edición: 2343 , Martes, 14 noviembre 2017
Gobiernos y UE quieren dejar de ser cómplices

La tributación de las multinacionales aseguraría los presupuestos europeos

logo La armonización fiscal europea puede ser una de cal y otra de arena para los intereses españoles

Juan José González
De nuevo sobre la mesa del legislador europeo -en el nivel político- la renovada intención de los gobiernos europeos para elaborar nuevas medidas contra la evasión fiscal o, en otras palabras, para evitar la acusación directa de los tribunales de justicia, la que les acusa de ser cómplices necesarios de las grandes empresas y corporaciones multinacionales que, conocedores de la baja tributación que facilitan otros territorios, la aprovechan evitar (eludir y/o escamotear) un pago mayor (un coste más elevado) de impuestos. Claro está que a no todos interesa y conviene de la misma forma y cantidad, y entre ellos España, pues según las cifras con las que trabaja el grupo de técnicos fiscales de la Unión Europea, en los últimos tres años (aún sin datos de 2017) más del 52% de la inversión extranjera que entró en España utilizó la vía de algunos de los Estados o territorios fiscales considerados como más benignos del planeta. Por tanto, si bien está que las grandes multinacionales, generadoras de fuerte volumen de actividad comercial y mercantil, como también de elevadas cifras de facturación, ventas y beneficios sean valoradas como fuente de riqueza y también por la aportación económica y social que realizan, el legislador ya parece tener más claro que también son fuente de desigualdades de renta y al mismo tiempo soportan menor carga tributaria que pymes y familias.
Leer más...
LA OREJA DE LARRAZ

El precio del bitcoin vuelve a oscilar de forma salvaje tras fracasar el intento de acelerar sus transacciones

logo El mercado parece estar a merced de núcleos de especuladores y con riesgo de una colosal corrección

Carlos Schwartz
La implementación de un cambio en la velocidad de transacciones del bitcoin (BTC) que tenía como objetivo crear una nueva serie de la criptomoneda con una cadena de bloques más grande ha sido un fracaso. El resultado inmediato ha sido una caída de la cotización de la criptomoneda del 25% frente al dólar. Pese a los rumores previos a esa implementación según la cual un número representativo de mineros optaría por adoptar lo que se denominó ‘hard fork SegWit2x”, es decir una bifurcación en el sendero del bitcoin dando origen a una estirpe basada en un software diferenciado capaz de hacer más transacciones en menos tiempo, los desarrolladores del software clásico doblegaron en un difícil pulso a los innovadores. SegWit2x quedó aparcado hasta nuevo aviso, lo que equivale a la muerte de la iniciativa. En la base del conflicto está el enfrentamiento entre los desarrolladores de software y los “mineros” y plataformas de negociación que quieren convertir al bitcoin en una moneda destinada a transacciones comerciales. Por el contrario, los desarrolladores aspiran a que se mantenga como una forma de atesorar valor y consideran que su ritmo actual de transacciones es suficiente para ello. Todo parece indicar que el fracaso de la bifurcación está detrás de la corrección en la cotización de la criptomoneda que, no obstante sus oscilaciones, el lunes recuperaba un 15% de su cotización previa a la corrección.
Leer más...

Los sindicatos piden a Santander que recorte el ERE 

ICNR

Estiman que 1.500 trabajadores son demasiados y no se puede consentir tal nivel de destrucción de empleo. Los afectados por este expediente serán en Popular todos los servicios centrales en Madrid y Coruña, auditoría, recuperaciones y servicios centralizados. En Santander están afectados los servicios centrales de Madrid (Boadilla, Marpe, Mesena), recuperaciones y UCR (Unidades de Control de Red) en diversas provincias de toda España.

Leer más...

Toque de Tentenublo

Sin burbuja, al filo de la ruina

Campaña oficial de los bancos centrales para convencer al mundo de que no atisban burbujas de ningún tipo y que el panorama se muestra despejado, sin crisis ni amenazas de esta a corto, medio y largo plazo. Son palabras que utilizan las autoridades monetarias en estos días de, al parecer, menor zozobra política global. Afirmación que no convencimiento, pues cuando el líder blanco (el rubio) se va de viaje a Japón, habla con los chinos y cruza sonrisas con rusos, es que algo anda masticando para contrarrestar al -según propias palabras- "gordito y bajo" norcoreano.

Es obvio que bancos centrales del capitalismo, gobiernos del planeta todos y el ramillete de potenciados mundiales, en su papel de guardianes de la libertad y del muy libre comercio, están obligados por sus intereses, que no por sus votos ni otros, a desmentir burbujas económicas, crisis financieras, desequilibrios muchos y déficits estatales varios para que la ciudadanía siga el guion, ejecutando su papel, que no es otro más que el asignado por su condición de terrestre.

Y así aseguran que las estructuras mundiales básicas económicas están ahora mejor que en 2007, que los desequilibrios fiscales lo son menos y que las economías desarrolladas ya casi están en ese punto donde es casi perceptible el éxito, la recuperación total, el fin del nivel de déficit prohibido y ahora ya en fase del permitido. Todo lo cual bien parece y mejor recibido es y sin duda ayudará a la moral -la del ánimo- no la otra. Y será más y mejor recibida cuanto mayor sea también la credibilidad otorgada por la ciudadanía.

Claro que, en el caso de España, cuesta y más que costará, creerse lo de ya no hay burbujas de ningún tipo. Porque la deuda es, y sigue siendo, más de tres veces mayor de lo que era al principio de los problemas -hace nueve años- lo que indica que la condena a seguir pagando en las próximas décadas también se confirma. El desempleo tampoco es ya burbuja pues, aunque a menor ritmo, bajan los parados. El problema es ahora que la ciudadanía está sin reservas, sin ahorro, precaria en el empleo, con las baterías de la paciencia agotadas, es decir, casi al mismo nivel que al inicio de la burbuja de 2007. Por eso y por todo, cualquier fallo o error de cálculo nos llevaría a la ruina, donde ya se sabe que no hay burbujas.

Leer más...

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...