edición: 2321 , Martes, 10 octubre 2017
Las economías instaladas en el dinero fácil

El BCE quiere subvertir la comodidad por el dinero bueno, bonito y barato

logo Sin subir los tipos, con otras medidas monetarias, el regulador europeo se propone acabar con la mala costumbre de los gobiernos europeos

Juan José González
Será el próximo día 26 cuando el Banco Central Europeo calibre la conveniencia de continuar, retirar o modular el programa de compra de deuda, la fórmula utilizada por la institución como plan organizado de estímulos a la economía europea y como principal medicina para dejar atrás la crisis financiera de 2008. Con la más que probable modificación del programa de compra de activos se da por hecho que los tipos de interés se mantienen en la misma línea aunque se interpreta que serán objeto de evaluación una vez que se avance en la retirada de los estímulos económicos. No significa esto que el precio del dinero vaya a subir, sino que, sencillamente, será el próximo objetivo. El banquero basa su argumento en la convicción de que en la actualidad no parece que las economías se encuentren bajo una amenaza especial ni tampoco afectada por grandes incertidumbres, luego, el programa de compras de deuda seguirá adelante aunque con un volumen inferior. Surge entonces la necesidad de hacer un balance adelantado, un análisis de los efectos de las políticas del BCE para salir de la crisis y también para comprobar la calidad de la nueva fase, la denominada recuperación económica. Será el inicio del que se prevé largo juicio a las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea.
Leer más...

El auge persistente del bitcoin despierta el temor a un crash del sector tecnológico en 2018

logo La creciente conexión de los mercados y el volumen de inversión en la moneda digital inflan la burbuja

Carlos Schwartz
Con leves dientes de sierra la moneda digital Bitcoin se mantiene esta semana en torno a los 5.000 dólares por unidad. Si se tiene en cuenta que a comienzos de 2016 cotizaba alrededor de los 400 dólares y que el dos de enero de este año su precio era de 1025 dólares, es posible comprender la creciente preocupación de una moneda cuyo cometido fundamental es la especulación. Un hecho relevante del desarrollo del mercado de la criptomoneda no está en los mercados sino dentro de los ordenadores. La generación del Bitcoin está en manos de los “mineros” es decir los propietarios de ordenadores que tienen en marcha una creciente capacidad de computación basada en la fuerza bruta para “producir” criptomonedas. Los ordenadores requieren procesadores y dos de los fabricantes de procesadores, Nvidia y AMD, tienen en el sector de la generación de criptomonedas una parte sorprendente de su demanda actual.
Leer más...
LA OREJA DE LARRAZ

Toque de Tentenublo

Dividendo, del trote al galope

Se esperan más que nunca los resultados empresariales de los nueve meses transcurridos del presente ejercicio. Servirán para medir su recuperación y evaluar hasta qué punto reflejan la consolidación de una tendencia positiva y en respuesta al escenario general de expansión económica que se vive en España. Recuperación que ya se mide en dos dígitos porque al parecer uno sólo no sería recuperación, sino tan sólo un leve mantenimiento de la actividad.

A la espera de conocer las cifras de nueve meses, los inversores hacen cuentas con las disponibles del medio ejercicio. Crecen, en efecto, las 130 empresas que cotizan en la Bolsa española. Con resultados que superan el 10% de resultado bruto, doble dígito por tanto, expresivo de una cuentas sólidas y que no ocultan que se ha pasado del trote al galope.

La alegría general, sin embargo, va por barrios, mejor las industriales, al parecer impulsadas por otro combustible, el ciclo; disparadas las `socimis´ por el tirón inmobiliario y la inquieta liquidez y tirón también el de los beneficios de Repsol, Telefónica y los grandes grupos bancarios. Por tanto, viento en popa y con todo, o casi, despejado para la recta final del año.

Ante este clima de buenos resultados cosechados y al parecer mejores por venir, la presión de los inversores y ahorradores sobre una mejora en los dividendos es tan razonable como justificable su reducción cuando vienen mal dadas. Dejando a un lado el debate sobre si se pagan poco, mucho, regular o demasiados dividendos en España, conviene recordar que el ahorro lleva una larga temporada mal remunerado, que algunos dividendos se han recortado o transformado en papelitos (script con efecto dilutivo). Por eso, y por los resultados de dos dígitos, es por lo que hay que recuperar el mejor alimento del ahorro, el dividendo.

Leer más...

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...