edición: 2590 , Miércoles, 7 noviembre 2018
Fondos de inversión a la baja, un indicador elocuente

La economía se toma un descanso en medio de la pérdida de valor de la inversión colectiva

logo La coincidencia de problemas económicos parece enviar una primera señal de alerta que avanza el final del ciclo económico, aunque podría tratarse de todo lo contrario

Juan José González
El patrimonio agregado de los fondos de inversión ha registrado la mayor caída desde la quiebra de Lehman Brothers. Un hecho que no ha pasado inadvertido para los gestores como tampoco para los inversores, directos damnificados por el suceso. Este podría ser uno de los primeros avisos que parecen estar llegando a los mercados financieros. La voluminosa relación de problemas pendientes y los efectos que causarían todos y cada uno de ellos en los mercados y economías occidentales, está consiguiendo la división de opiniones de los expertos sobre un presunto agotamiento del crecimiento de las economías que ya se estaría reflejando de forma tangible en un buen número de activos e inversiones financieras. Y en España los fondos de inversión ya dejaron el pasado octubre su particular aviso, con un saldo negativo de 6.890 millones de euros de pérdida de valor. Los gestores del sector llaman a la calma mientras ofrecen un rosario de excusas que se mueven entre el ridículo "cambio de estación otoñal" hasta la exagerada comparación con el infausto episodio de la caída de Lehman, allá por 2008, fecha en la que el descalabro financiero se llevó por delante cerca del 40% del valor de los fondos de los inversores españoles. El negativo comportamiento de este popular instrumento de inversión es especialmente relevante en el año en curso -ya transcurrido la mayoría del mismo, más de tres cuartas partes, hasta septiembre- en tanto que el sector cuenta tan sólo con la recta final, el tramo de apenas dos meses, noviembre y diciembre, para intentar recuperar valoraciones, algo que ya se da por perdido.
Leer más...

El Supremo atribuye al cliente el impuesto de hipotecas tras un agrio debate

ICNR
El Tribunal Supremo ha acordado por 15 votos a 13, tras dos días de enconado debate, con el "truco" de dos magistrados de poprponer algo que sabían que ni iba a ser aprobado y ponerse después del lado de los bancos, que los clientes continúen asumiendo el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, tal y como había mantenido hasta el pasado 16 de octubre.
Leer más...
OBSERVATORIO DE TALENTO RELACIONAL

Ser directivo

Julián Gutiérrez Conde
La vida directiva es apasionante. Dirigiendo equipos te llegas a asombrar de la potencia que tienen las organizaciones si se consideran bien dirigidas, orientadas e ilusionadas. Crear, impulsar, regenerar o transformar proyectos es algo que te conquista.
Leer más...

China intenta imponer normas estrictas al sector financiero no regulado cuya dimensión es amenazante

logo El banco central hace una tardía incursión en el segmento de las finanzas salvajes para limitar riesgos

Carlos Schwartz
El Banco de la China Popular, el regulador del país, ha lanzado una ofensiva contra cinco grandes grupos con fuerte presencia en el sector financiero pero que no son bancos. Precisamente por no ser entidades de crédito reguladas han operado a sus anchas con los recursos ajenos captados fuera de las normas a las que se ven sujetos los bancos. La ofensiva informal que se precipitó informativamente esta semana, tiene como antecedentes acciones policiales y expropiaciones de grupos cada vez que los reguladores consideraban que las entidades se habían excedido en su interpretación de la libertad financiera rozando la ilegalidad. El caso más sonado de esta acción combinada de los reguladores, las fuerzas de seguridad, y la justicia ha sido la de la aseguradora An Bang. La empresa fue intervenida y nacionalizada, y su presidente, el magnate Wu Xiaohui, condenado a 18 años de prisión tras un juicio exprés. La sentencia a 18 años de prisión de los cuales 15 son por fraude, es una advertencia severa porque el delito esencial ha sido el de obtener fondos de manera ilegal. Y esto va a la esencia de los riesgos que corren los empresarios que se han lanzado con soltura a recaudar depósitos del público. 
Leer más...

Belvedere

Con victorias así la derrota está asegurada

Alfonso Pajuelo
Error. Esto no ha sido un duelo entre la banca y los hipotecados sino un despropósito más de la Hacienda Pública en contra del sujeto pasivo del impuesto, o sea de los ciudadanos contribuyentes. Con toda la hipocresía de que han sido capaces, cuando no puro cinismo, los políticos han aprovechado la circunstancia para en un alarde general de populismo presentarlo como otro abuso de la banca sobre el consumidor. La banca debe reflexionar sobre ello… y los políticos mucho más. Se redimirán buscando la solución legislativa, esa que simplemente corrige su error anterior, el de los políticos, claro. Y ya veremos qué pasa en Luxemburgo.

Leer más...

Toque de Tentenublo

La resaca del estrés

Satisfacción general -nadie ha suspendido- decepción general -todos a poner más capital- y unos resultados que no han respondido a la expectación creada por unas valoraciones de los bancos europeos, donde los españoles parecen destacar por el seguimiento a pies juntillas de la ortodoxia del supervisor. Es el trabajo de las valoraciones de los bancos que lleva a cabo la autoridad bancaria europea, un texto a la baja, en decadencia, sin sorpresas ni sobresaltos: se sabe de antemano casi todo por no decir todo.

El segundo test de estrés realizado por la Autoridad Bancaria Europea llevaba camino de convertirse en el azote de la banca díscola, la italiana, de la insolvente alemana y de alguna que otra entidad suelta empeñada en no seguir la senda de la ortodoxia bancaria de los tiempos. Y al final, con mayor o menor entusiasmo y sin un ápice de dolor, los italianos y los alemanes se fueron sin la reprobación que se daba como segura: ni siquiera les fueron leídas las cláusulas que les recomiendan que consideren la limitación en el reparto de dividendos como una terapia de apoyo al problema más grave de sus bancos.

Surge así la sospecha ante la posibilidad de que los resultados les fueran comunicados con carácter previo a las conclusiones finales a las entidades germanas, lo cual no sería de buen gusto para el resto ni tampoco de buen nombre la práctica, si bien, en el caso de la banca italiana se tiene la certeza de una comunicación muy directa entre los responsables del informe técnico y de las entidades analizadas.

En el caso español, todo indica que la resaca del test deja un sabor agridulce entre los bancos implicados en el análisis. Si las calificaciones para los dos grandes Caixabank y Santander no concitan preocupación alguna, en el caso del BBVA y Sabadell sucede lo contrario. En el primer caso porque el flanco exterior es de extrema debilidad, máxima incertidumbre y riesgo. En el segundo porque señala directamente -pero sin citarlo- que la adquisición del británico TSB ha sido un fracaso sonado del que ya se ha arrepentido. Quizá la Autoridad bancaria debería estimar que el mercado necesita su opinión sobre otras entidades que, como Bankia en esta ocasión –a pesar de estar inmersa en una fusión- habría resultado de gran utilidad.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...