edición: 2572 , Miércoles, 10 octubre 2018
18 meses de depreciación de activos 

Diez empresas del Ibex mantienen 54.000 millones expuestos al riesgo del Brexit

logo El impasse de la salida británica de la UE ya le pasa factura a las cotizadas españolas con fuertes depreciaciones de sus activos

Juan José González
Los principales grupos empresariales españoles en Reino Unido ya sienten en sus cuentas la incertidumbre por el impasse del mercado británico, un prolongado compás de espera por las negociaciones que mantiene Londres con Bruselas sobre la salida británica de la Unión Europea. Una decena de pesos pesados del Ibex35 como Santander, Sabadell, Iberdrola, Telefónica, IAG y Aena, además de otras compañías como Gestamp, Antolín, Saica o Celsa vienen registrando en sus cuentas un primer descenso del valor de sus activos. Fue el primer golpe propinado por la depreciación de la divisa británica, cuyo impacto ya fue visible en los resultados de 2016, cuando a mediados de junio el referéndum dio como resultado la salida de Reino Unido de las instituciones comunitarias. Las citadas compañías españolas han sido desde esa fecha las peor paradas desde el punto de vista de la depreciación de activos ya que se trata de inversiones directas en el país y que según las estimaciones de varios expertos coinciden en que la cifra de inversión agregada de las empresas mencionadas rondaría los 54.000 millones de euros. Tras el descenso de activos por la depreciación de la libra, que llegó a perder el 18% en los primeros meses de 2017, llegó un segundo golpe a cargo del debilitamiento de la economía británica que afectó directamente a las compañías españolas que sufrieron el bajón del consumo. En Reino Unido, la desaceleración tras el referéndum de salida se cobró dos puntos del PIB.
Leer más...

El FMI sacude a España y empeora déficit, deuda, PIB y paro

ICNR
El Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada anunció una rebaja de una décima de su pronóstico de crecimiento para España en 2018, hasta el 2,7%, ha empeorado sus previsiones de deuda, déficit y paro para los próximos ejercicios, subrayando la necesidad de dar un nuevo impulso a las reformas estructurales.
Leer más...

El objetivo de déficit de Italia para 2019 aumenta los costes y provoca una masiva venta de bonos

logo El Gobierno quiere aumentar el ritmo del gasto a expensas de un déficit del 2,4% el año que viene

Carlos Schwartz
El ministro italiano de Finanzas afirmó en una comparecencia parlamentaria que la economía del país requiere un fuerte incremento del gasto público para evitar una desaceleración económica. Giovanni Tria dijo además que el país no se apearía de su objetivo de déficit del 2,4% del producto interior bruto (PIB) para 2019, que ha llevado al Gobierno de coalición entre Cinco Estrellas y la Liga Norte a un enfrentamiento con Bruselas. La Comisión Europea (CE) y el Gobierno italiano tienen previsto mantener contactos las próximas semanas para negociar en torno al objetivo de déficit. La deuda pública de España, cuyo Gobierno ha revisado en julio sus objetivos de déficit para este año al 2,7% y al 1,8% para el próximo, respectivamente, mantiene un diferencial creciente con la deuda pública italiana que sufre una avalancha de ventas desde hace cinco semanas. El rendimiento del bono italiano a 10 años subió hasta el 3,71% la víspera dejando el diferencial con la deuda española en un máximo de 20 años con 2,08 puntos porcentuales. 
Leer más...

Toque de Tentenublo

Me lo paso por el Coso

Los pulsos entre instituciones acostumbran a ser de todo menos sutiles. Las autoridades italianas se plantan, desafían y amenazan con la desobediencia política a las autoridades europeas. "Gasto lo quiero, cuando quiero y como quiero". Algo así de este tenor debió inspirar la comunicación que partió de Roma camino de Bruselas la semana pasada. Se sabe que no hubo consecuencias ni afectados: en otro tiempo, es probable que se hubiese ejecutado al mensajero. Pero en esta ocasión se trataba (y se trata) de Italia.

Italia desafía a Europa y no en cualquier cosa, sino nada menos que respecto a las normas fiscales: se las pasa por el Coso. La actitud baladrona contrasta con la claridad de sus argumentos: con un desempleo del 10%, los gobernantes aducen que tienen carta blanca para actuar en consecuencia. Y que, por si no fuera suficiente, su llegada al poder se sustenta sobre dos promesas que no pueden incumplir: bajar impuestos y subir los gastos sociales. Así pues, adelante.

Esa política inspirada en ¡viva el déficit! a cargo de un socio soliviantado por las exigencias del alter ego europeo, tiene todas las papeletas para alcanzar el éxito. Entre otras cosas por el peso del socio en el conglomerado europeo. Pero al mismo tiempo porque es más que probable que el Ejecutivo `rebelde´ -o díscolo- cuente con el respaldo abrumadoramente mayoritario de la ciudadanía, algo que le legitima para mantener cualquier posición de resistencia que, en este caso, es de enfrentamiento frontal, puro y duro.

Roma es optimista, como lo fue el Madrid de Zapatero: piensa (y pensaba) que la economía seguirá creciendo hasta el 21 y más allá; que un poco más de deuda no hará mal a nadie, o casi; que el empleo se recuperará porque el mayor gasto producirá el milagro. Así de claro y directo. Porque Italia siempre será Italia, el socio al que nadie se atreverá a sancionar si rescata bancos, o nacionaliza autopistas, o jubila con 52 años. Y si no es suficiente, amenaza con recuperar la lira, ahí es nada. Vamos, como la España de Zapatero o de Rajoy, igual. Nunca aprenderemos a ser un poco chulos.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...