edición: 2424 , Lunes, 12 marzo 2018
La vivienda ya es una amenaza

El Gobierno reconoce los síntomas que ayudan a generar una nueva burbuja inmobiliaria

logo Decide intervenir -sin Presupuesto- con subvenciones para frenar los precios disparados de compra y alquiler

Juan José González
El Gobierno acaba de lanzar un nuevo plan de vivienda para los próximos cuatro años que contempla ayudas al alquiler e incentivos a la compra en determinadas zonas en riesgo de despoblación. Ayudas de 1.443 millones de euros a las que habrá que añadir las correspondientes que aportarán las Comunidades Autónomas, estas en torno a los 360 millones de media anual. El movimiento del Ejecutivo parecería en principio un guiño electoralista al uso, si bien, las urnas no aparecen en el horizonte inmediato aunque el nuevo plan sí estará vigente en el tiempo de las próximas elecciones dado que fija su horizonte hasta el año 2021. Pero es algo más. Para empezar, supone que el Ejecutivo afronta -aprueba y reconoce- un gasto o adelanto a cargo de unos Presupuestos Generales del Estado todavía pendientes de aprobación. Y para continuar, el nuevo plan de vivienda puede ser interpretado como el reconocimiento de una preocupación evidente, como es el convencimiento en medios del Gobierno de que el aumento de los precios de viviendas de segunda mano (un 7%) junto a los disparados de los alquileres (6,3% en lo que va de año y un 18,4% en 2017) conducen, a tenor de la experiencia, hacia una nueva burbuja del sector inmobiliario. Fenómeno que no se puede certificar a día de hoy en ningún mercado -provincias- nacional. Que no se pueda identificar no significa que no se estén dando algunos de los elementos que ayudan a generarla. El Gobierno sabe que la brecha que existe actualmente entre la subida del precio de la vivienda y la renta disponible acerca a los particulares, a las empresas y a los bancos a una nueva burbuja inmobiliaria.
Leer más...
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

Igualdad de oportunidades y movilidad social

Servicio de Estudios de CaixaBank*
La ciudad de Florencia cuenta con registros detallados de la renta de las familias que la habitaban a mediados del siglo XV. Gracias a ellos, sabemos que la familia Bernardi se situaba en el percentil 90 de la distribución de renta; muy por encima de los Grasso, situados en el percentil 10. 
Leer más...

E.ON y RWE acuerdan una reorganización de sus activos y cambian el mapa energético alemán

logo Las dos primeras del sector en Alemania resurgen de los problemas sufridos por la revolución energéticas

Carlos Schwartz
Las dos primeras empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica de Alemania han alcanzado un acuerdo en principio para una compleja operación de redistribución de activos y consolidación parcial que supone un cambio radical en el mapa energético del principal mercado interno europeo en el que están presentes las industrias que son las mayores consumidoras de electricidad de la Unión Europea. El acuerdo implica que E.ON adquiere de RWE su filial Innogy en la que se concentran todas los activos de energías renovables de esta última y de la que tiene el 76,8%. Al mismo tiempo, RWE recibe en compensación por su aporte en especie el 16,67% de E.ON. Las acciones se emitirán por vía de una ampliación de capital del 20% contra una aportación en capital existente y autorizado. Como parte de esta compleja operación, que en su conjunto equivale a unos 43.000 millones de euros en dinero y activos RWE, recibirá los activos renovables de E.ON y los de Innogy que generarán electricidad bajo el paraguas de RWE. Esta última también recibirá el negocio de los depósitos de gas y la participación de Innogy en la austriaca Kelag.
Leer más...

Toque de Tentenublo

Dipsómano del poder

Insistente en su necedad, implacable en sus caprichos. Es el leit motiv de su trabajo diario, diversión impertinente de quien persiste en apagar fuegos con gasolina. El incendiario patológico, tan convencido como ingenuo, planea revertir el déficit comercial de su país a golpe de arancel. Es el déficit en cuestión un mal crónico con más de una década de edad y que en el presente no tiene visos de remitir, sino más bien, lo contrario.

El presidente superlativo quiere salvar el comercio, proteger sus industrias y fastidiar a los enemigos (que según parece son todos). Es probable que, en medio de la diáspora, con sus asesores en desbandada, ningún familiar cercano le haya advertido de algunas cosas de la calle y de los ciudadanos. Como por ejemplo, que la cerveza subirá de precio, también los coches, los jeans y los microondas. Los precios, la inflación, se dispararán.

A eso se le llama apagar el fuego con gasolina, a disparar los precios y con ellos los efectos nocivos de su política, de su eslogan "American firts", lanzallamas sin control, desbocado de consecuencias perversas incalculables. El megapresidente (que no megalider) está mal acostumbrado a ganarlo todo; incluso lo que no gana. Su noción sobre la economía indica que no sigue manuales o nada que se les parezca. Va sobrado y, como parece probable, imposible que entre en razón. 

Aunque tampoco es deseable que llegue a comprobar los efectos maléficos de sus decisiones en términos de pérdidas de empleo o de beneficios en las empresas a las que dice proteger. La experiencia muestra que este tipo de medidas proteccionistas, hoy día, no sólo no reducen el déficit comercial de un país, sino que más bien tienden a cronificarlo. Alguien debería advertírselo antes de que su dipsomanía de poder nos juegue a todos una mala pasada.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...