edición: 2608 , Lunes, 3 diciembre 2018
Las contradicciones del supervisor

El regulador europeo, atado por la inconsistencia de la resolución del Popular

logo Intenta aplicar el mismo criterio para liquidar las crisis de la banca italiana, francesa o alemana

Juan José González
Sigue coleando, y por tanto, sin explicaciones convincentes, el porqué de la liquidación de un banco solvente como lo era, en el momento de la resolución por la Autoridad Europea Bancaria (EBA) el Banco Popular. Sigue sin convencer la cadena de hechos, algunos probados y otros a la espera de información que pruebe, al parecer, los más decisivos e interesantes, cuando ya ha transcurrido más de un año y la entidad es ya hoy una marca digerida por otra entidad financiera, Banco Santander. Sigue existiendo una laguna muy amplia y profunda de inexplicables hechos que ni siquiera los políticos que manejan los hilos de la política financiera de Europa logran explicar: sólo hay que observar las respuestas, cuando no las calladas, de algunos responsables de la burocracia de Fráncfort. Aseguran quienes han leído el informe del Banco Central Europeo sobre la liquidación del Popular, que se trata de un informa que no informa de nada y que tan sólo representa el punto de arranque de la tesis, o chapuza, montada para justificar o explicar lo inexplicable.
Leer más...

Sánchez alerta a los empresarios de que el fracaso parlamentario de May desencadenará una crisis

logo Los pocos interlocutores empresariales que se acercan a la Moncloa reciben las advertencias presidenciales

Carlos Schwartz
Fuentes al tanto de los encuentros del presidente Pedro Sánchez, afirman que el dirigente socialista advierte a los empresarios que se acercan a la Moncloa de que deben tomar medidas cautelares porque las previsiones de su equipo son que la primera ministro de Reino Unido, Theresa May, no podrá ganar el voto a favor de su pacto para la salida de la Unión Europea (UE) en el parlamento británico que está previsto para el 11 de diciembre. Esta preocupación no sólo ronda la Moncloa, hay resignación en Bruselas porque todo parece indicar que el Brexit duro, es decir sin tratado, es inminente. La  fecha de salida del Reino Unido de la UE es marzo de 2019. Sánchez, de regreso de Buenos Aires, ha sufrido el fin de semana un golpe que tenía menos calibrado que el probable revés de May en Londres, el batacazo del PSOE de Susana Díaz en las elecciones regionales de Andalucía. 
 
Leer más...
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

Petróleo: reflexiones y perspectivas para 2019

Servicio de Estudios de CaixaBank
El 2018 ha sido un año convulso para el mercado de petróleo. A principios de año, el crudo cotizaba alrededor de los 65 dólares y las principales agencias preveían que los precios rondarían este nivel al finalizar el año. Pero, al cerrar el 3T, el precio del barril de Brent se encontraba por encima de los 85 dólares (un repunte acumulado de casi el 30%) y los analistas revisaban sus previsiones al alza. 
Leer más...

Repsol adquiere Puma Energy en Perú

ICNR

Repsol ha comprado el 100% de la filial de Puma Energy en Perú, una operación con la que amplía su presencia en el país y sigue internacionalizando su área de downstream (refino, química, marketing, lubricantes, trading, GLP y gas & power), de acuerdo con la estrategia de la compañía a 2020, según informaron fuentes de Repsol.

Leer más...

Toque de Tentenublo

Los poderes del hechicero

Una de las cosas buenas que tiene contar con un prestidigitador -si es bueno- es su capacidad para lograr lo imposible o lo inalcanzable, teniendo en cuenta que las artes del hechizo suelen mantenerse sobre bases inciertas para la lógica. Algo así, o similar, acaba de obrar el hechicero contratado por Moncloa para la ocasión, todo un genio de la magia y de las artes del abracadabra, al que se le ha encargado reducir la inflación y ha cumplido como un señor, obrando el milagro de la reducción de varias décimas en la tasa mensual que toma el pulso a los precios.

Se acaba de descolgar la inflación con un guarismo en noviembre que hace felices a los gobernantes, a los empresarios y poco más. Pero que deja en la estacada al colectivo de pensionistas, el numeroso grupo de los que fueron trabajadores y que ahora, de un tiempo a esta parte, viven expuestos como nadie a las vibraciones de la economía, al albur de la oferta y la demanda, a la cruel indisciplina de la manipulación caprichosa de los precios de consumo.

El hechicero en cuestión ha hecho desaparecer, literalmente, nada menos que seis décimas en un plumazo, en un sólo mes -de octubre a noviembre- lo nunca visto y no visto, seis décimas de golpe, lo que ilustra de las artes y habilidad del volatinero para ofrecer al jefe de la estadística oficial una inflación, un IPC, que dará que hablar a propios -políticos- y extraños -pensionistas-. Y porque la magia no suele agradar a todo el mundo, en esta ocasión sucede que los damnificados son los pensionistas.

El hechicero deja a este colectivo huérfano de una actualización esperada, sin aguinaldo navideño, sin esa recompensa que llega a principios de año a modo de paga extra que les habría evitado perder un poco más de su capacidad adquisitiva. Porque claro, si el hechicero no se hubiese entrometido, las pensiones que fueron actualizadas en 2018 para una subida del 1,6%, se hubieran subido a la parra del 2,2%, algo que ahora difícilmente será posible habida cuenta que al mago en cuestión se le exigirá también que no suba más de una décima el IPC en diciembre. Aunque de nuevo, pensionistas y todos volvemos a depender del precio del petróleo en diciembre, algo donde el mago nada podrá hacer.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...