edición: 2201 , Jueves, 20 abril 2017
Abundancia de dinero

La Bolsa, a la espera de las colocaciones bancarias y tecnológicas

logo Bankia-BMN, Unicaja, Ibercaja o Telxius estarían en posición de salida para anunciar sus colocaciones

Juan José González
Empresas de tamaño medio y alguna de mayor volumen han orientado sus estrategias de expansión pensando en la financiación del mercado bursátil. El ambiente es propicio y está alimentado por los resultados empresariales y por las expectativas de futuro creadas en base a una evidente mejoría de la economía. Acuden a la Bolsa en busca de dinero y, seguramente, de otros beneficios como visibilidad, liquidez y otros. Y dado el tamaño de las compañías debutantes, ninguna de ellas parece llamada a integrarse en el selectivo índice Ibex 35. Las primeras en llegar en este ejercicio 2017 (Gestamp, Prosegur Cash y Neinor Homes) apenas suman 2.400 millones de euros de financiación, volumen pequeño y menor que no resta dinero ni lugar para el debut de otras aspirantes de mayor enjundia empresarial, caso de Telxius -la participada de Telefónica- o quizá, vaya a ser el sector bancario el que agite el mercado bursátil, una vez que se vayan superando los `obstáculos políticos´ -hoy principales incertidumbres- en los próximos meses.
Leer más...
LA OREJA DE LARRAZ

Exxon solicitó una exención a las sanciones contra Rusia para continuar con su prospección petrolífera

logo El ex ejecutivo que negocio los acuerdos con Putin es el actual Secretario de Estado con Trump

Carlos Schwartz
La petrolera estadounidense Exxon Mobil ha solicitado al Tesoro una exención de las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra Rusia en 2014 a raíz de la crisis en Ucrania y la invasión de Crimea ordenada por el presidente Vladimir Putin. El actual secretario de Estado Rex Tillerson negoció personalmente con el presidente ruso en 2012 cuando era consejero delegado de la petrolera un acuerdo comercial para una inversión conjunta en la prospección y explotación de petróleo en el Ártico, Siberia y en la zona rusa del Mar Negro. De acuerdo con el proyecto la inversión prevista junto con la petrolera estatal rusa era de 500.000 millones de dólares. Las operaciones de la coinversión fueron detenidas por Exxon tras las sanciones con la salvedad de un pozo en el Ártico que la empresa alegó que debía concluir antes de dejar la actividad porque era peligroso abandonarlo en las condiciones en las que estaba. Las petroleras a escala internacional aspiran a concretar acuerdos con la estatal Rosneft para desplegar su actividad en territorio ruso porque se estima que en el subsuelo del país hay reservas del orden de los 100.000 millones de barriles de crudo.
Leer más...

Belvedere

La punta de un iceberg

Alfonso Pajuelo
Me temo que la ‘Operación Lezo’ sobre el Canal de Isabel II no ha hecho más que empezar y se le augura un largo recorrido de consecuencias ahora imprevisibles. Y todo indica que en el PP se hace una lectura similar a juzgar por los nervios que se detectan y la situación de crisis declarada en la franquicia madrileña. Incluso la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que tuvo el buen criterio en su momento de denunciar las irregularidades, se puede ver afectada por las ramificaciones del caso. No es de extrañar que se haya acogido a declarar por escrito, no tanto por el privilegio como por poder medir sus respuestas.

Leer más...

Bariones

La corrupción pica alto

Rafael Vidal
La detención de Ignacio González por presunta corrupción en su etapa en el Canal de Isabel II viene a ser la gota que colma el vaso de la corrupción en la Comunidad de Madrid bajo el mandato de Esperanza Aguirre. Ya no se trata de que algunos gestores nombrados por ella "hayan salido rana", es que hay demasiadas ranas en ese mismo charco en el que nada se hacía sin su consentimiento, según relató por carta desde la prisión hace poco uno de los encausados.

Leer más...

Toque de Tentenublo

Propuesta fiscal deshonesta

Deben ser cosas del marketing o una muestra de mentes calenturientas las que se han empeñado en poner de moda el "Sin IVA", algo así como asegurar a los clientes que sus compras, determinados productos y en días señalados, están exentos del pago del impuesto. Es un reclamo para atraer compradores y se practica a modo de campañas indiscriminadas para eso, para potenciar compras, promociones puntuales de productos y en todo tipo de sectores.

Las modalidades del "Sin IVA", como los champiñones, se multiplican y se aplican ya con carácter general a todo tipo de compras. Y parece haber calado con fuerza en el subconsciente del cliente, de modo que ya no son moda sino la manía y usanza propias de cualquier venta que se precie. Y es que la fuerza inconmensurable de términos como "deducirse", "descontar", "bonificar" o "desgravar" son portadores de ese bouquet que engatusa y cautiva, que obliga casi a aceptar cualquier propuesta que venga con el apellido "Sin IVA".

Y en realidad, las tales propuestas, fruto de fértiles inventivas, al tiempo que vulgares engañifas, plantean lo que es en sí mismo una falsedad, tan burda como si fuera un crecepelo. Pero sin embargo, es un exceso verbal fiscal que quizá debería alertar a Hacienda y reclamar su interés en poner algunas cosas en su sitio justo.

Y aunque el argumento "Sin IVA" sea un reclamo desprovisto de insulto, ya que no es su utilización ni objetivo la injuria, bien podría plantear alguna inconveniencia moral, pues como bien se sabe, es el español un país -un Estado europeo- donde se presume de contar con una democracia impositiva, donde se persigue el blanqueo y tiene pésima fama la amnistía fiscal. Y a amnistía y blanqueo, es decir, a delito, es a lo que suena y huele esa y cualquier propuesta "Sin IVA". No sería mal asunto una mayor actitud vigilante para llamar a las cosas por su nombre. Con IVA incluído.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...