edición: 2241 , Viernes, 16 junio 2017
Previa a la Unión Bancaria

La resolución del Popular era una parte de la `operación limpieza´ del BCE

logo Los bancos italianos en crisis son ahora el freno para la puesta en marcha del Fondo de Garantía de Depósitos europeo

Juan José González
Los ríos de tinta provocados a propósito del evento bancario del Popular pueden ser muy útiles para intentar clarificar algunos aspectos oscuros de la pretendida construcción de la Unión Bancaria. Quizá uno de ellos, y no el más interesante, tenga que ver con el área de responsabilidades de los distintos órganos institucionales que, a modo de maraña de siglas, actúa enmarañado y disperso -pero en bloque- cada vez que se produce un episodio de crisis bancaria. En este sentido, la del Popular es una más, la más reciente y la que ahora más importa en tanto que parece haber sido señalada como modelo -el modelo- a seguir en adelante en la resolución de las crisis bancarias. Quizá con una única salvedad: que se desconoce si hay un criterio sobre el ámbito de aplicación regional, duda por aclarar dado que en una situación muy similar se encuentran varias entidades italianas y alemanas. Habrá que esperar, por tanto, a la próxima crisis para conocer más entresijos de la normativa. Leyes, preceptos, recomendaciones que, consideradas en el sector como excesivas, están teniendo una influencia y papel decisivos en el destino de algunas entidades. Hasta el posible que el Popular sea una de sus víctimas.
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Emilio Saracho: Intenté evitar la adjudicación de Banco Popular al Santander

ICNR
El expresidente de Banco Popular Emilio Saracho ha asegurado que intentó evitar que la entidad fuera intervenida y adjudicada por el precio simbólico de un euro al Banco Santander, lo que ha supuesto la pérdida del dinero para todos los accionistas. Ante la posibilidad de que ahora muchos de los afectados preparen demandas para intentar recuperar su inversión, Saracho ha considerado que "están en su derecho".
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El senado estadounidense amplía sanciones contra Rusia y amenaza por elevación a empresas europeas

logo La propuesta pone de relieve que tras el supuesto entendimiento con Trump hay intereses en pugna

Carlos Schwartz
El Senado estadounidense aprobó el miércoles la extensión y profundización de las sanciones económicas contra Rusia impuestas tras la invasión de Crimea y su reincorporación a la soberanía rusa. El proyecto fue presentado por el grupo Republicano de la cámara alta y debe ser ratificado por el Congreso. Una de las medidas que más ha irritado a Alemania y Austria es la propuesta de sancionar a las corporaciones que inviertan o apoyen la construcción de gasoductos rusos destinados a la exportación. Esto pone en la lista de sancionables a las empresas que participan del consorcio Nord Stream 2 que debería empezar a bombear gas producido por Gazprom en dos años. Las empresas afectadas en este caso serían Royal Dutch Shell, OMV de Austria, Engie de Francia, Wintershall y Uniper de Alemania que aportarán 950 millones de euros cada una para tomar el 50% del capital total del proyecto estimado en 9.500 millones de euros. Los gobiernos de Alemania y Austria reaccionaron con energía haciendo pública una declaración que califica al paquete de  constituir una intromisión en la seguridad energética de Europa. La decisión fue adoptada por el Senado por 95 votos a favor y dos en contra.
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Toque de Tentenublo

Ideas rentables

Cunde el desánimo entre la tropa tributaria habida cuenta de que el más alto de los tribunales patrios ha terminado, de una sentencia, con las célebres y tan deseadas como bienvenidas amnistías fiscales. Abatimiento que bien comparten las entidades bancarias en tanto que receptoras en la cadena de viaje, de los dineros en efectivo o por transferencia, desenterrados y arribados a la legalidad.

Asunto por el estilo es el del marcaje de esos dineros que habitan en el mundo sin patria que es el fraude fiscal y al que las autoridades dicen, fingen o presumen, que no le quitan el ojo. Se trata de un universo, y como tal inmenso, del que aseguran tener, tan sólo, referencias discópicas pero que nunca, no se sabe por qué, llega la tropa tributaria a cuantificar y sí a cualificar.

Estimar el tamaño del fraude fiscal debe ser así como averiguar el tiempo y punto de una paella en Marte. Y sin embargo hay unos tíos que aseguran haber calculado el fraude en 26.000 millones de euros, euro arriba euro abajo. Es un agujero colosal el localizado en el sistema económico español, que bien podría ser cubierto con los mismos billetes, pues coincide con otras deudas patrias que cuestan sus intereses.

Y curiosamente, bien corta se queda la cifra si hacemos caso a la que escribe el FMI en uno de sus papeles y que la eleva hasta los 75.000 millones de euros. Por si no fuera suficiente, otros expertos hablan de 100.000 millones y otros de 160.000 millones. Lo mejor de todo, sin embargo, es que los mismos expertos -todos- ya tienen soluciones para acabar con el fraude, desde hace tiempo, dicen que sencillas y eficaces, pero no cuentan ni una: quieren derechos de autor y piden comisión. Puede ser rentable.

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