edición: 2301 , Martes, 12 septiembre 2017
La huella y la sombra del Popular

Liberbank, ocasión de oro para revisar la normativa antiespeculación

logo Los brokers son más rápidos y hábiles que el legislador y ganan siempre la partida. Por eso es necesario legislar y hacerlo bien

Juan José González
A vueltas con la crisis de una entidad en apuros, en estado de necesidad y necesitada de recursos que la alejen de una intervención, Liberbank se presenta como la ocasión de oro que serviría a cualquier supervisor de coartada para una revisión de la normativa actual, ineficaz en el control de los movimientos especulativos de mercado. No se trata de eliminar la operativa especulativa de los agentes del mercado, sino de controlar para evitar el hundimiento de una cotizada que, como en el caso de Liberbank viene sufriendo los ataques de los brokers con la operativa de las posiciones cortas, a la baja, que tanto pánico parecen haber provocado en la vida de la entidad bancaria. Operativa que la CNMV decidió interrumpir el pasado 12 de junio como medida cautelar, de protección, prohibiendo inicialmente durante un mes las ventas en corto en Liberbank, medida posteriormente ampliada hasta hoy. La sombra de un nuevo fiasco como el reciente del Popular, sigue planeando sobre la entidad asturiana. En todo caso, los tres meses de suspensión de la operativa ha sido aprovechada por los técnicos del supervisor para fijar nuevas normas que clarifiquen el papel de los cortos en la actual legislación.
Leer más...
LA OREJA DE LARRAZ

Los herederos podrán acceder a los datos del fallecido en la ‘nube’, que pueden ser una parte económica de la herencia

Xavier Gil Pecharromán
Los herederos de la persona fallecida podrán dirigirse a los prestadores de servicios de la sociedad de la información al objeto de acceder a dichos contenidos e impartirles las instrucciones que estimen oportunas sobre su utilización, destino o supresión, según establece  el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, que actualmente se encuentra en fase de consulta pública.
Leer más...

Los índices de producción industrial vuelven a caer en España sumándose a otros datos negativos

logo Los indicios de desaceleración de la economía insinúan riesgos para el incipiente ciclo de expansión

Carlos Schwartz
En línea con los datos del PMI de Markit el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del −0,3%. Una tasa inferior en 0,1 puntos a la de junio. El índice se ha movido en territorio negativo en el incremento mensual a lo largo del año con excepción de enero y mayo. El dato de mayo es el más alto de la serie con el 1,4% en el que ha pesado de forma especial la fabricación de productos farmacéuticos, la de automotores y el sector del tabaco. A pesar de que el dato de mayo está corregido de estacionalidad parece poco congruente con la serie. Lo que se destaca en cualquier caso es que el crecimiento interanual comienza a deslizarse hacia abajo y la tasa pasa a ser del 1,9% comparado con el 3% en mayo pasado. Los analistas consultados consideran que la apreciación del euro aun no ha jugado un papel significativo en la modificación de los índices aunque señalan que el crecimiento de la importación de los productos manufacturados ha quitado a la industria española una parte de su mercado interior al mismo tiempo que ha contribuido a debilitar el aporte del sector exterior a la economía.
Leer más...

ICBC, imputado por la Audiencia Nacional por un delito de blanqueo

ICNR

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido iniciar un procedimiento contra el banco chino ICBC por un delito continuado de blanqueo de capitales. La decisión del juez español ya se ha notificado a la entidad a través de una comisión rogatoria enviada a Luxemburgo, donde tiene su domicilio fiscal.

Leer más...

Toque de Tentenublo

Elefante al acecho

La institución más influente sobre los mercados globales y sobre las economías del planeta, la Reserva Federal norteamericana, acaba de entrar en trance, esa suerte de estado propio del mecanismo en cualquier crisis y que en este caso interesa a su máxima responsable, Janet Louise Yellen, en el final de su primer mandato y ante una improbable renovación. El episodio, que se sustanciará en febrero, no debería trascender el ámbito de la propia institución si no fuera por el poder que asiste al presidente de EE UU en el nombramiento de un candidato.

El cambio en el timón de la Fed, sin embargo, se presenta al mismo tiempo como un evento inoportuno, habida cuenta del momento económico crítico en el que se está gestando el trance del cambio, con sus rumores, candidatos favoritos que se mueven entre sus propias corrientes doctrinales, sus propensiones o tendencias ideológicas y su grado de radicalidad, agresividad y alineamiento intelectual. Son estados personales que serán decisivos en el modo y forma de su desempeño, en la línea de dibujar una determinada dirección de la política monetaria de la influyente institución.

Para el mundo económico en general, para el financiero en particular y, por todo ello, para los Gobiernos del mundo civilizado, el cambio al frente de la Fed no es un episodio cualquiera; están en juego muchas variables, pendientes todas de decisiones que afectarán, entre otras, a la consolidación de la actual fase de recuperación económica en Europa. De la elección de uno u otro candidato dependerá la graduación del ritmo de la política monetaria, el precio del dinero, la inflación y el empleo. Y de su mayor o menor acierto van a depender las economías occidentales en los próximos meses.

Quizá no sea el actual ambiente político internacional el más propicio para un relevo de tal calibre porque se va a producir en un escenario cuya atmósfera rebosa tensión bélica por todas partes, y que para el caso resulta ser la mejor patrocinadora de la agresividad política. Y, como se sabe, los responsables del relevo -Donald Trump y su `trup´ de asesores- saturados de adrenalina y exultantes en el ejercicio de la fuerza y el poder, no se presentan como garantía de la tradicional independencia deseada en la Fed, donde Trump, todavía al acecho, entrará de igual forma que lo hizo en la Casa Blanca, como elefante en cacharrería.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...