icnr, actualidad económica edición 2405
edición: 2405 , Martes, 13 febrero 2018
`Señalados´ pero contestados

El pinchazo de BBVA por la inversión en la teleco altera la sucesión de FG

logo El segundo banco español, en la encrucijada, con problemas, sin visión empresarial, sin capacidad para evitar las pérdidas de su inversión en Telefónica, con el riesgo permanente de Garanti y ahora con los planes de la fusión en marcha

Juan José González
Los resultados del banco que preside Francisco González evidenciaron que una tormenta perfecta se precipita en este comienzo del año sobre BBVA. El consejo de administración de la entidad, más obediente y callado que nunca, parece mantenerse al margen de los problemas del banco, en especial desde que se conocieron los resultados de 2017, con un exiguo avance del beneficio atribuido del 1,3% sobre el año antes. Situación que no significa que el consejo piense, sienta y padezca el pinchazo del banco por su inversión en Telefónica, donde detenta el 7% del capital, y por el que en 2017 se apuntó un cargo de nada menos que 1.123 millones de euros. Pérdida de beneficios no exenta del mal sabor que deja el hecho de no haber podido maniobrar, prevenir y evitar el descalabro por el cargo de la participada. Como si se tratara de un banco sin rumbo, con estrategia mutante, BBVA se mantiene en su misma coartada, en la inicial, hace años atrás, cuando consagró su desarrollo futuro (y hoy ya presente) al retorno que produciría la tecnología, la digitalización a la que el banco dirige todos sus esfuerzos económicos, laborales y horarios. Una apuesta estratégica cuyo balance y resultados son guardados con siete llaves en el despacho del presidente. Coyuntura compleja la que vive hoy día la entidad financiera que compromete y pone en duda el cumplimiento de los deseos de FG sobre su sucesor. En este trance se encuentran el consejero delegado Carlos Torres, el señalado por el dedo del padre para futuro presidente, aunque sin descartar a José Manuel González Páramo, el cerebro del banco, el más preparado y contrastado y también señalado por una parte del consejo. 
Leer más...
 
 
LA OREJA DE LARRAZ

La OPEP revisa al alza la producción de crudo en Estados Unidos y otros no miembros del cártel

logo Los futuros del petróleo registran fuertes posiciones largas y el precio de los contratos sube un 30%

Carlos Schwartz
La producción petrolera de Estados Unidos fue en 2017 el principal aporte a los aumentos de oferta de crudo no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con un aumento de 700.000 barriles diarios según el último informe mensual del cártel. El resto del aporte externo se originó en Canadá con 320.000 b/d; Brasil 160.000 b/d; Kazajistán 170.000 b/d; Rusia con 90.000 b/d; Gana con 70.000; y Congo con 60.000. En contraste con estos datos los indicios preliminares señalan que los países en los que se ha registrado una reducción de la producción el año pasado han sido México con 230.000 b/d menos; China con -110.000; Azerbaiyán -50.000; Indonesia -50.000; Omán -40.000; y Egipto, Colombia, Argentina, Vietnam y Australia -30.000 cada uno. Los incrementos de la oferta en especial en el caso de Estados Unidos han sido impulsados por el aumento del precio del barril de crudo a lo largo de 2017. Los datos  aportados por la OPEP se reflejan de forma indirecta en la aprobación el año pasado de decisiones de inversión en 18 proyectos 'upstream' paralizados durante la caída de los precios del crudo, cifra que representa el doble que las decididas en los dos años anteriores de forma conjunta de acuerdo con Rystad Energy.
Leer más...

Toque de Tentenublo

Paramés, en caída libre

Dicen que el ahorrador español está cambiando de mentalidad, que asume más riesgo, que se atreve con todo. Con todo se atreve Francisco García Paramés, gestor estrella que es en el ruedo ibérico fondista. Con las mieles del éxito del Bestinver de los Entrecanales, enfadado que se fue en busca de mejor fortuna, poniendo en marcha una boutique de inversión; en román paladino, un chiringuito.

Pero la fortuna se le resiste y el riesgo, en forma de pérdidas continuas, se le acumula. El desafortunado (esperemos que por poco tiempo) ha pasado su primer año haciendo acopio de dinero para el lanzamiento de media docena de fondos de inversión y dos de pensiones. Pero la coyuntura se ceba con la estrella y todos sus fondos (todos) de genérico Cobas, han mordido la tierra en 2017, en su primer ejercicio completo, en su debut, en lo más hondo del ranking de gestoras por rentabilidad.

Si usted es de los confiados y sus ahorros están ahora en manos de la gestión de valor de la estrella Cobas, sepa que está perdiendo dinero. Algo extraño sucedió en enero, en los primeros días del año en curso, con trabajo duro de unos gestores que sólo conocían los números rojos. Un trabajo que obtuvo sus frutos hasta que el día 23 de enero, todos sus productos entran en barrena y como avión sin control y en picado tocan tierra y se la tragan, como las pérdidas.

Así mal anda a camina la gestora, a trancas y a barrancas, tomando posiciones que está hora de mayor riesgo en sociedades como Vocento, en inmobiliarias como Quabit, Inmobiliaria del Sur y ahora en Metrovacesa, Merlin, Lar España, Realia... No hay ladrillo que se le resista al farolillo rojo de la gestión del valor. ¿Será este el mejor camino para revertir pérdidas? ¿No será una huida hacia adelante?

Encomendado al inmobiliario acaricia la idea de ser más rentable que su idolatrado Warren Buffet, de quien asegura Paramés, ser hooligan incondicional. Quizá su excesiva confianza, su visión en la recuperación del ciclo inmobiliario, paraíso de promotores y promotoras, le pueda dar la razón y brillar cuan estrella aseguran que es. Más le vale que brille la estrella y no se estrelle. ¿Pasará Paramés a la historia para más, para más desgracia de ahorradores estrellados? ¿otro más en el ladrillo? Ánimo Paramés, paciencia confiados ahorradores.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...