edición: 2528 , Jueves, 9 agosto 2018

Fitch prevé que la deuda del sistema eléctrico se reduzca en 2020 a la mitad de sus máximos históricos

ICNR
Fitch Ratings prevé que el saldo de la deuda del sistema eléctrico español continúe disminuyéndose, reduciendo su importe para 2020 a la mitad de los picos históricos de más de 28.000 millones que alcanzó en 2013. En un informe sobre el déficit de tarifa en el mercado eléctrico ibérico, la agencia de calificación considera que esta trayectoria decreciente, tanto en España como Portugal, se mantendrá incluso en los escenarios más "adversos y recesivos", aunque a un ritmo "más lento" con respecto a la previsión de base. En concreto, destaca que estos diferentes escenarios pueden estar motivados por cambios en los marcos en la remuneración al transporte y la distribución, así como en el importe final de los subsidios a las renovables o en el resultado de los litigios internacionales presentados por inversores internacionales contra España.
Leer más...

Solo la tercera parte de los planes de pensiones comercializados hasta julio obtuvo rentabilidad positiva

ICNR
Un total de 398 planes de pensiones de los 1.220 que se comercializan en España obtuvo rentabilidades positivas hasta julio, según un informe realizado por el departamento de análisis de Feelcapital con datos de Morningstar. Asimismo, del documento se desprende que el 56% del tercio de planes que registra ganancias supera el 1% de rentabilidad, lo que representa solo el 18% de los planes en su totalidad. Además, solo un tercio del conjunto supera el 2% de beneficios.
Leer más...

Repsol entra el capital de la empresa de domótica Wattio

ICNR
Repsol y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, han firmado un acuerdo con Wattio para la inversión conjunta de 1,5 millones de euros en su capital. Wattio, fundada en 2010 por el emprendedor en energía Patxi Echeveste, es líder nacional en soluciones que permiten controlar el hogar desde el teléfono móvil aplicadas al confort, la seguridad y el ahorro energético, informó la compañía.
Leer más...

La alemana E.On gana un 30% menos en el primer semestr

ICNR

La compañía alemana de suministro energético E.On ganó 2.704 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone un descenso del 30% en comparación con su resultado del mismo periodo de 2017, cuando las cuentas de la 'utility' registraron un impacto positivo de unos 2.850 millones por la devolución del impuesto a la energía atómica.

Leer más...

Toque de Tentenublo

Botín, acatamiento con venganza

Algo o alguien ha sido la causa de que el relato de Santander y su reacción contraria al impuesto a la banca, se haya dado la vuelta de repente y por completo. Si la primera reacción fue una amenaza (no velada) de plantarse y trasladar la sede fiscal del banco fuera de España, ahora resulta que el banco se muestra próximo y sumiso con el deseo del Gobierno y accede complacido. Complacido y convencido de que mejor será colaborar con el poder y no hacerle frente, pues así será superior el rédito si se alía con el enemigo, en este caso, más poderoso.

Sería una de esas veces en la que la forma se impone al fondo en un mensaje que, inicialmente llevaba todas las de perder. El cambio de actitud del primer banco español respecto al impuesto que pretende el Gobierno, lleva a reconocer un cambio sustancial en su inteligencia. Porque, todo hay que decirlo, la táctica inicial de los estrategas del banco no conducía al éxito, sino a la confrontación y posterior imposición de la tasa por la vía expeditiva del decreto-ley. El cambio de actitud, reflexionan en el banco, se debe al triunfo del sentido común y no a la sagacidad de los estrategas que sientan reales en el consejo.

No era buena idea la pretendida por Santander la de reafirmar el liderazgo del sector agregando a todos los colegas en `modo piña´ y marchar, como un ejército, contra el Palacio. La peregrina amenaza de llevar la sede fiscal a otra plaza para defenderse del impuesto, sólo ha podido salir de alguna cabeza despistada de algún abogado del Estado a sueldo en la entidad. Por tanto, el engranaje del relato pretendido por el banco era demasiado débil al entender que se llevaría por delante la salud de la cuenta de resultados y con ella su beneficio.

Es probable que en un ejercicio de recapacitación intelectual la banquera haya entendido que en esta ocasión no sirve de nada machacar con la cantinela de la aportación decisiva del sector al rescate de las cajas, o a la Sareb, sin caer en la cuenta de otra aportación, ésta a las filas del paro y la jubilación de los casi 4.000 empleados del banco `ajustados´ en la crisis. Y así, a fin de cuentas, la banquera cambia de táctica para evitar males mayores al grupo y asegura que pagará con gusto lo que decida el Gobierno. Lo que no evita que se tome la venganza, a modo de rabieta, y se desprenda de golpe de 8.600 millones de euros de deuda del Reino de España en cartera "por el riesgo político de España".

Leer más...

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...