edición: 2404 , Lunes, 12 febrero 2018
La clave está en la carga fiscal

El Gobierno entiende, al fin, que las pensiones privadas deberán tributar menos

logo Por algo hay que empezar: primero se admite el rescate y después, en plena campaña, se anuncia la rebaja de la carga fiscal

Juan José González
Los ciudadanos españoles podrán rescatar el dinero invertido en los planes de pensiones privados en diez años. El mensaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, claro y conciso, no puede ser más directo: aplíquese el ciudadano al ahorro en el convencimiento de que la pensión pública futura tiende a menos y que, por tanto, será necesario el complemento de un plan privado (el ahorro) si se desea mantener un nivel de vida razonable y aceptable. En menos palabras, búsquese la vida la ciudadanía porque el Estado da de sí lo que da, y que en el futuro, dará menos. No sorprende el mensaje, habida cuenta de que habitualmente, la población, cuando huele la catástrofe, suele ponerse en lo peor, y lo peor sería la supresión de la pensión, hipótesis que, por el momento, se puede descartar. Siguiendo el criterio de "el que avisa no es traidor", al tiempo que recordando que ya fue el vicepresidente económico del Gobierno en 1994, Pedro Solbes, quien aconsejó a los españoles que fueran pensando en complementar su pensión con un plan privado, el presidente del Ejecutivo renueva y actualiza un consejo, una premonición. Es una señal que evidencia que el amodorrado Pacto de Toledo, ya comienza a emitir señales de actividad vital, al parecer, porque las prisas obligan a dar salida a un entuerto, y hoy atolladero, en el que se encuentran inmersos los políticos del Pacto. Son señales preocupantes para el pensionista del futuro, hoy damnificado por decisiones fruto de reiteradas malas planificaciones de varios de los Gobiernos pasados. El cambio de tributación del ahorro, como estímulo para las pensiones privadas, se dibuja como la baza electoral más potente.
Leer más...
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

Evolución salarial y subempleo en el mercado laboral español

Servicio de Estudios de CaixaBank
Uno de los principales elementos que determina la evolución salarial a lo largo del ciclo económico es el grado de saturación del mercado laboral. Este se suele medir mediante la tasa de paro: un elevado número de personas desempleadas indica que hay margen para aumentar la producción y contratar más trabajadores sin que se generen presiones salariales. 
Leer más...

La industria japonesa del automóvil sufre con la debilidad del mercado estadounidense

logo Honda, Nissan y Toyota tiene una fuerte dependencia del mercado americano en su cuenta de resultados

Carlos Schwartz
Los fabricantes japoneses de coches Honda, Nissan y Toyota se encaminan hacia un nuevo récord de beneficios y la gesta ha levantado espuma a nivel corporativo. Pero el viento del análisis crítico del sector industrial se ha ocupado de dispersar esa espuma dejando al aire el esqueleto de los ingresos. La rebaja fiscal impulsada por el presidente Donald Trump ha supuesto para los tres fabricantes en su conjunto 7.700 millones de dólares en beneficios extraordinarios de un lado mientras que del otro la debilidad del yen frente al dólar ha supuesto un efecto contable significativo para unas ventas registradas en dólares. Las ventas de coches cayeron en Estados Unidos en 2017 a 7,2 millones de unidades comparado con 7,6 millones un año antes, y los analistas consideran que no se van a recuperar y en 2018 seguirán cayendo. El deslizamiento de las ventas el año pasado es el primero registrado desde la gran crisis financiera. Si no hubiese sido por los ingresos extraordinarios generados por la reducción del tipo fiscal y la depreciación del yen frente al dólar el balance del año 2017 hubiese sido bastante más débil para estas empresas. Por añadidura el mercado estadounidense ha mostrado demanda sostenida en dos segmentos específicos: los vehículos deportivos utilitarios (SUV, por sus siglas en inglés) y las denominadas pick-up, la camioneta utilitaria mediana.
Leer más...

Toque de Tentenublo

Los nuevos alemanes

La máquina de Europa se pone en marcha. Una locomotora potente que tirará con fuerza del resto de los vagones. Más vale que la potencia y la dirección del maquinista se orienten en el sentido adecuado; la demanda de productos y servicios de una economía potente que crece a buen ritmo. La máquina será la misma pero no así la conductora, pues Merkel deberá compartir volante con un compañero coaligado de Gobierno. Parte la máquina germana, según dicen, cargada de dinero, en abundancia, dispuestos los nuevos germanos a mayores aportaciones presupuestarias.

Buena noticia por cuanto la voluntad es la disposición de mayores fondos para Bruselas que ésta repartirá entre sus socios. Se desconoce hasta el momento a qué precio, qué exigirá a cambio la maquinista y su compañero de viaje. Pero sí se sabe que ahora los precios, habida cuenta de la buena y exitosa recuperación económica, por obra y gracia de la austeridad germana, son mayores, costosos y gravosos. Y quizá los nuevos -y más- fondos para todos, no estarán al alcance de todos.

Otro asunto es que el nuevo Gobierno alemán de coalición vaya a aceptar en esta nueva fase, la emisión de los célebres eurobonos, materia prima de financiación de socios derrochadores, los manirrotos sin control en el empleo del gasto público. No parece fácil imaginar a los nuevos alemanes, responsables del presupuesto germano, suavizando la postura de sus antecesores en la cartera de Finanzas y dar el brazo a torcer: emitir deuda conjunta europea para financiar a los países `gastones´ del sur. En esto, Alemania no cambiará, de lo contrario, no sería Alemania. 

La locomotora germana impone su ritmo fuerte. Y lo que para algunos socios es costoso y aceptable, para otros es gravoso e inasequible, incluso puede darse el caso que el ritmo o el precio se convierta en prohibitivo y ruinoso. Por esta razón, y por la experiencia conocida de antaño, habrá que vigilar las condiciones para subir al vagón germano, pues no siempre los lazos de socios de club europeo sirven para hermanar: los lazos fiscales entre miembros de la Unión suelen comprometer demasiado y algunos llevan a la ruina.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...