edición: 2486 , Martes, 12 junio 2018
Calendario apretado, enemigo a batir

El Gobierno, obligado a jugar contra reloj sus bazas en política económica

logo El tiempo se convierte en el principal recurso escaso que condicionará la puesta en marcha de los proyectos a lo largo de toda la legislatura

Juan José González
Una de las primeras tareas que ha debido acometer el nuevo Ejecutivo ha sido la de clasificar los asuntos económicos en dos grandes grupos: el de los urgentes y el de los aplazables. Y dentro del primero, incluso, ha forzado una selección de problemas sujetos al criterio de la elección de prioridades y del que se desprende que es la decisión de corregir el desequilibrio de la Seguridad Social el primero de todos, con un mensaje explícito hacia una base amplia de población por el que se compromete a mantener la revalorización de las pensiones con referencia al IPC, así como otros retoques novedosos que se darán a conocer en breve. Al nuevo Ejecutivo no les van a faltar manos, aunque es probable que sí necesite ampliar plazos para cumplir con los compromisos de reordenar las cuentas públicas, una vez que se inicie el movimiento de subida de tipos, ofrecer alguna idea novedosa y realizable sobre la financiación autonómica y sin perder de vista que el empleo es un objetivo que no puede esperar, que demanda medidas de apoyo social. Las cifras mensuales de empleo serán sin duda el látigo que presionará al Ejecutivo en su labor de Gobierno y al que le recordará que el objetivo principal y prioritario de cualquier Gobierno es la creación de empleo. En este sentido, el ritmo anual de la nueva ocupación sitúa el listón en el medio millón de trabajadores, un objetivo para el que contará con el viento a favor de la próxima campaña turística de verano. Aunque sin duda alguna, para cruzar todo este camino de dificultades, deberá estar resuelto el principal problema doméstico: los Presupuestos Generales del Estado -una pelota hoy en el tejado del Senado- compañeros de viaje para el resto del ejercicio.
Leer más...
LA OREJA DE LARRAZ

Bruselas reforzará los programas ‘Aduana’ y ‘Físcalis’ para luchar contra el fraude, la elusión y las falsificaciones

Xavier Gil Pecharromán
La CE ha propuesto a las instituciones comunitarias alcanzar un compromiso financiero constante en los Presupuestos a largo plazo para el período 2021-2027 de la Unión Europea (UE) de 950 millones de euros para el nuevo programa ‘Aduana’ y en 270 millones de euros para el también nuevo programa ‘Fiscalis’ de la UE, que se han diseñado para proteger el territorio aduanero de la UE y aplicar las normas comunes sobre la fiscalidad.
Leer más...

Interner ya no es neutral en EEUU

logo Los proveedores podrán vetar platafoimas

ICNR
La norma que acaba con la neutralidad de la Red, un principio que garantizaba la igualdad de acceso a Internet, entró este lunes en efecto tras medio año desde su aprobación. La regulación de neutralidad en la Red, aprobada en 2015 bajo el mandato del entonces presidente Barack Obama (2009-2017), impedía hasta ahora que empresas proveedoras de Internet pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en cualquier portal a su antojo, amparándola como un servicio público.
Leer más...

La inversión en generación renovable supera a la destinada a la generación eléctrica convencional

logo La reducción de costes hace más competitivas a las renovables minimizando la carga de los subsidios

Carlos Schwartz
La inversión global en generación renovable supera a la destinada a la generación de electricidad con gas, carbón, fuel y energía nuclear debido a la caída creciente de los costes en generación eólica y solar. Los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para 2016, los últimos disponibles, indican que más de la mitad de la capacidad de generación global añadida en los últimos años se ha concentrado en la eólica y solar. En ese año el total invertido en renovables fue de cerca de 300.000 millones de dólares, más de dos veces los 143.000 millones de dólares invertidos en generar con carbón, gas, fuel o energía nuclear. La agencia con sede en París estima que hasta el 2025 el 56% de la capacidad de generación añadida será renovable. De acuerdo con los datos de la Escuela de Finanzas de Frankfurt, que es un centro colaborador del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, excluida la generación mediante grandes centrales hidroeléctricas las energías renovables constituían el 12,1% del total global generado en 2017 comparado con el 5,3% en el 2008. De acuerdo con la AIE la caída del coste de generación de esta energía renovable ha reducido de forma significativa la necesidad de subsidiar esa forma de producción de energía. 
 
Leer más...

Telefónica exige una fuerte compensación por el duopolio en Alemania

ICNR

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que tras la compra de Vodafone a Liberty de su negocio de televisión por cable y banda ancha en Alemania, se va a crear un "duopolio" en las infraestructuras de la telefonía fija germana por el que se debería resarcir a los competidores con "fuertes" compensaciones.

Leer más...

Toque de Tentenublo

Recuperar el prestigio

Llega un nuevo Gobernador al Banco de España en la peor fase de la historia de esta institución de singular autoridad financiera y acreditado prestigio intelectual y técnico en el ámbito de los organismos públicos, ejemplo, modelo y al mismo tiempo guía para el resto de instituciones públicas. Parece haber una coincidencia general, y de muy diverso color, en que el deterioro de la reputación del Banco de España comenzó un fatal declive a partir del mandato con Jaime Caruana, un tiempo marcado por la oscuridad, falta de transparencia y otros líos originarios del deterioro en el ámbito de la inspección y el control bancario de la institución supervisora arrastrado hasta hoy.

Si el prestigio de un país y la capacidad de influencia, o el peso en las decisiones económicas en el ámbito internacional (y en especial, en Europa) se miden por la calidad de los dirigentes al frente de las instituciones, el de Gobernador debe corresponder a un profesional técnico de calidad y igual o superior grado de solvencia y equivalencia con el peso e influencia que el país desee alcanzar. Y en este sentido, Caruana, Fernández Ordóñez y Linde han sido un trio, una ristra continuada, precisamente de un modelo no deseado. Del cómputo de los tres mandatos, resulta lamentable comprobar que el deterioro del supervisor ha abarcado nada menos que 18 años.

Quizá por el tamaño, colosal, de tan voluminosa desmesura es por lo que las esperanzas y expectativas que recaen sobre el nuevo Gobernador, Pablo Hernández de Cos, tienden también a ser proporcionales al destrozo causado por sus tres antecesores, aunque es probable que el recién nombrado para el cargo encuentre en esa labor, seguramente titánica, un aliciente, un estímulo también colosal para restituir el prestigio dilapidado y el honor perdido en una institución que ha proporcionado a la sociedad y al sistema financiero brillantes profesionales.

Coincide en el tiempo de su llegada el nuevo Gobernador con la de un flamante equipo en el Gobierno del Estado, acreditado también por su experiencia y talento profesional, lo que les debería situar a ambos en similares coordenadas de trabajo y objetivos al servicio público; unos más centrados en la generalidad de ciudadanos e instituciones, y el otro en el papel fundamental de representante e interlocutor que le corresponde como supervisor local con el Banco Central Europeo. Pero sin duda, llega en el momento preciso para poner orden, razón y sentido común en tareas pendientes como es el cierre final del mapa bancario español tras la crisis bancaria o el también farragoso trabajo de pacificar los cuerpos funcionariales enfrentados en el banco. Ánimo.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...