edición: 2060 , Viernes, 23 septiembre 2016
10/09/2008
BOLSA

ZP y Bruselas hielan los mercados

El Ibex despide la jornada con un recorte del 1,49%, hasta los 11.180 puntos
Casi todos los valores del selectivo en números rojos y pensando en mañana
Salvador Molina

Amaneció frío. Y a más de un analista se le cortó la leche esta mañana. Los mercados financieros habían pasado una mala noche con las dudas del parqué neoyorkino sobre la viabilidad de Lehman (espantada de los novios coreanos y desmentidos de los demás presuntos pretendientes como DB). Como consecuencia directa, los mercados penalizaron con una caída del 45% el valor de Lehman del cierre bursátil de ayer en la ‘gran manzana’, aunque luego en la sesión de hoy (esta tarde) volvieron a darle un empujón hacia arriba al conocer su plan de viabilidad.

La consecuencia fue el consiguiente arrastre esta mañana a los bancos de ambas orillas atlánticas, que si el lunes eran motor de alza, hoy eran líderes en caídas desde el primer momento: JP Morgan (-5%), Credit Agricole (-2,85%) y hasta el Santander (-3,1%) y las filiales del Popular (más de un 3% en rojo).

Lejos de encontrar motivos para el optimismo en la industria, los hechos negativos impusieron su pesimismo con, por ejemplo, los dos mil despidos que suman entre Ford Almusafes y General Motors de Figueruelas (Zaragoza). Sin embargo, algunas alegrías hubo en mercados europeos por rumores de fusiones (Pfizer sobre Bayer, por ejemplo), de cambios de presidente (las acciones de Sanofi-Aventis tiraron de las ganancias del índice Eurostoxx 50 con una 6,08%), etc.

En ese despertar gélido, llegaron las palabras televisivas del Presidente del Gobierno de España y los teletipos de la Comisión Europea con sus negras previsiones de futuro.

TV CONGELA EL CORAZÓN

Y para colmo José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, en la tele a las nueve de la mañana. ZP intentó subir los ánimos en su mañanera comparecencia ante el Congreso de los Diputados. Pero sabedor de los datos reales del Ministerio de Economía y de la Unión Europea, no tuvo más remedio que reconocer unos próximos trimestres ´duros y complicados´. El maestro de las sinonimias también habló de: ´momento delicado´, ´brusco frenazo´, “situación ciertamente difícil” y ´práctico estancamiento´.

En resumen, crisis y de las duras. Admitió el presidente que se ha agravado la percepción de escenario ´serio y preocupante´ que analizó hace dos meses en el Congreso se ha agravado. 

Vaticina que el PIB ´podría crecer en torno al 1,6% en 2008 y en torno al 1% en 2009´. Predice una caída de la inflación ´por debajo del 4%´ a final de año. Y concluye que la española es ´una economía con una alta dependencia energética que nos hace más vulnerables a las variaciones del alza del precio de petróleo´.

Por último, ZP ha instado a los diputados a no esperar una nueva batería de anuncios y propuestas, convencido de que ´no tiene sentido improvisar o aprobar todos los días nuevas iniciativas´. Sin embargo, anunció que el (ICO) pondrá en marcha una nueva línea de mediación, dotada inicialmente con 3.000 millones de euros, que permitirá a los promotores inmobiliarios ampliar los plazos de sus préstamos para construcción de viviendas a cambio de que pongan éstas en el mercado del alquiler.

BRUSELAS SÍ HABLA DE RECESIÓN

Mientras el Gobierno español se piensa si hay ‘crisis’ o no (la palabra maldita para ZP), Bruselas no tiene el menor escrúpulo en ir más allá de la palabra ‘crisis’ y desempolvar todos los fantasmas de la ‘recesión’ (crecimiento negativo).

El ejecutivo comunitario lo tiene claro. La economía española vive ya en recesión durante este segundo semestre del año. Hay dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y el conjunto del año dará sólo un 1,4% de crecimiento del PIB en el conjunto del año 2008. Los datos de  España (serán cedidos por el Gobierno de España a la CE) anotan ya  una caída del PIB trimestral del 0,1% entre julio y septiembre, y del 0,3% entre octubre y diciembre; mientras que la inflación se situará en el 4,5% de media anual. Las nuevas estimaciones recortan un 0,8 puntos las previsiones de primavera del Ejecutivo comunitario.

Y aunque sea consuelo de tonto, toda la eurozona crecerá un 1,3%, 0,4 puntos menos de lo previsto en primavera, y la UE un 1,4%, 0,6 puntos menos. Sin embargo, las economías de los grandes (Alemania, Francia, Italia) iniciará una gradual recuperación durante el último trimestre del año, mientras España y Reino Unido experimentarán un crecimiento negativo.

LAS ENERGÉTICAS EN ABULLICIÓN

Unión Fenosa podría salir del parqué tras las últimas compras por parte de Gas Natural, aunque hoy se reunía el comité asesor técnico (CAT) del selectivo para pronunciarse sobre esta necesidad o no.

También Cepsa está en el ojo del huracán, por la posible venta al fondo árabe IPIC (de Abu Dabi) de las participaciones en poder de Santander (31,65%) y de la propia Unión Fenosa (5%), que junto a la que ya tiene IPIC (9,5%) supone controlar cerca de un 47%, algo menos del 48,8% que tiene su accionista de referencia y gestor, la francesa Total.

Iberdrola, por su parte, ´analiza y valora´ las condiciones marcadas por la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York (NYPSC) para la compra de Energy East. Pero los inversores no están muy convencidos y tras perder un 5%, las acciones de la eléctrica caían al final de la sesión un 2,8%. Iberdrola, que presentó su oferta hace más de un año, se ha comprometido a comprar Energy East por 6.400 millones ya que tiene previsto pagar 3.400 millones por sus activos y asumirá otros 3.000 millones de deuda.

La NYPSC ha condicionado la compra de Energy East por parte de Iberdrola a que el grupo español invierta 200 millones de dólares (140 millones de euros) en dos años en proyectos eólicos, algo que en sí mismo quiere Iberdrola. Iberdrola se había comprometido inicialmente a invertir 100 millones de dólares (70 millones de euros) en eólica en Nueva York, y ahora el regulador le obligará a redoblar su esfuerzo y duplicar esta cantidad. Además de otros requisitos económicos de inversión en infraestructuras de transporte y distribución de electricidad, así como en seguridad.

Y respecto a la materia prima energética, el precio después de impuestos en España de la gasolina de 95 octanos y del gasóleo de automoción han caído un 0,75 y un 0,66% respectivamente desde la semana pasada, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) difundidos hoy. En el último mes, del 4 de agosto al 8 de septiembre, el precio de la gasolina ha caído un 3,24%, mientras que en el caso del gasóleo el descenso es del 6,83%.

Y al final del día, casi todos los valores del Ibex 35 en números rojos y pensando en mañana. Porque hoy el día fue frío, muy frío, gélido. Con poco ánimo comprador y deseando encontrar oportunidades que no llegan mas que para cortoplacistas de rumores, tipo Banco Popular (mañana cambia al consejero delegado), Telefónica (bien recibida en Italia), etc. Pero los inversores del corto plazo -para no arriesgar- se han convertido en especuladores del intradía, con escaso beneficio, pero mínimo riesgo.

Así las cosas, el mercado es imposible que suba al final de la jornada, pero también es difícil grandes caídas. Siempre jugando a escalones del uno porciento. En definitiva, ¡helado! y con mucho miedo al patinazo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...