edición: 2358 , Martes, 5 diciembre 2017
Coyuntura económica

La baja inflación, último obstáculo que frena las operaciones empresariales

logo La subida de precios es la asignatura pendiente de la economía, el revulsivo que esperan los inversores

Juan José González
Empresas, entidades financieras y los grandes inversores esperan con impaciencia en este tramo final del ejercicio la presentación de resultados, seguros de las buenas cifras de beneficios cosechas a lo largo de un año de expansión económica, ventas y nuevos contratos. Siguen atentos a la evolución de las divisas, dólar y euro muy sujetos a los riesgos políticos internacionales. Las Bolsas reflejan la bonanza que, en términos generales reportarán ganancias en los mercados con economías desarrolladas. Pendientes del cierre anual se encuentran hoy operaciones empresariales, fusiones y adquisiciones que se podrán conocer en la primera parte del próximo año. El nuevo ejercicio, sin embargo, va a estar marcado por varios cambios, hoy incógnitas, procedentes de EE UU y Europa. Se mantienen las variables económicas tradicionales; beneficios, rentabilidad, productividad, empleo, deuda, stocks, precios de las materias primas... Mientras que las consideradas nuevas variables, aunque ya cuenten con cierto volumen, no reúnen todavía el consenso necesario para ser consideradas como variables independientes y autónomas, caso de las ventas online. Todos los agentes económicos siguen pendientes de la normalización de los tipos de interés y siguen atentos la evolución de los precios, de la inflación, al parecer, la variable que sí determinará en los próximos meses la dirección de los mercados financieros.
Leer más...
LA OREJA DE LARRAZ

Los mercados de futuros de Chicago compiten por los contratos en bitcoin con la cotización al alza

logo Los reguladores siguen sin abrir la boca sobre las cibermonedas pero la SEC actúa contra un fraude

Carlos Schwartz
Los adoradores del bitcoin (BC) iniciaron la semana con la noticia de que habrá dos mercados de futuros para esa criptomoneda, el XBT anunciado el lunes por el Chicago Board Options Exchange (Cboe) y el otro ya previsto del Chicago Mercantile Exchange Group (CME). Las dos grandes plataformas de opciones y derivados entrarán así de lleno en un caldero hirviendo en el cual los operadores esperan el lanzamiento de alternativas de inversión y de cobertura de riesgos en mercados organizados. Mientras tanto los reguladores financieros siguen evitando tomar una posición definida sobre el fenómeno de las monedas digitales. La ausencia es sorprendente si se tiene en cuenta que la cotización del BC sigue en torno a los 11.400 dólares la unidad con un máximo la víspera de 11.560 y un mínimo de 10.875. El problema que se plantean los analistas de este mercado es que cuanto más tarden los reguladores en tener una intervención, más compleja se hará la trama de las interconexiones entre la bolsa, el sistema financiero, los fondos de inversión, los mercados de futuros y los inversores, con lo cual el riesgo potencial de una corrección violenta del mercado tiene más proyección a medida que transcurre el tiempo sin que exista un mercado regulado para el BC y sus congéneres diversos. No hay ningún motivo para que la burbuja que se ha creado en torno a esta moneda digital sufra una corrección a corto plazo, aunque no lo hay tampoco para que no ocurra.
Leer más...

Sólo uno de cada cuatro ahorradores lo hace pensando en su pensión

ICNR

El 61,1% de los españoles declara estar ahorrando alrededor de un 5% de sus ingresos, si bien sólo uno de cada cuatro reconoce estar haciéndolo para la jubilación, una proporción que, según el consejero delegado de Mapfre Vida, Juan Fernández Palacios, "es preocupante", por lo que ha pedido iniciativas públicas para canalizar la "sensibilidad generalizada" hacia el ahorro, que también cala entre los jóvenes.

Leer más...

Toque de Tentenublo

Malvivir en vilo

Al fin buenas noticias para los pensionistas; despertar sin sobresalto, sabiéndose libre y no perseguido será posible desde hoy hasta el 22 de mayo, fecha en la que ya sabremos si el emisor de esas noticias nos pagará la extra de verano. Equivale a dejar de sentir el aliento en la nuca porque el pago ordinario de las pensiones y sus extras se ha convertido en la cuesta que más cuesta a un empobrecido Estado que se quiere apellidar del Bienestar sin acertar. Así anda y deambula el desorientado pagador de las pensiones.

Para tranquilidad de las clases pasivas de hoy y aspirantes de mañana, decir que no hay que alborotarse porque la paga extra de diciembre, en fase de peinado, está preparada y lista para su envío. El pago se ejecutará en la forma prevista y además con puntualidad. Advierte sin embargo el pagador que las ilusiones no deben traicionar a quienes piensan que el problema del dinero se ha terminado con la recuperación, pues la del verano será posible si esta se mantiene, de lo contrario, problemas a la vista.

Lo cierto es que de un tiempo a esta parte, el cobro de la pensión y sus extras correspondientes, tiene los mismos ingredientes que una película de miedo, es decir, suspense en cantidad, situaciones en vilo, dudas y especulaciones que provocan en el cerebro un ritmo de trabajo muy elevado. Nos dicen además que para asegurar las pensiones y cobrar la extra del verano que viene serán necesarios 3.000 nuevos empleos al día. ¿Y si no se consiguen? Nueva incertidumbre.

Cobrar la pensión llamada ordinaria y sus extras, pendientes de vivir y del devenir es hoy la factura del malvivir, de convivir y sufrir. Es como la angustia que provoca la incertidumbre de las familias apercibidas por una eléctrica cuando ante el impago reiterado de la factura, es advertida del corte inminente del fluido eléctrico, y la amenaza, utilizada al efecto como una técnica de disuasión, no se ejecuta. Lo que se dice, malvivir en vilo. Debería estar prohibido por ley.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...