icnr, actualidad económica edición 2487
edición: 2487 , Miércoles, 13 junio 2018
Señales de nerviosismo, ambiente contagioso

Los supervisores financieros intensifican las medidas de prevención por el temor a una crisis

logo Otro síntoma de la inquietud general: el supervisor francés toma la iniciativa y obliga a sus bancos a guardar más capital y limitar la exposición a las empresas del país

Juan José González
El índice Dow Jones norteamericano ha comenzado a emitir las primeras señales de preocupación, síntomas de agotamiento y debilidad, quizá a la espera de una noticia de impacto financiero, o probablemente tan sólo un movimiento puntual de recogida de beneficios. Se advierten igualmente señales de nerviosismo en los mercados de deuda e incluso se establece una posible explosión o situación fatal que llevaría al desastre a las economías desarrolladas, algo similar a la quiebra de Lehman Brothers allá por septiembre de 2008. Para algunos, un cambio de ritmo en el DJ o una opinión alarmista sobre los mercados de deuda podrían ser síntomas aislados y regulares en la vida de los mercados. En cambio, para otros, los mismos síntomas se convierten en una señal, un mensaje y aviso de un posible aumento de los riesgos en vista de que las amenazas son más evidentes. En este segundo grupo habría que situar la decisión de las autoridades financieras francesas de obligar a los bancos del país a elevar el capital de los llamados `colchones contracíclicos´ con el razonamiento de que su necesidad es a causa de los mayores riesgos de turbulencias detectados en el aumento de los niveles de deuda y también de especulación en busca de mayores rentabilidades. Así pues, y en clave de precaución es la forma como parece interpretarse la medida de los supervisores galos, y para lo que han decidido subir la ratio de capital (que ya fijaba Basilea III) al 0,25% de los activos de riesgo, medida que deberán cumplir en los próximos meses. Pero además los reguladores franceses añaden una limitación más, como es limitar al 5% del capital la exposición permitida a los bancos sistémicos franceses a las empresas francesas con mayores ratios de deuda. Son las barbas del vecino las que lanzan las primeras señales de prevención.
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OBSERVATORIO DE TALENTO RELACIONAL

Un país de tenderos

Julián Gutiérrez Conde
Me encantan los mercados; su actividad y vitalidad. Al entrar en ese mundo nada es estático y la creatividad adquiere protagonismo. Aunque no te conozcan por no ser habitual, inmediatamente te integran y envuelven en un mar de ofertas verbales, miradas que te analizan e incluso de ofertas de catas de algún producto.
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Arabia Saudí fuerza un aumento de producción de crudo de la OPEP y desata un conflicto

logo Irak critica los incrementos sobre las cuotas y señala que las decisiones individuales no son aceptables

Carlos Schwartz
De acuerdo con el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) seguido con atención por los operadores del mercado a nivel internacional la producción de los países del cartel aumentó en 35.000 barriles diarios en mayo con una producción total media de 31,87 millones de barriles diarios. La producción de Arabia Saudita se incrementó en 85.000 barriles diarios pero fue parcialmente compensada por una menor producción en Nigeria, Libia y Venezuela de acuerdo con el informe que cita para estos datos “fuentes secundarias”. El reino saudí es el líder de hecho del cartel petrolero y ha sido el impulsor de un recorte de la producción asignando cuotas por país para lograr un incremento de los precios del crudo. Para este fin busco una alianza entre la OPEP y otros grandes productores y exportadores no miembros como Rusia para evitar que una producción descontrolada frustrara el objetivo común de elevar los precios. Sin embargo, el mes pasado los saudíes entablaron una negociación confidencial con Rusia con el objetivo de incrementar la producción de forma coordinada para moderar el alza de los precios del crudo tras varios mensajes enviados por Washington a Riyad advirtiendo que la escalada de los precios podría debilitar la recuperación económica internacional. 
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Toque de Tentenublo

Caña a los delincuentes

BMW, Opel, Volkswagen y ahora Mercedes -y en espera de alguno más- se libra del ridículo, del engaño y la pérdida de prestigio ante la petición de los jueces de llamar a revisión a millones de sus automóviles. Algo debe suceder en la industria alemana del motor para que todos, o casi, hayan coincidido en los tribunales por el mismo motivo o similar razón: la utilización de sistemas informáticos manipulados o mecanismos para falsear la medición de los gases emitidos por la combustión en los motores diésel.

La historia continúa y se repite, pero resulta que coincide y reincide en el mismo delincuente: la industria automovilística alemana, puntera, líder del mercado y potencia exportadora mundial. En su posición de primer fabricante de Europa, la industria alemana ha dilapidado a lo largo de estos últimos cinco años el prestigio acumulado en décadas por unos fabricantes pioneros en la industria del motor. Las continuas burlas a los controles, tanto en los mercados europeos como en Estados Unidos, acreditan la mala fe de sus prácticas empresariales.

Voces muy acreditadas en el sector ya se han pronunciado sobre la necesidad de poner freno a las prácticas fraudulentas de las marcas germanas. Incluso no han dudado en recomendar la aplicación de medidas más contundentes que las hasta ahora impuestas por los tribunales, y sin descartar otra jurisdicción -la penal- a considerar, como medida radical, para los primeros responsables de las compañías infractoras. Radicalidad que se quiere enfrentar en posición de igualdad con la actitud reiterada de las burlas de los infractores.

Porque hasta ahora y visto lo visto, los fraudes de los fabricantes de automóviles se dan por zanjados con una `simple´ sanción, por ejemplo, 10.000 o 20.000 millones de dólares, qué más da; para los grandes grupos suponen un sencillo ajuste contable y poco más, pues la caída de las cotizaciones de sus acciones en Fráncfort o en Wall Street se sustancian con colosales campañas de marketing que, de paso que restauran su imagen aprovechan para vender sus últimos modelos. Es por todo por lo que no extraña que reincidan, habida cuenta del coste `asumible´ de la sanción impuesta. Seguramente, ni Volskwagen ni BMW o Mercedes reincidirían en sus fraudes si sus presidentes y alta dirección fueran sancionados e inhabilitados por varios años.

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