edición: 2179 , Jueves, 16 marzo 2017

De la Serna pretende con una maniobra torticera crear la ilusión de flexibilidad ante los estibadores

logo El ministro de Fomento acude por sorpresa a una reunión sin representación decisoria de sindicatos ni patronal

Carlos Schwartz
Íñigo de La Serna, ministro de Fomento en el actual Gabinete del Partido Popular, apeló a una maniobra torticera de último momento con el objetivo de empujar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para que vote a favor o se abstenga hoy en la convalidación de su decreto de régimen laboral de los estibadores que aspira a una brutal reducción de los costes laborales en la actividad portuaria. La reunión convocada como instancia técnica por el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, tenía un orden del día limitado a los asesores jurídicos de los sindicatos del sector y de la patronal de la estiba. De acuerdo con una fuente próxima a la reunión el ministro de Fomento anunció su participación de forma imprevista cuando los dirigentes sindicales no tenían ya tiempo de acudir a la misma. No fue solo, se desplazó a la misma junto con el secretario de Estado de Transporte, Julio Gómez-Pomar, y el director general de Empleo, Xabier Thibault. Los sindicatos exigieron en varias oportunidades la presencia del ministro de Fomento en las negociaciones entre la patronal y los sindicatos con el objetivo de alcanzar un acuerdo a tres que se reflejara en un nuevo decreto para adecuar la reglamentación de la actividad portuaria a las exigencias de la Unión Europea (UE). Esta, bajo el principio de la libertad de establecimiento en la actividad portuaria aspira a que los puertos españoles se privaticen.
Leer más...
Siguen las tesis del FMI, OCDE y Bruselas

Los Gobiernos centran el foco en la desigualdad pero el problema es la pobreza

logo Obcecados con las diferencias salariales, se olvidan de la evolución de las rentas y del patrimonio

Juan José González
Viene el reciente informe de la OCDE a confirmar la sensación generalizada de que los técnicos del citado organismo económico siguen obsesionados por lo que denominan "diferenciales de la renta", sinónimo de desigualdad. Y en esa fijación coinciden de lleno con sus colegas del BCE, del Banco Mundial, del FMI e, incluso, con los economistas prácticos de Fedea. Es probable que les asista la razón (la teórica) en parte, pues la razón práctica nada tiene que ver con sus ideas, al menos, desde la vertiente de los resultados. Las fórmulas propuestas por los técnicos de los organismos citados, no concluyen con éxito sus buenas intenciones, al contrario, y en esto sí llevan razón, la desigualdad es un problema grave, cada vez mayor, pero que sus gobernantes en poco o en nada ayudan a resolver. En resumen: las políticas económicas aplicadas de un tiempo a esta parte, desde 2008 en adelante, han colaborado a hacer más pobres a los pobres y más ricos a los ricos. Cuando en realidad -obcecados con las diferencias de sueldos- las autoridades se despreocupaban de cómo evolucionaban las rentas y el patrimonio de las clases bajas y los ricos.
Leer más...
LA OREJA DE LARRAZ

Los jueces, que llevaron a juicio a 659 personas por corrupción en 2016, abogan por una reflexión sobre los aforamientos

Javier Ardalán
En 2016, los jueces acordaron llevar a juicio a 659 personas en 112 procedimientos por corrupción pública y si a esas cifras se le suman las de los dos últimos trimestres de 2015, el resultado es que, en el último año y medio, el Poder Judicial ha acordado llevar a juicio por delitos de corrupción a casi 1.500 personas en cerca de 200 procedimientos.
Leer más...

Bariones

Pobreza creciente

Rafael Vidal
Resulta curiosa, y gratificante, la preocupación en el seno de la OCDE por la creciente pobreza en España. También resulta curioso que señalen la causa sin dudas: la precariedad de los nuevos contratos de trabajo, que vienen a garantizar la pobreza de por vida debido a las condiciones creadas por las reformas laborales del Gobierno del Partido Popular que, todavía hoy, la OCDE aplaude y aconseja.

Leer más...

Toque de Tentenublo

Y dale con el IVA

Para el FMI y la OCDE los datos macro son una suerte de elementos de laboratorio que en función de combinaciones aleatorias -a veces ingeniosas, a veces caprichosas, según apunte la dirección de la ventolera- sirven de respaldo y soporte a las tesis que se desea defender, siendo la debilidad de la economía la tesis, la subida de impuestos el argumento y el aumento de la recaudación la receta para arreglar el desajuste de todas las cuentas.

Dicen los que más saben de impuestos que si el objetivo es redistribuir la riqueza, es más práctico, a la par que útil, utilizar el Impuesto de Sociedades que apretar más en el IVA. Y esto es así por varias razones, pero por una en particular: se consigue que la recaudación sea más efectiva. En su singular alquimia, todos los arreglos que necesitan las cuentas españolas pasan por aplicar la conocida terapia de más IVA y menos pensión, sin recabar en que la ocurrencia puede acabar provocando levantamientos populares y deterioro del mobiliario urbano.

A la espera de que brote algún cerebro brillante y se atreva con una idea alternativa a ese cambalache de despropósitos y de terapias trilladas, se ruega tener paciencia con los campanilleros de la OCDE y del FMI, pues, a pesar de todo, no les faltan buenas intenciones ni propósitos. Si con la subida del IVA no fuera suficiente gasolina para el motor económico, habría que tirar de las pensiones, jibarizarlas, a ver qué pasa.

Porque otro asunto será llegar a comprender cómo es posible que tras aplicar planes estructurados al combate de los déficits públicos más severos de toda Europa, y que la inestabilidad financiera sea un caso todavía perdido, se sigan incumpliendo déficits por toda Europa y se viva instalado en las deudas perpetuas. Algo falla o alguien miente. O ambas cosas al tiempo porque los problemas de siempre no se resuelven con las ocurrencias de siempre.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...