edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
16/10/2008

Zapatero prevé fusiones en la banca y dice que habrá que colaborar para tener un mapa más competitivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy "probable" que se produzcan procesos de fusiones y reestructuraciones en el sistema financiero español acelerados por la crisis actual, y dijo que, si finalmente se llevan a cabo "habrá que colaborar para conseguir un mapa más racional, competitivo y eficaz" del sistema.

"Cuando hay un momento como éste, de grave crisis, es probable no sólo en España, también en otros países, que se produzcan situaciones de fusión o reestructuración", señaló Zapatero durante su intervención en la sesión de control en el Congreso, donde afirmó que el Ejecutivo "no señalará con el dedo a ninguna entidad".

Así, el presidente del Gobierno coincidió con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en que en un momento como el actual las fusiones e integraciones pueden convertirse en un instrumento para reforzar las entidades financieras frente a la crisis económica.

"El gobernador del Banco de España apunta con razón que esa hipótesis es probable y que lógicamente si se produce por el impulso natural de las propias entidades habrá que colaborar para tener un mapa más racionalizado, más eficaz, más competitivo de nuestras entidades financieras", subrayó.

No obstante, el jefe del Ejecutivo aprovechó la ocasión para afirmar, una vez más, que el sistema financiero español goza de buena salud, puesto que es "uno de los pocos países europeos, desarrollados, occidentales donde no ha quebrado ninguna entidad financiera".

Zapatero recordó además que el sistema financiero español ha conocido numerosos procesos de fusiones, igual que otros ámbitos empresariales, y reiteró que la posición del Gobierno en la actualidad apunta a que estos procesos pueden tener sentido. "Se han producido ya y seguramente veremos más en el futuro porque este momento lo acelera", señaló.

Aún así, advirtió de que estos procesos no suelen salir bien cuando se intentan imponer, por lo que pidió que los procesos de integración "se hagan bien, desde el consenso y respetando la pluralidad", al tiempo que consideró "razonable" sumar esfuerzos y energías en el sistema financiero sin imponer las decisiones que haya que llevar a cabo.

EL PNV PIDE A ZAPATERO QUE TRASLADE LA TESIS AL PAÍS VASCO

Por su parte el diputado del PNV Josu Erkoreka se alegró de que el presidente suscriba los postulados del gobernador del Banco de España, por tratarse de unos opiniones compartidas por todos los agentes económicos y las autoridades monetarias.

No obstante, se mostró sorprendido ante la actitud de los socialistas en el País Vasco al oponerse a fusiones de Cajas y abortar aquellas que ya están en proceso de integración, por lo que pidió al presidente que traslade esta misma tesis a las entidades del País Vasco. "Para ellos nunca se dan las circunstancias para acometer fusiones que ahora, con los tiempos que corren, son más necesarias que nunca", denunció.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...