembre entraba en vigor  el Real Decreto que desarrolla reglamentariamente los cambios introducidos por la integración de los agricultores por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y por el Estatuto del Trabajo Autónomo.

Con esta medida se han adaptado cuatro reglamentos sobre encuadramiento y cotización a la Seguridad Social de los trabajadores agrarios, así como la colaboración que las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional prestan en la cobertura de las contingencias profesionales y la incapacidad temporal.

Los autónomos se han convertido en una de las grandes esperanzas del Gobierno Zapatero para afrontar la gran caída del empleo que se prevé insistente para los propios meses. Después de toda una vida de abandono, se abre un resquicio de optimismo para este colectivo tan dispar en intereses como en necesidades.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...