edición: 2630 , Miércoles, 9 enero 2019
Necesidad de mayores provisiones

La banca, sin margen para cumplir con la solvencia que pretende el regulador

logo El nivel de solvencia exigido por la EBA compromete las provisiones necesarias para cubrir las carteras de crédito

Juan José González
Los datos publicados por el Banco de España sobre la morosidad del sector bancario hasta el mes de octubre, están sirviendo de alimento para un debate sobre la actuación del regulador bancario en su batalla por asegurar la fortaleza de las entidades ante un eventual episodio de crisis financiera. La posición de la EBA -la autoridad bancaria europea- al respecto se mantiene en que el sector debe continuar reforzándose en los aspectos que pueden ser más vulnerables en caso de problemas. La lectura de los efectos y resultados de la crisis financiera de 2008, deja en el sector bancario una recopilación de hechos que se puede considerar como el núcleo central de sus problemas. En términos generales -con datos de diez meses de 2018- el sector bancario español ha reducido su morosidad en cerca del 60% en los seis últimos ejercicios, lo que es todo un mérito del esfuerzo y dedicación del sector a la tarea de saneamiento intensivo de los balances.
Leer más...

Carlos Ghosn hace su primera aparición pública en una corte de Tokio y defiende su inocencia

logo El aun consejero delegado de Renault señala que dedicó 20 años de su vida a la gestión en Nissan

Carlos Schwartz
Carlos Ghosn hizo su primer aparición en público tras su detención en el aeropuerto de Tokio el 19 de noviembre ante una corte de distrito de Tokio. Visiblemente más delgado, su hijo dice que ha perdido 10 kilos, y peinando canas, el ejecutivo que hasta hace muy poco era una estrella admirada en Japón defendió ante los jueces su inocencia. La vista judicial se había solicitado para que los magistrados explicaran los fundamentos de su detención, pero fue utilizada por el alto ejecutivo -que conserva aun el cargo de consejero delegado de Renault y de consejero de Nissan-, para defender su inocencia. Ghosn proclamó su “genuino amor y aprecio por Nissan” y negó de forma categórica las acusaciones y alegaciones hechas en su contra. 
Leer más...
Del 2,9 al 2,8%

Bruselas insiste en que para que Iberia vuele tras el ’Brexit’ precisa cambio de propiedad

ICNR

La Comisión Europea no se mueve. Los argumentos de Iberia no le servirían para mantener sus permisos de vuelo si el Reino Unido abandona la UE a las malas el 29 de marzo. Si el Parlamento británico rechaza el próximo 15 de enero el acuerdo de salida, la aerolínea española dejará de poder volar en el conjunto de la UE, también en España, a menos que registre cambios de propiedad para que el 51 por ciento de su capital quede en manos comunitarias.

Leer más...

Italia aprueba un decreto para el rescate público de Banca Carige

ICNR


El Gobierno de Italia ha aprobado un decreto de medidas urgentes dirigidas a facilitar a los administradores temporales de Banca Carige, nombrados por el Banco Central Europeo (BCE), la toma de las iniciativas necesarias para preservar la estabilidad y la consistencia de la entidad, incluyendo la posibilidad de acceder a recursos de liquidez pública, así como su recapitalización por parte del Estado.

Leer más...

Toque de Tentenublo

Presupuestos: ¿Sirven para algo?

La Administración norteamericana está cerrada desde el pasado 22 de diciembre porque las dos fuerzas políticas dominantes no se ponen de acuerdo en un aspecto puntual como es la financiación del muro con México, una partida de unos 5.000 millones de dólares que solucionaría el problema. Pero no, el Gobierno sigue cerrado desde ese día y las autoridades del país parecen vivir tranquilas en los despachos de la Casa Blanca, como si nada. El cierre del Ejecutivo afecta a una tercera parte de los dos millones de trabajadores federales que, obviamente, no cobran desde el día 22.

En España el Gobierno y la Administración están abiertos, trabajan, van a diario, acuden y cumplen con sus obligaciones. Pero se diría que sus remuneraciones lo son a crédito del Presupuesto del Estado que se aprobará, de una u otra forma, el día menos pensado. Todo sigue igual sin el presupuesto dichoso, no pasa nada, todos cobran, faltaría más. Atendiendo a la idea de las modernas democracias, acudimos a las urnas para elegir a los líderes con la ilusión de que nos gobiernen.

Pero visto lo visto, que un país del tamaño y peso mundial como Norteamérica, termina el año y empieza otro sin inmutarse, sin Gobierno ni Administración pública. O que aquí, en España, los Gobiernos ya se han acostumbrado a vivir sin presupuesto, los votantes se pueden preguntar si tiene algún sentido contar con un Gobierno o, por el contrario, se puede vivir sin gobernantes. Irlanda o Alemania ya han pasado por el mismo avatar y como si nada, ahí están, ahí siguen.

Recordar aquí el récord belga sin Ejecutivo; nada menos que 600 días de bloqueo porque sus flamencos y valones dirigentes no se ponían de acuerdo. O sin ir más lejos, los diez primeros meses de 2016, cuando el PSOE y otros grupos se abstuvieron y finalmente el PP formó Gobierno. Y no pasó nada. Incluso se registraron menos problemas de alcance nacional. Un asunto para darle unas vueltas. Sí no sirven para nada o para poco, ergo, serían prescindibles.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...