edición: 2471 , Martes, 22 mayo 2018
23/02/2009

Zapatero pide que las ayudas públicas a los bancos no perjudiquen a las entidades solventes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en la cumbre de Berlin que el proteccionismo es un "espejismo económico" y abogó por combatirlo en todas sus manifestaciones, incluido el "proteccionismo financiero".

Zapatero pidió que las ayudas públicas a los bancos para estabilizar el sistema no acaben perjudicando a las entidades solventes, algo que ha sido denunciado por el sector financiero español.

"No puede ser que unas entidades, por tener unas ayudas públicas muy potentes, aparezcan beneficiadas en la competencia con otras entidades que no han tenido ayudas públicas porque estaban en una situación de solvencia y esto puede provocar una distorsión", subrayó el presidente del Gobierno en la rueda de prensa final de la reunión de los líderes europeos del G-20.

Señaló que corresponde a la Comisión Europea garantizar que las ayudas sean "compatibles con la legislación comunitaria". Y aseguró que el Ejecutivo comunitario ha sido "también muy beligerante contra el proteccionismo".

En todo caso, Zapatero dijo que la lucha contra el proteccionismo es "perfectamente compatible", siempre que se respete el Tratado, con el apoyo a sectores industriales que "tengan dificultades" y que "necesiten una reconversión", y puso como ejemplo al sector del automóvil.

También en este caso, el presidente del Gobierno apuntó que el Ejecutivo comunitario es el que debe analizar los planes de ayuda al sector automovilístico que diseñe cada Estado miembro y verificar que sean compatibles.

"La Comisión va a evaluar las líneas de ayudas que cada país hemos puesto a favor del automóvil, establecerá criterios, igual que es quien vigila las ayudas que estamos realizando a las entidades financieras", afirmó Zapatero. Bruselas ya ha pedido a España, Francia e Italia aclaraciones sobre sus respectivos planes ante las sospechas de que puedan ser proteccionistas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...