edición: 2342 , Lunes, 13 noviembre 2017
Liberbank en venta y las `piezas menores´ se ofrecen

La banca mediana apura sus opciones para evitar descolgarse de los grandes grupos

logo Los grandes comienzan a cerrar las puertas de las fusiones y Sabadell y Bankinter en tierra de nadie

Juan José González
Tras la integración de BMN en Bankia y la absorción de Popular por Santander, el mapa bancario español, aún pendiente de dos, o como máximo, tres operaciones corporativas, contempla a medio plazo un nuevo movimiento. Si bien es cierto que los protagonistas con capacidad de compra se encuentran cada vez más resistentes a una nueva operación, dado su elevado coste, la siempre compleja realización de sinergias y que cada vez resulta más difícil encontrar el candidato ideal, no por ello el sector ha perdido interés ni capacidad para pescar alguna de las piezas sueltas que navegan por libre. Los potenciales compradores -Santander, BBVA y Caixabank- se mantienen al acecho de los considerados como piezas menores -Unicaja, Ibercaja, Liberbank, Kutxabank y Abanca- mientras Bankinter y Sabadell se encuentran en una posición intermedia, lo que les situaría en una condición tanto como compradores como de ser comprados. Aunque en cualquier caso, cualquiera de las combinaciones entre elementos de estos dos últimos grupos provocaría desequilibrio alguno en el sistema bancario actual, por lo demás, muy consolidado con tres entidades dominantes (Santander, Caixabank y BBVA) y el resto. Así, el futuro mapa bancario del país estaría pendiente de los movimientos de Sabadell y Bankinter, y sin perder de vista Bankia-BMN y el actualmente en venta Liberbank.
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OBSERVATORIO DE COYUNTURA

Burbujas y política monetaria

SERVICIO DE ESTUDIOS DE `la CAIXA´*
¿Cómo debe la política monetaria responder a una posible burbuja financiera? La respuesta de economistas y banqueros centrales a esta pregunta ha ido evolucionando en los últimos años, pero el debate dista de estar cerrado. Antes de la crisis financiera que provocó la Gran Recesión, el enfoque estándar –lo que podríamos denominar la doctrina Greenspan– abogaba por un mandato muy estrecho de la política monetaria que consistía, en su forma más cruda, en estabilizar la inflación en torno a un determinado objetivo.
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Caracas debería mantener hoy una reunión convocada con sus acreedores para reestructurar deuda

logo El Gobierno de Maduro fijó esa fecha el día que vencían 300 millones en intereses de bonos de PDVSA

Carlos Schwartz
En la tarde del dos de noviembre el presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció la voluntad de su país de reestructurar el saldo de su deuda viva. El anuncio se hizo tras afirmar el mandatario que el Estado honraría 1.100 millones de dólares en deuda de PDVSA que vencían ese mismo día. No hay constancia de que ese pago se haya hecho, pero tampoco hay ningún anuncio público de que ese pago no se haya verificado. Maduro designó como principal negociador dentro de un comité de seis miembros a su hombre de confianza el vicepresidente Tarek El Aissami. Éste figura en una lista de personas clave en redes delictivas del Gobierno de los Estados Unidos. Otro de los miembros de la comisión negociadora, el ministro de Finanzas Simón Zerpa, figura en otra lista de personalidades venezolanas corruptas. Para reforzar sus posiciones el Tesoro anunció otra nueva lista de 10 funcionarios y ex funcionarios incursos en diversas supuestas violaciones de normas. De acuerdo con la legislación estadounidense los ciudadanos y empresas de Estados Unidos no pueden mantener tratos con estas personas, y de hacerlo corren el riesgo de ser procesados. Por su parte, el ejecutivo del presidente Donald Trump prohibió todo tipo de negocios con el Gobierno de Venezuela por considerar sus métodos de gobierno antidemocráticos. Estas decisiones del gabinete Trump han hecho imposible que los acreedores estadounidenses puedan acudir a una cita para negociar la reestructuración de la deuda del país convocada para hoy en Caracas.
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Toque de Tentenublo

Siempre nos pillan

Aquel invierno pasado del que se dijo peor del siglo, pagué más dinero por mi recibo de luz. Pero me quedé tranquilo al escuchar al ministro del ramo que tomaría medidas para que no se volviera a repetir. Ahora el recibo me sorprende de nuevo y compruebo que el ministro -el mismo- o no tomó medidas o nos mintió a todos. Regreso así a la indolencia como posición personal ante la vida y reniego de la nueva normativa que aseguraba que los consumidores contaríamos (en 2016) con alternativas energéticas para así abaratar el recibo de los... kilovatios.

Desde hace varias décadas pago impuestos por, entre otros, ayudar a que las nuevas alternativas energéticas me hagan el recibo, y con éste la vida, más fácil. Va para 17 años cuando un Gobierno me solicitó su confianza para creer que un mercado liberalizado resultaría mejor para las eléctricas al entender que estas tendrían menores costes y que, por tanto, mi recibo se comportaría mejor, sería más solidario conmigo. 

Ahora me dicen que la factura depende de muy variados y numerosos factores, entre ellos el de la sequía de la misma forma que en otras ocasiones anteriores el factor fue la nieve y en otra el frío. Siempre hay un factor que me arruina, una factura que me fractura, siempre hay algo. Una eléctrica me ofrece tarifa plana y yo acepto. Pero ahora la que no acepta es la compañía y me comunica que el recibo ha cambiado de plano horizontal a vertical, precisamente por el factor sequía.

Descreído político y escéptico social, no ya por los incumplimientos reiterados de promesas ni liberalizaciones de mercados, sino por comprobar que incluso cuando no llueve ni hace viento ni nieva me bajan el recibo, propongo que se añada al control semanal del Ejecutivo, otro más a sus miembros mediante un examen sencillo -dos o tres preguntas- a realizar mediante polígrafo o bien en máquina de la verdad, sistemas de probada eficacia por la policía científica. Sería una forma de pillar a los que siempre nos pillan, sea en seco, con lluvia, por nieve, haga frío o calor.

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