edición: 2446 , Viernes, 13 abril 2018
Más 13.000 millones perdidos de capitalización

La estrategia de FG y su consejo pasa una costosa factura al BBVA

logo Los riesgos actuales contraídos por el banco, vía Compass y el petróleo, le restarían mucho valor ante una posible operación corporativa

Juan José González
Los precios del petróleo: ¿oro negro o agujero negro? rezaba el titular de un informe de BBVA Research allá por febrero de 2016 cuando, obviamente, al banco le interesa y preocupa el oro negro, el petróleo, en tanto que un buen número de compañías del sector energético de la zona de Texas y California, los estados del sur de Norteamérica, fronterizos con México, mantienen importantes posiciones de deuda pendiente, acreedores de préstamos, con el banco BBVA Compass, zona en la que ostenta una importante cuota de mercado. El banco estaba muy preocupado por los bajos precios del petróleo en estos últimos años, en especial, en ese año de 2016 (unos 50 dólares el barril) y buena parte de 2017. Precios bajos que no eran precisamente una amenaza para la economía global y que, al contrario, ha sido una bendición divina para la recuperación de muchas maltrechas cuentas energéticas de países como España. Pero que, por contra, los inversores en la materia prima en cuestión, los países productores y las empresas extractoras, sí sufrieron importantes descalabros en sus cuentas. Y ese período de bajos precios del petróleo, nefasto para estos últimos, ha venido pasando factura en los resultados de la filial norteamericana del banco y, por ende, en los del grupo BBVA. Que los precios del fluido se hayan recuperado en los últimos meses hasta alcanzar los niveles de los 68-70 dólares por barril, suaviza las presiones sobre las cuentas de los deudores y de los acreedores, pero no despeja lo del agujero negro que el oro negro le está provocando a la filial Compass. Pero Compass no se recupera, a pesar de la subida del precio del crudo y los inversores se fijan en que el banco se ha dejado en estos once años 13.000 millones de capitalización. La estrategia de FG y el consejo ha sido un error.
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La propietaria de BA e Iberia y con sede en Madrid está emplazada a definir sus rutas por el Brexit

logo IAG considera la posibilidad de hacer una oferta por una Norwegian con problemas financieros

Carlos Schwartz
International Airlines Group (IAG) la propietaria de Iberia y de British Airways con sede en Madrid, hizo pública una participación del 4,6% en la empresa de bajo coste Norwegian cuyas operaciones internacionales de largo recorrido están domiciliadas en Londres. La empresa con cabecera en Noruega tiene un modelo de endeudamiento acelerado para incrementar su capacidad de transporte contratando la producción de aeronaves pero ha logrado una fuerte presencia en el recorrido entre Londres y Estados Unidos y Asia y se ha convertido en la tercera empresa de navegación aérea de bajo coste de Reino Unido, tras Ryan Air y EasyJet, antes de inaugurar sus operaciones de largo recorrido. El desarrollo intensivo en capital se desplegó a partir de 2012 cuando la empresa encargó 200 aviones para el tráfico transatlántico. A finales del pasado año la situación financiera de la empresa desató preocupación entre los inversores por su modelo financiero agresivo tras un año sin beneficio en un mercado en el cual las líneas aéreas tuvieron un año de ingresos generalizados.
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El Consejo de Economistas alerta del efecto económico del precio del alquiler

ICNR
El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha mostrado su "gran preocupación" por el aumento de los precios del alquiler en las ciudades y ha alertado de que esto acabará teniendo "efecto en la economía". En una rueda de prensa para presentar las novedades de la campaña de la renta de 2018, Pich ha explicado que si persisten los altos precios del alquiler, los inquilinos tendrán que "presionar" un incremento de los salarios "para poder vivir", lo que tendrá "efecto en la economía" a través de inflación y pérdida de competitividad.
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Telefónica impulsa primera alianza global de ciberseguridad entre operadoras

ICNR

Telefónica, Etisalat, Singtel y SoftBank han firmado un acuerdo para crear una Alianza Global de Seguridad entre operadoras de telecomunicaciones con el fin de ofrecer a las empresas una "amplia cartera de servicios en materia de seguridad cibernética". Las compañías afirman que esta alianza será "uno de los principales proveedores de ciberseguridad del mundo", con más de 1.200 millones de clientes y presencia en más de 60 países de Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio y América,

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Toque de Tentenublo

Los pillos pillan la taquilla

No podrán decir las autoridades del ramo que no estaban avisados. Una caterva de cinéfilos ya habían advertido de la embustera intención de esos lloros, quejas y lamentos de los empresarios del cine, en su machacona reivindicación de una rebaja del IVA cultural, que nada tendría de beneficiosa para el público, sino tan sólo mayor ganancia para las cajas de los propietarios. Y la prueba es que ahí siguen los precios con el IVA al 10%, en el mismo sitio donde estaban al 21%.

Sabían los más pillos de esa industria de ese vicio no declarado, pero manifiesto, de los gobernantes de éste turno de bajar impuestos. De modo que, aprovechando el enredo político del momento, lograron ablandar al enemigo fiscal quien gustoso procedió a la rebaja. Sobre el papel, el tal recorte impositivo obraría la afluencia masiva que en largas colas podría demostrar la eficacia de la medida política. Y sin embargo, ni afluencia ni colas se detectan, siquiera en fin de semana, en las taquillas.

Han caído los de Hacienda en lo del IVA porque esa bajada del 21% al 10% de la carga fiscal supone un euro menos en los precios y probablemente un margen para la sala de cine superior al 11% que deja de ingresar en el fisco. Los empresarios del sector prometieron que esas ganancias se destinarían a mejorar la industria, por tanto, más producciones, más empleo y mejores sueldos para los actores. Pero se duda porque hay sospechas fundadas de que la ecuación básica (más barato, más espectadores) no se cumple sin otra ecuación previa (menos IVA, entrada más barata).

Y así, mientras está por demostrar la eficacia de la elasticidad en el precio del cine, habrá que ir revisando la cuantía, destino y destinatarios de las subvenciones públicas a la producción cinematográfica, no vaya a ser que bajo el disfraz cultural se esconda en realidad el grosero empeño de restarle al `fisco´ una pasta para `la saca´ (su saca). A la espera de esas riadas de muchedumbre, tsunamis de cinéfilos, locura cultural de incondicionales de la gran y mediana pantalla, los empresarios ya han conseguido lo que querían: dinero mediante engaño. Lo cual no deja de ser un comportamiento delictivo, de gángsters de eso, del cine.

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