edición: 2493 , Jueves, 21 junio 2018
30/01/2009

Zapatero se reunirá el lunes con los banqueros para restablecer el flujo de crédito

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo lunes con los primeros espadas de las principales entidades financieras para debatir sobre las ayudas dadas a la banca y restablecer la actividad crediticia "que tanto necesita la economía", según comunicó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En la rueda de prensa posterior a Consejo de Ministros, De la Vega indicó que el objetivo de este encuentro, el tercero hecho público hasta ahora, es conocer y tener información directa de las entidades sobre la situación actual. Además del presidente del Gobierno, en el encuentro con los banqueros estará también presente el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes.

De la Vega destacó hoy que el Ejecutivo tratará de lograr la "máxima" colaboración y cooperación de la banca para que "entre todos" se pueda restaurar la actividad crediticia y recordó que el Gobierno ha actuado dando apoyos al sistema a través de los avales y del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF). Precisamente, el Tesoro realizó hoy la cuarta subasta de activos con la adjudicación de los 6.000 millones de euros previstos.

El presidente del Gobierno ya anunció el pasado lunes que continuaría apremiando a los bancos y cajas de ahorro para que agilicen la concesión de créditos a familias y empresas, aunque también reconoció la necesidad de las entidades financieras de garantizar la solvencia de sus operaciones.

En este sentido, Zapatero insistió en que el restablecimiento de la actividad crediticia es un "proceso lento" porque la confianza "no se recupera en poco tiempo", pero se mostró confiando en poder recuperar la situación con la colaboración de todos.

EL SECTOR INSISTE EN QUE CONCEDE CRÉDITOS

Por contra, el sector insiste en asegurar que la falta crédito se debe a la escasez de demanda solvente y que los bancos y las cajas no han cerrado el grifo de la financiación porque viven de ello y constituye su principal área de negocio.

Precisamente, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) coincidieron esta semana en afirmar que siguen concediendo crédito a familias y empresas solventes, y que el Gobierno no les ha regalado dinero a través de sus planes de respaldo, sino que les facilita liquidez a precio de mercado.

El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, sostuvo que en España "la banca es muy solvente" y que no se plantea dejar de hacer su trabajo por limitaciones de solvencia, mientras que en otros países donde ha sido necesario llevar a cabo recapitalizaciones, sí se ha resentido la concesión de créditos.

Por su parte, el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, tachó de "impensable" que las cajas de ahorros dejen de dar créditos a proyectos "solventes", aunque reconoció la existencia de una "mayor exigencia" sobre la solvencia de los prestatarios.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...