edición: 2158 , Miércoles, 15 febrero 2017
Factura económica

La fuga de la UE, más gravosa para los europeos que para los ingleses

logo Cerca de 60.000 millones de euros en dos años es el importe de los compromisos presupuestarios pendientes con Bruselas

Juan José González
Las autoridades británicas y las comunitarias preparan estos días el marco en el que se desarrollarán las discusiones para la negociación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Es un desenganche que tiene un tiempo de duración estimado de dos años, asunto a tener en cuenta pues son dos ejercicios, dos presupuestos con sus compromisos de aportaciones financieras, de inversiones para fondos estructurales hasta 2020. Hasta ahora se han conocido pocos detalles, quizá los más llamativos por su repercusión social. Pero ya se empiezan a mover cifras, estimaciones de costes. Se habla de facturas que con carácter obligatorio deberán ser atendidas por el país que decide abandonar la Unión. Lo dice el Tratado firmado por todos los países con vinculación a la Unión Europea. Reino Unido entre ellos. Y esa factura asciende, según los compromisos vigentes, a cerca de 60.000 millones de euros, el equivalente al 2,7% del Producto Interior Bruto de Reino Unido. Todo indica que puede haber tormenta.
Leer más...

Toshiba anuncia pérdidas de 6.300 millones de dólares y sus acciones caen un 8%

logo La empresa retrasa resultados a la espera de la firma del auditor y dice que venderá activos rentables

Carlos Schwartz
 Toshiba sembró la confusión y la inseguridad al suspender la comunicación de sus resultados el día en que vence el plazo para la publicación de los datos del último trimestre de 2016. Tras argumentar que las cuentas estaban sometidas a una revisión en profundidad por motivos no contables la empresa difundió por la tarde un avance de resultados sin auditar en que se anuncia pérdidas de 6.300 millones de dólares para su división nuclear en el ejercicio entre abril y diciembre. El desconcierto se coronó con el anuncio de que el presidente de la corporación que emplea a 167.000 empleados, Shigenori Shiga, había dimitido con efecto a hoy. Las acciones en la bolsa de Tokio cayeron un 8% siguiendo la pauta que estrenó en diciembre al anunciar que debería efectuar cargos contables considerables por pérdidas en la división nuclear. La empresa dijo que a 31 de diciembre el capital por acciones era inferior a las pérdidas acumuladas lo cual de hecho implica que tiene menos de dos meses para resolver el agujero en su capital puesto que el ejercicio cierra el 31 de marzo. Shiga dijo que estaba dispuesto a vender la mayoría de la filial más rentable, la división de memoria flash y microchips para equipos informáticos y teléfonos inteligentes.
Leer más...

Belvedere

Las responsabilidades no acaban en los supervisores

Alfonso Pajuelo
La actualidad ha arrollado a PP y PSOE tras cinco años maniobrando para evitar que se abriera una comisión de investigación sobre la caída y posterior rescate y venta de las cajas. Esperemos que así sea y no se circunscriban a la privatización de Bankia, es decir que la utilicen como pantalla para que no se vea el bosque. Es verdad que ya hay procesos judiciales abiertos por las tropelías en las cajas de ahorros pero quedan muchos asuntos por dilucidar, como por ejemplo la venta de Novacaixagalicia y qué papel jugó la política y algunos políticos en ella.

Leer más...

Fondos y grupos industriales pugnan por las torres de móvil

ICNR

La posible venta de parte del capital de Telxius, filial de Telefónica en el área de torres de telefonía móvil, a grupos de capital riesgo como KKR, CVC o GIC, ha vuelto a poner de manifiesto la relevancia de este segmento. Grupos independientes y fondos de inversión buscan adquirir nuevos activos en Europa.

Leer más...

Toque de Tentenublo

RSC y mal gobierno

Algo debe fallar en la reputación corporativa, en el buen gobierno, en la administración responsable, etc. para que sigan llegando noticias de imputaciones de instituciones que venían gozando de un prestigio bien trabajado y mejor logrado, pero que el destino y el signo de los tiempos han conseguido mutar hacia zonas y lugares no deseados. En esa deriva, del honor perdido, se estrellan o caen de bruces autoridades, técnicos y profesionales hasta ahora de reconocido prestigio. Puede que sea un caso más en la historia de las instituciones financieras. Pero lo cierto es que el Banco de España gozaba de gran reputación hasta que Luis Ángel Rojo concluyó su mandato. La decadencia comienza con Caruana, continuó de mal en peor con Fernández Ordóñez y finalizó, claramente a la deriva, con Linde. Así es imposible que salgan bien las cosas. Al menos, sirva de lección el reciente avatar para los futuros responsables, que se supone han de llegar algún día al Banco de España, conscientes de que el mismo episodio de Bankia proyecta una sombra tan alargada y alarmante como bajos han caído los niveles de conducta -si se puede denominar- profesional de los encausados que deberán desfilar en próximas fechas por el banquillo. En cualquier caso, las conductas de los muy altos funcionarios imputados bien pueden servir para ilustrar, a modo de casos prácticos, las enseñanzas de futuros directivos jurídicos, financieros y demás responsables políticos. Las escuelas de negocios y algunas cátedras ilustres de más ilustres universidades alardeaban de haber incorporado al elenco de conocimientos a impartir, asignaturas sobre humanismo, rigor, desempeño, lealtad, bien común, reputación y gobernanza, entre otros muchos. Tampoco se...

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...