icnr, actualidad económica edición 2466
edición: 2466 , Martes, 15 mayo 2018
Ajuste laboral permanente

Gobierno, patronal y sindicatos reclaman a la banca su aportación al empleo

logo Las cifras muestran que el bancario es el sector menos implicado en la recuperación y que su compromiso con el empleo sigue estando pendiente

Juan José González
Se suceden las críticas hacia el sector bancario por la baja o nula aportación realizada a la recuperación del mercado de trabajo. Opiniones que llegan que no proceden únicamente del sector sindical sino también de medios oficiales del Gobierno y hasta alguna valoración crítica patronal. Coinciden todos los juicios al respecto con un momento de subida y recuperación del empleo y para muestra el pasado ejercicio de 2017, con un tirón de la contratación en construcción, industria y servicios, éste último con notable aportación a cargo del turismo y de la hostelería. Y en el ejercicio presente, la tendencia continúa en lo que los expertos señalan como una muestra de que la economía sigue absorbiendo una parte considerable del impacto sufrido en la crisis, donde, sectores como la construcción o la industria han recuperado con fuerza en torno al 6% de mano de obra. En pocas palabras; la evolución del empleo en el sector se traduce en términos de ajuste de plantilla, destrucción de puestos de trabajo y despidos permanentes. Los actuales 192.000 trabajadores del sector bancario contrastan de esta forma con los 278.000 de 2007, siendo los ejercicios del 2011, 2012 y 2013 los que registraron el mayor golpe de la crisis en términos de salida de trabajadores del sector bancario. Es el período, se puede calificar, más convulso del sector financiero, con intervenciones en bancos y sobre todo en cajas, rescates públicos y todo enmarcado en la reestructuración general del sector. Si la crisis impuso entonces la línea del ajuste, ahora, las autoridades, los reguladores y los sectores sociales -patronal y sindicatos- reclaman, coincidiendo con la recuperación de los márgenes bancarios, mayor compromiso y aportación en la recuperación del empleo.
Leer más...
LA OREJA DE LARRAZ

Argentina ante el momento más crítico del Gobierno Macri

logo El BCRA enfrenta una renovación de 25.000 millones de dólares en letras con una crisis cambiaria

Carlos Schwartz
La economía de Argentina se ha mostrado como el eslabón más débil de la cadena de las naciones emergentes frente al dólar. Las subidas de tipos de interés previstas en Estados Unidos y la creciente retirada de la inversión en los mercados globales de la renta fija, incluida la deuda pública de las naciones emergentes, se ha reflejado en el mercado argentino en una devaluación persistente del peso. Al comienzo de la semana la moneda argentina cayó otro 7,7% frente al dólar llevando la depreciación en 12 días al 18% sin visos de atenuarse. El Gobierno del presidente Mauricio Macri al detectar que el problema amenazaba con convertirse en un tsunami imparable acudió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que reaccionó ofreciendo financiación de emergencia. Pero la oferta se ha limitado hasta ahora a un crédito 'stand by'. Este tipo de crédito pone a disposición de los países miembros del FMI parte de la cuota de derechos especiales de giro asignados al país. En el caso de Argentina esa cuota es de 3.187,3 millones de dólares de los cuales se puede disponer de acuerdo con el reglamento del Fondo de hasta un 56,25% aunque en determinadas circunstancias se podría llegar al 75%.
Leer más...

Toque de Tentenublo

Más celo supervisor

Gran revuelo en lo más alto del poder político y económico europeo a cuenta de las criptomonedas, según parece ingobernables, indomables, intratables e incontrolables. Todas las `in´, dicho sea de paso, por una particular desidia de los gobernantes, despreocupados desde el inicio por el fenómeno al que han dejado jugar fuera de la ley, de la normativa general y al margen del sentido común -si es que existe- de las finanzas especulativas. Pero al fin, y en respuesta a tal colosal caos, los 28 de la Unión Europea se han puesto en marcha para frenar la también marcha de algo que se puede calificar como el principio de algo: prohibir el anonimato en el mercado de las criptodivisas.

Asoma así un atisbo de razón, ya era hora de que alguien diera un puñetazo en la mesa para que los alegres clientes del `criptomercado´ pasen de la sombra a la luz y de paso se pasen por los registros que en buena ley les corresponda. Basta ya de jugar con las cosas del comer -por ejemplo, el dinero, que aunque no se coma sirve para comprar cosas que se pueden comer-. ¿Qué hay de malo -nada- o de irregular -que tampoco- en que los `criptoespeculadores´ pasen por los registros?

Es hora de poner las cartas sobre la mesa para que todos puedan jugar con limpieza. Verificar los datos de la clientela `criptófaga´ es una actitud democrática y necesaria. Significa aplicar controles de diligencia debida, seguridad para los proveedores y licitud de la operativa. Y para ello ¿qué mejor que consignar nombre, apellido o razón social? Pues eso, hágase la luz de una vez porque la dimensión que adquiere la `criptooperativa´ preocupa tanto como la morosidad bancaria misma, los impagos o las quiebras empresariales.

Bienvenido sea por tanto y por todo, tanto celo. La entrada en razón de las autoridades es la entrada del derecho en la operativa de la novedosa divisa, cuando todavía se desconoce cuánto puede dar de sí. Un futuro incierto sobre el que nadie arriesga, aunque para riesgo el volumen que ya circula por la virtualidad del mercado virtual. Quizá el mismo o mayor celo sería necesario observar por las `cnmvs´ del mundo para aplicar luz intensa a las comisiones que las gestoras de fondos se cobran (al descuento) por el manejo del cuarto de billón de euros que media España les tiene encomendados.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...