edición: 2430 , Martes, 20 marzo 2018
Fomento, Banco de España y CNMV

Advertencia institucional a las Socimi sobre su insuficiente liquidez 

logo El negocio inmobiliario, a través de las sociedades cotizadas, entra en una fase de inquietud y recelo en el medio plazo

Juan José González
Preocupación oficial e institucional por el final de tendencia en el sector de las Socimi (Sociedades de Inversión Inmobiliaria) que auguran consultoras, expertos y entidades financieras. Hasta ahora compradoras -las `socimis´- han comenzado a materializar inversiones, a desinvertir, es decir, han iniciado un proceso para la venta de activos, lento pero que se prevé continuado en el tiempo, a lo largo de 2018. Serán, por tanto, más vendedoras que compradoras y los primeros activos que abandonen sus carteras, serán los inmuebles adquiridos en la fase de mercado más baja, más baratos, a mejor precio, hace varios años. Han iniciado la fase desinversión en aquellos activos con mayor valor. En principio, el movimiento en las Socimi no debería alarmar ni preocupar a los accionistas, puesto que si por algo positivo se caracteriza su actividad es por el reparto -obligatorio por ley del 50% de las plusvalías resultantes de las desinversiones- y rentabilidad de los dividendos como también de una gran parte de los beneficios de explotación -también por ley- que resulten en cada ejercicio anual. Y todo parece indicar que tanto unos como otros van viento en popa. Pero otro asunto, que es el que preocupa en Fomento, el Banco de España y la CNMV, además de los nervios propios que viven los inversores institucionales, puntuales en algunas de las entidades bancarias en su condición de Proveedores de Liquidez que les asigna la ley de las 49 sociedades de inversión inmobiliaria es, precisamente, la situación de `liquidez justa´ o en su caso, `liquidez insuficiente´, que presentan buena parte de estas Socimi cotizadas, y de ahí la inquietud de las autoridades. Las 49 sociedades van camino de los 20.000 millones de valor en Bolsa y de superar los 50.000 pequeños inversores (ahorradores particulares). La seguridad de estos y su volumen de ahorro colocado en esta misma cesta es lo que inquieta a las autoridades.
Leer más...
LA OREJA DE LARRAZ

Incertidumbre política y tensiones geopolíticas son las dos grandes amenazas para la economía española

Xavier Gil Pecharromán
La incertidumbre política (82%) y las tensiones geopolíticas (40%)  son las dos amenazas más destacadas para la economía española para el año que viene, según se desprende de las respuestas de los empresarios consultados en el informe Perspectivas España 2018, elaborado por KPMG con la colaboración de CEOE, que recoge la opinión de empresarios y directivos españoles sobre la situación económica y sus proyecciones a doce meses.
Leer más...

La UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo de transisición del brexit

ICNR
El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, aseguró este lunes que Bruselas y Londres han alcanzado un acuerdo sobre el periodo de transición de unos dos años una vez que el Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo de 2019. "Hemos alcanzado un acuerdo sobre el periodo de transición", declaró el político francés durante una rueda de prensa posterior a la última ronda de negociación entre las dos partes.
Leer más...

Facebook sufre el castigo del mercado por la cesión de datos destinados a un uso ilegal

logo El fracaso de la autorregulación de las plataformas sugiere que es incompatible con las leyes de mercado

Carlos Schwartz
Los inversores particulares e institucionales vendieron de forma masiva acciones de Facebook en la bolsa de Nueva York como secuela de las noticias difundidas el fin de semana sobre el uso ilegal de datos de usuarios de la red social por parte de la empresa de sociología aplicada Cambridge Analytics. Las acciones de Facebook cayeron un 6,8%. La caída borró 36.700 millones de dólares del valor de las acciones en una jornada. Las ventas se extendieron a todo el sector tecnológico y Alphabet, la propietaria de Google perdió el 3,2% mientras que Netflix, Amazon y Apple perdieron el 1,5%. El motivo de la alarma es la cesión de información de 50 millones de usuarios de la red para confeccionar un perfil de electores para las últimas elecciones en Estados Unidos. La operación fue contratada por el entonces candidato electoral Donald Trump. Los periódicos New York Times y The Observer señalaron que la empresa rompió las reglas de Facebook al utilizar la información para un cometido distinto del esgrimido.
Leer más...

Toque de Tentenublo

La empresa deja el pueblo

Un viejo aforismo local señala que "el hombre no es de donde nace, sino de donde pace". De igual forma que unos adaptan el aserto a los burros -que son los que en realidad pacen- otros lo acomodan a la empresa. Se diría por tanto que la empresa no es de donde se crea sino de donde se nutre, donde vende y crece, es decir, de los mercados. Y estos, hoy día, están en todas partes, en todos los continentes, son globales.

Son los tiempos y `los que pacen´ -los hombres- quienes se encargan de los cambios, avances o retrasos. Viene esto a cuenta de Abertis, que ahora se la lleva un italiano. Antes fue Iberia, que voló hacia Reino Unido. La burbujeante Freixenet se la beberá Henkell, alemán. Y así todo o casi todo. Y siempre que se produce una fuga, sea por apresamiento acordado o por acción bélica, se escuchan voces de lamento, declaraciones afligidas de nostálgicos que condenan y sienten la pérdida de una empresa a manos de otra extranjera. ¿Campesinos? ¿paletos?

Sienten y mal llevan que Abertis se la lleve otro, que Iberia se convierta en inglesa o Freixenet en alemana. En algunos casos, la coartada que llora la pérdida lamenta el fin de una empresa familiar; en otros, una que fue del Estado -de todos- y en otras ocasiones se siente que lo que fue una buena idea ahora se la cobran estos o aquellos de más allá que tienen todo el dinero del mundo.

Quizá pocos recuerdan que Ford o Nokia fueron empresas familiares y muy locales. Y hoy pocos saben dónde está su sede, su presidente y consejo de administración, sus fábricas... Hoy las empresas, y con estas sus centros de decisión, se van o se las llevan, se internacionalizan, dejan de ser de aquí porque el aquí poco, menos o casi nada les reporta. Han crecido y levantan el vuelo. Por muchos motivos y porque ahora los mercados ya no distinguen orígenes ni paternidades. La empresa, como la aldea ha dejado de ser el pueblo, ahora es global, como los mercados. Son los tiempos.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...