edición: 2507 , Miércoles, 11 julio 2018

Las telecos europeas vuelven a plantearse la consolidación a escala nacional de cuatro a tres operadores

logo Francia podría ser el banco de pruebas pero Bruselas mantiene su reticencia ante estas iniciativas

Carlos Schwartz
Las grandes empresas de telecomunicaciones europeas vuelven a plantearse la necesidad de consolidar el sector a escala nacional pasando de cuatro a tres operadores por país. Uno de los argumentos centrales para esta aspiración es la necesidad de acometer en algunos casos y completar en otros las inversiones en infraestructuras para desplegar el desarrollo de la tecnología 4G y avanzar con la 5G. Esta última que se considera vital para la Internet de las cosas lleva retraso en Europa pero por el momento la Comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, manifiesta su oposición a este tipo de acuerdos. La posibilidad de la consolidación en los mercados nacionales se paralizó con la oposición de los reguladores a la compra por parte de Hutchison Three de O2 en Reino Unido en 2016 lo que desbarató los planes de Telefónica para salir de ese mercado con una liquidez de 10.250 millones de libras que podría haber apuntalado otros frentes estratégicos para la empresa. Desde entonces ha fracasado otra fusión en Dinamarca En Italia por el contrario una consolidación encabezada por Hutchison con su marca Wind Tre con la adquisición de Veon en 20.000 millones de euros se hizo a expensas de dar entrada a un nuevo competidor agresivo, con lo cual el número de actores en escena se mantuvo. La condición fue vender espectro y torres a la francesa Iliad que plantó el pie en el mercado con firmeza. 
Leer más...
Imitar a Macron

El Gobierno asume la necesidad urgente de reformar la imposición a la riqueza

logo Turbulencias en los impuestos, entre las prisas y la necesidad de ganar eficiencia, atraer contribuyentes y eliminar el tributo del ahorro acumulado

Juan José González
Tiempos de tribulación y sobresaltos a cuenta de la inquietud del nuevo Ejecutivo por recomponer la partitura de la regulación tributaria, plagada de aspectos tan complejos como delicados. De nuevo las prisas están contribuyendo a que las primeras medidas anunciadas por los responsables del departamento de Hacienda (se entiende que, bien por decreto ley o por proposición de ley en el Congreso) que saldrán adelante si se logra reunir una mayoría, tengan todas las papeletas para el fracaso. El lío es monumental si se tiene en cuenta que se pretende poner al día (en los próximos meses) medidas de carácter fiscal de ámbito autonómico, medidas para modificar el IRPF, la tributación de autónomos, Sociedades y, cómo no, reformar los impuestos a la riqueza para desechar esa vieja idea de que estos impuestos, los que gravan a los ricos, son ineficientes, no sirven para nada. Todo sucede en un momento clave de la legislatura, cuando se pretende dar contenido a la base recaudatoria, los ingresos, del próximo presupuesto del Estado. Pero es en este segmento, el de las rentas más altas, el de los contribuyentes con más recursos, donde el Ejecutivo parece destinado, una vez más, a patinar. Sobre el papel, el Gobierno asegura que, si bien este asunto (los ricos) no es prioritario, sí es de su incumbencia su preocupación por controlar la gestión del sistema fiscal que, en este caso, es el que puede dar información sobre la aportación fiscal de los grandes patrimonios. Ahora bien, falta por conocer los motivos de fondo, políticos y estratégicos que tiene en mente el Ejecutivo, no sólo en el interés recaudatorio para redistribuir renta, sino, como otros países vecinos, para atraer inversiones de grandes patrimonios extranjeros y también para animar a las fortunas del país a repatriar una parte de las riquezas.
Leer más...

Toque de Tentenublo

El ocaso de Paramés

Malas horas, malos tiempos y peores noticias para el otrora gestor estrella de la inversión colectiva, Francisco García Paramés, expulsado con malas artes de la sociedad Bestinver, de los Entrecanales, y que tras dos años de excedencia obligada por ley, regresara al juego del `value investing´ en busca de mejor y mayor fortuna. La industria de la inversión le ha situado en su chiringuito Cobas, gestora que desde hace varios meses no pasa por sus mejores momentos y desde la que Paramés, que no se explica lo que está pasando, se mantiene atrincherado, quieto parado, mientras sus competidores, de AZValor y Bestinver, todos ex compañeros y subordinados, le adelantan y quitan las pegatinas.

No es plato de buen gusto comprobar cómo la competencia gana el patrimonio que tu pierdes, lo que se conoce como captación de fondos, aspecto en el que Paramés pierde comba y también inversores y dinero a ritmo preocupante. Todos superan ya a Paramés, hundido que está hoy día en la captación de nuevo dinero, inversores que en otra época se irían de cabeza al fondo de este gestor, abandonan hoy en manada la gestora que en casi un año y medio no logra dar a sus inversores ahorradores ni un 1% de ganancia.

Se defiende el gestor exestrella -y hoy estrellado- con la disculpa de una inestabilidad de mercado incontrolable, con algunas de sus apuestas víctimas de la guerra comercial y del escaso rendimiento de otras empresas de su cartera. Añádanse a estas causas otras variadas como los vaivenes y las caídas que protagonizan las bolsas de renta variable europea. En todo caso, Paramés vive sin vivir en él, observando cómo avanzan sus excompañeros de Bestinver y de AZValor.

Los números indican que Cobas va mal. Sigue entrando dinero en la caja pero menos porque sale más, y a menor velocidad de la esperada y de la prevista: 14,5 millones de euros en junio frente a los 18,5 millones de AZValor y los 19,7 millones de Bestinver. Si el dato ilustra sobre la pérdida de velocidad del Cobas de Paramés, la rentabilidad que registran los fondos gestionados dan fe de que las cosas no van bien en la `value investing´, así que, tengan cuidado con su dinero.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...