edición: 2505 , Lunes, 9 julio 2018
Hacienda quiere ignorar los beneficios ya pagados en el extranjero

La tributación mínima del 15% a las empresas atenta contra la doble imposición

logo El reequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social es la base del relato gubernamental elegida para justificar los nuevos impuestos

Juan José González
Sigue el Ejecutivo empecinado en resolver las carencias presupuestarias y el déficit en algunos sectores de la economía y de la sociedad a golpe de tributación o nuevos impuestos. El caladero donde se piensa acudir en busca de recursos son las empresas y sus beneficios y afinando un poco más en el sector bancario. Se supone que la propuesta gubernamental debe estar bien estudiada y contrastada de que un impuesto, o impuestos, lograrían la recaudación suficiente como para cubrir agujeros y cerrar grietas de desequilibrio o desajuste económico, esto es, terminar con los déficit que presentan algunas cuentas presupuestarias, entre ellas, las relativas a la Seguridad Social, las pensiones. Se supone también que la iniciativa del Ejecutivo cuenta ya con algún informe acreditado sobre la probable inconstitucionalidad de la ocurrencia, pues no parece quedar bien razonado, al menos en principio, el motivo por el que debe ser el bancario el pagador de un nuevo tributo y sólo este sector, dejando a un lado los beneficios logrados por otras grandes empresas de los más diversos sectores de actividad que, como el bancario, también obtienen, o incluso en mayor proporción, resultados de explotación positivos. En este tipo de propuestas -impuestos y demás gravámenes- recuerda y compara en conocimientos al actual presidente del Gobierno con otro antecesor en el cargo, seguro de aprender en "dos tardes" lo suficiente de economía como para reducir un 20% las pensiones futuras, propuesta del año 2010. Si entonces una subida de impuestos era la respuesta a la insistencia de recortes y reformas exigidos por Bruselas, la de ahora se basa en la necesidad de cubrir los recursos necesarios para pagar las pensiones pero sobre la base de que la crisis bancaria (y los bancos en general) está en deuda con la sociedad en tanto que fue el Estado y el dinero público los salvadores de la quiebra de los bancos.
Leer más...
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

¿Qué hay detrás del encarecimiento del petróleo?

Servicio de Estudios de CaixaBank
El precio del petróleo ha subido más de un 70% en los últimos 12 meses, desde los 45 dólares por barril de Brent de junio de 2017 hasta cerca de los 80 dólares en mayo de 2018. Así, después de tres años de bajos precios, el crudo ha vuelto a niveles no vistos desde finales de 2014.
Leer más...
OBSERVATORIO DE TALENTO RELACIONAL

La digitalizacion del management

Julián Gutiérrez Conde
La Era Digital es el preludio de la Inteligencia Artificial. Es mucho más que un conjunto nuevo de procesos, prácticas y servicios a los que se puede acceder a través de prácticos artilugios cómodamente portables. 
Leer más...

La salida a bolsa de Aramco, puesta en duda tras la escalada de los precios del crudo

logo El reino Saudí pregonó la privatización de la petrolera como la piedra angular de su giro económico

Carlos Schwartz
Los cambios políticos en Arabia Saudí con el ascenso del rey Salman tras la muerte de su antecesor Abdulaziz dieron la gestión del poder del día a día al príncipe Mohámed bin Salman en 2015. Fue este cambio el que llevó en 2016 al anuncio de un giro importante en la política económica del país que decidió romper con la dependencia del reino respecto de sus reservas de crudo. En ese contexto el país anunció su intención de privatizar parcialmente a la petrolera estatal Arabian Oil Company (Aramco) cuando el precio del barril de crudo tocaba los 34 dólares y no se veía en el horizonte una recuperación significativa de los precios. Aramco está considerada como “seguramente la empresa más cara del mundo” de acuerdo con el consenso de los analistas del sector y Arabia Saudí ha apuntado a una valoración de dos billones de dólares para su salida a bolsa. Pero las valoraciones realizadas no han alcanzado ese nivel desde que el reino contrató a la flor y nata de la banca internacional para ocuparse de su proyecto de sacar a bolsa a esta empresa. Tanto los bancos, considerando los grandes ingresos por comisiones que esta operación les podía suponer como los despachos de abogados y las consultorías compitieron en honorarios a la baja para asegurarse que estaban en la línea de salida de la operación que sin dudas atraería a una importante masa de grandes inversores.
Leer más...

Toque de Tentenublo

`Remontada´ bursátil

Con la frivolidad acostumbrada y no muy lejos de las artes y métodos que asisten los pronósticos de la nigromancia, los llamados `expertos´ bursátiles se apresuran a alertar sobre una remontada de la Bolsa en el segundo semestre, en la segunda parte del partido, al más puro carácter futbolero, en un ejercicio más propio del calentamiento mental inducido por terceros que de la seriedad y rigor que debería acompañar a este tipo de pronósticos futuros donde los ahorros son la materia prima esencial del `juego´.

Indica ese ánimo y espíritu deportivista que la goleada encajada por el sufrido ahorrador y pequeño inversor español en la primera parte del año ha sido de campeonato y que ahora, se entiende que en la segunda parte de la contienda, o segundo semestre, se va a recuperar hasta conseguir el empate y, por qué no, incluso hasta la victoria. Para lo primero sería necesario ganar un 4% y para lo segundo casi un 5%, así que mucho deberán afinar y mejorar su puntería los expertos analistas si no quieren, de nuevo, caer en el ridículo.

En sus vaticinios, unos esperan oxígeno a cambio de estímulos. La indirecta es para el Banco Central Europeo, factotum supremo en quien está depositada la totalidad de la fe inversora. Otros, al entender que aquí la economía seguirá su marcha triunfal por el pertinaz sendero del consumo apuntan que nada de prudencia y templanza, que aquí a meter dinero en la Bolsa a tope porque las empresas vienen ganando dinero a espuertas y que la jauja continuará hasta el 31 de diciembre.

Visto así el panorama, los `calentadores´ del mercado mediante técnicas sencillas de marketing convierten su `claim´ para esta segunda parte del año en un ejercicio "sencillo, personal y justo" de ver las cosas, lo que equivale a encomendarse -dejar el dinero en sus manos- a que en los próximos seis meses nada sucederá en el mundo de las divisas, nada se moverá en los tenebrosos mundos del petróleo, que la guerra comercial es una alucinación estival y que el proteccionismo fue tan sólo una amenaza para meter miedo. Magia negra de los expertos que aconseja huir de la Bolsa.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...