edición: 2382 , Jueves, 11 enero 2018

La UE tiene previsto iniciar en febrero el complejo debate sobre el presupuesto común post Brexit

logo Para subvenir a la salida de Reino Unido será necesaria una mayor contribución del resto de miembros

Carlos Schwartz
La Comisión Europea -el ejecutivo de la Unión Europea- ha iniciado el debate sobre las vías de financiación del presupuesto común una vez que Reino Unido haya abandonado el club de naciones europeas. A la hora de la verdad la naturaleza de gran contribuyente neto al régimen presupuestario de Europa de Londres quedará expuesto de forma cruda. La salida supone una caída de ingresos de entre 12.000 y 15.000 millones de euros según estimaciones del Comisario de Presupuestos Günther Oettinger. Los miembros de la Comisión han barajado en las semanas recientes cifras y remedios para este agujero que se va a materializar a partir de que finalice el actual presupuesto en 2020. El presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker ha sugerido que será necesario incrementar las contribuciones por país que están ahora en el 1% del presupuesto total aunque “no será necesario duplicar la contribución al doble” señaló por su cuenta Oettinger. Junckers en una fórmula irreverente equiparó el esfuerzo contributivo a “un café diario más por ciudadano europeo” afirmando que “Creo que Europa vale más que un café al día”. Pero pese a las fórmulas campechanas y simplistas el debate de los presupuestos es una ocasión de enfrentamientos entre los países miembros, en particular entre los grandes contribuyentes como Francia y Alemania ahora que no estará Reino Unido para hacer su aporte. Es el momento en que los grandes acusan a las otras naciones receptoras netas de alegría fiscal y falta de seriedad. 
Leer más...
LA OREJA DE LARRAZ
El sector tecnológico marca las diferencias

El récord de las bolsas norteamericanas, inaccesible para las europeas

logo Las tecnológicas aumentan la brecha entre el avance récord de los indicadores bursátiles de EE UU y Europa

Juan José González
La situación parece ideal: índices bursátiles -que recogen la totalidad de los sectores productivos de la primera economía mundial- se mantienen en máximos históricos y marcan, casi cada semana, nuevos máximos; la economía en expansión, el empleo al alza y los inversores en posiciones de máxima confianza en el crecimiento global. Sentimiento de seguridad que incluso se permite el lujo de subestimar la retirada del apoyo monetario que vienen dispensando los bancos centrales. Sólido escenario económico, financiero y empresarial que mantiene en los últimos trimestres el mejor tono posible en los mercados de renta en Norteamérica. El dinero y los negocios ya descuentan unos resultados empresariales que en breve verán la luz. En muchos casos, mejoran las previsiones de beneficios corporativos. Se esperan los resultados bancarios este viernes y se adelantan algunas estimaciones de los logrados por las tecnológicas, algunas de las cuales se han revalorizado en un 80%, disparando el sector tecnológico del Dow Jones a cifras récord. Los indicadores bursátiles norteamericanos han firmado un año 2017 irrepetible, según apuntan los expertos y confirman las cifras, muchos de los cuales no habían conocido avances como los registrados de entre el 20% y el 32% de los indicadores más relevantes, caso del Nasdaq, Dow Jones y el S&P500. La situación, similar a un espejismo, parece querer ser emulada en los mercados europeos pero con índices más modestos y revalorizaciones menores, así como la ausencia de un sector tecnológico capaz de tirar de los principales índices.
Leer más...

Toque de Tentenublo

La ley está para retorcerla

Se sabe que las comisiones de investigación que organiza el Congreso de los Diputados a propósito de lo que sea, da igual, son fuente de inspiración de los profesionales de la comedia. Y que algunas cadenas de TV urden series y programación al efecto, pues logran levantar shares. Las comisiones de investigación han experimentado una rotación de 360 grados, de modo que ahora son de contrición y tiro al plato. Contrición porque rara es la intervención de los allí citados que no se exprese dolor, arrepentimiento, compunción o lamento por episodios del pasado. Y tiro al plato porque el evento se presta a la exculpación, al disparo al adversario.

Si escuchar el mea culpa a ex altos cargos, o culpa del otro, que acusa un ex responsable ministerial emociona, la exposición del argumento o coartada, conmociona, turba y altera el pulso. Asegura Segura, conocido ex supervisor, que él decidió "forzar las leyes para proteger a los ahorradores". Usó el calzador para ajustar el precio de Bankia. Un tal Rato admitió que los costes de las crisis son muy altos, y que "por mucho que se retuerza la ley" siempre acaban pagando los mismos.

Solbes, otro ex responsable, reconoció que para cumplir los deseos de su entonces jefe, se vio obligado a "rizar el rizo presupuestario" y enroscar los gastos hasta convertirlos en inversiones. Y llama la atención la naturalidad con la que unos y otros, todos ex, exhiben la suerte de forzar, ceñir, adecuar y amoldar las normas a los deseos en lo que se conoce como interpretación libre de la ley.

Se protegen con argumentos a toro pasado, pues todo a posteriori resulta más intrascendente y leve. Lo cierto es que en nombre del interés general es donde parecen militar los convocados a las comisiones, resultando ser los más acérrimos naturalistas, los `lamarckistas´ (los de la función crea el órgano) como si a fuerza de mover los brazos fuéramos a ser capaces de volar algún día. Y será posible a nada que se retuerza, retoque o ajuste la norma.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...