edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
24/01/2011

Zapatero responde el miércoles en el Congreso por el paro juvenil y Salgado por la remodelación de las cajas

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, responderá este miércoles al presidente del PP, Mariano Rajoy, en el primer duelo parlamentario entre ambos de 2011, sobre la situación del empleo juvenil en España, que lidera con un 40%, la tasa de paro de este colectivo en la Unión Europea.

El PP centrará en la crisis la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras el descanso navideño, con una batería de preguntas en la que también exigirán explicaciones a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, acerca de la nueva fase en la que entra el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, calificó el pasado miércoles de "escandalosos" los datos de desempleo juvenil que anota España y que son, según ha recalcado, "muy diferentes" de los de países como Alemania u Holanda, donde la tasa de paro juvenil ronda del 9%.

Tras el "rifirrafe" entre Zapatero y Rajoy, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya propia Sáenz de Santamaría se dirigirá al vicepresidente primero del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba para reprocharle que Ejecutivo haga "recaer la mayor parte de la crisis en la clase medias", tras la subida del 3% de la inflación en 2010, que ha convertido la "cuesta de enero en un 8.000 para algunas familias".

SALGADO RESPONDE POR LAS CAJAS.

Esta cuestión será objeto también de una interpelación al Gobierno, debate que los "populares" aprovecharán para presentar un paquete de propuestas con el objeto de "paliar el fuerte aumento de coste de la vida de todos los españoles".

Asimismo, Salgado deberá responder a una pregunta del diputado "popular" Ramón Aguirre sobre el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro, que para el PP debe tener el objetivo principal de salvar las dificultades para el flujo del crédito a familias y empresas, "un obstáculo para la recuperación económica".

Este viernes, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó que el Gobierno ultima un plan para acelerar el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro "con el objetivo de reforzar su solvencia y su credibilidad" y que "que no tardará mucho en ser presentado".

El Ejecutivo está manteniendo contactos con los "populares", si bien éstos aseguran que aún no se han cruzado propuestas concretas respecto a un supuesto interés del Ejecutivo en que las entidades fusionadas opten por su conversión en banco, una opción que para los "populares" no puede ser "obligatoria", mucho menos a través de una reforma legal.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...