edición: 2220 , Jueves, 18 mayo 2017
Mensaje a los inversores

Los candidatos socialistas ya avisan: reforma fiscal, banca pública y atar en corto al capital

logo Regreso a los orígenes: abogan por un aparato del Estado más fuerte, con más recursos y... claro, con mayor presión fiscal

Juan José González
Los tres candidatos a pilotar el socialismo español de los próximos años, presentan esta semana sus ideas y planes económicos. No se puede decir que entren en el fondo de ninguno de los asuntos que plantean; tan sólo dejan constancia de la existencia en sus programas respectivos de algunas soluciones. En líneas generales, las propuestas certifican la lucha contra la disciplina general de la austeridad y se aboga por políticas (sin citarlas) de gastos, gasto público por supuesto. No se habla de déficit, sino de la necesidad de aumentar los gravámenes sobre las rentas del capital, de grandes patrimonios y fortunas. Mayor presión fiscal, recuperar algunos impuestos suprimidos por anteriores gobiernos. En alguno de estos programas se alude a la "necesidad de atar corto al capitalismo financiero" al entender que "se nos ha ido de las manos". El socialismo del futuro, apuntan en las tres candidaturas, es europeísta pero con matices, salvedades y excepciones. Los modelos económicos (así llaman al escaso grupo de cinco ideas que proponen) de los candidatos consiguen al final no entrar en los grandes temas económicos, tan sólo se ofrecen trazos e indicios de preocupaciones. Queda claro el interés general por reforzar el aparato del Estado, aunque para ello las arcas, la caja, debe estar casi llena. Y eso se hace con más impuestos.
Leer más...

La política de Microsoft ante la exposición de las versiones antiguas de Windows desata críticas

logo El gigante del software no distribuyó oportunamente la actualización para mejorar su seguridad

Carlos Schwartz
La filtración a la prensa de una lista de precios de Microsoft para dar protección contra fallos de diseño de sus versiones antiguas de Windows, como la XP, a sus clientes ha desatado fuertes críticas en medios corporativos. De acuerdo con la información difundida, con motivo de la aparición en las redes del ingenio desarrollado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Eternal Blue destinado a espiar sistemas basados en Windows aprovechando un defecto de diseño, Microsoft hizo en marzo una distribución gratuita de la actualización necesaria para impedir el ataque potencial a las redes basadas en Windows. Pero esta actualización, parche en la jerga informática, sólo era aplicable a las versiones más modernas del sistema operativo como Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7, Windows Server 2008 R2, Windows 8.1, Windows Server 2012, Windows 10, Windows Server 2012 R2, Windows Server 2016. “Nadie sabía mejor que Windows el riesgo que padecían los sistemas desprotegidos ante un potencial ataque instrumentado con Eternal Blue”, afirma una fuente de una empresa de seguridad informática. El parche estuvo disponible poco después de que los hackers conocidos como Shadow Brokers difundieron el ingenio de la NSA en código abierto para su utilización.
Leer más...
LA OREJA DE LARRAZ

El Parlamento posibilita ver películas en las plataformas digitales a pesar de cambiar de país

Javier Ardalán
Los europeos utilizan cada vez más las plataformas de ‘streaming’ para ver películas, pero cuando viajan a menudo la suscripción se interrumpe en la frontera, por ello, el Parlamento ultima un  sistema que permita la movilidad, mediante la  portabilidad, que resuelve el problema de preservar la territorialidad a la vez que permite la movilidad temporal del contenido al que un ciudadano se haya suscrito en su país.
Leer más...

Toque de Tentenublo

Rescate privado, dinero público

Entre el quién da más y quién -de verdad- puede adquirir el otrora banco más rentable del mundo, hoy en horas bajas, anda el juego. Juego en el que quiere entrar una entidad extranjera china sin que hasta la fecha haya trascendido su nombre. Porque en la puja por el Popular el ministro quiere primar el que todo se quede en casa. Al menos, esto es lo que piensa De Guindos –recibe órdenes de Moncloa- si los intereses en juego son activos financieros.

Llama la atención, sin embargo, la premura aplicada a la resolución de la crisis bancaria, casi por la vía de apremio y con singular urgencia en la última semana. El ministerio, las autoridades españolas, parecen haber reaccionado tras una conversación con Bruselas el pasado fin de semana, cuando una voz con autoridad y mando en plaza recomendaba aplicar velocidad al trance. En dos palabras: venta inmediata.

Habida cuenta que las prisas suelen ser malas consejeras, se supo que los bancos candidatos nacionales para hacerse con la entidad, esto es; Santander y BBVA, se vieron sorprendidos por la rapidez que les exigía el ministro de Economía en la lectura de un pliego de información lleno de cifras, ratios y escenarios. Pero la sorpresa fue aún mayor cuando el ministro introdujo a Bankia para completar así la terna aspirante.

Se podría pensar que De Guindos trata de revalorizar la participada estatal presumiendo de su capacidad, volumen, salud y gestores (que los tiene) para hacerse con el Popular. Cabe que con las prisas por acelerar la subasta, quiera evitar que los chinos -lentos como nadie en la toma de decisiones- lleguen a tiempo. Y cabe, finalmente, que con la intención de provocar una carrera (un pique) entre los dos grandes para hacerse con el banco, consiga el ministro todo lo contrario, que ninguno de los dos, Santander ni BBVA, se animen. Aunque en este escenario, es más probable que las dos entidades, dispuestas a la compra, planteen al Gobierno un paquete de ayudas públicas, o equivalentes, al entender que en realidad se trata de un rescate con dinero público.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...