edición: 2631 , Jueves, 10 enero 2019
Rechaza los ajustes que recomiendan Bruselas y Banco de España

Hacienda, sin tasa a la banca, obligada a ajustar gastos o a crear nuevos impuestos

logo El Gobierno no puede con la financiación del déficit de las pensiones, que pasa a un segundo plano o al próximo Gobierno

Juan José González
En Hacienda siguen buscando fuentes alternativas para elevar los ingresos públicos, dado el gran número de compromisos adquiridos por el Ejecutivo pero que ya han comenzado a pasar factura desde el minuto uno del presente ejercicio. Se trata de cubrir el desfase crónico existente entre el incremento de los gastos y los ingresos previstos. El esfuerzo del principal departamento ministerial encargado del asunto se las ve y se las desea para sacar adelante nuevas iniciativas al respecto. Entran en el salón del Consejo de Ministros y salen por la misma puerta sin pena ni gloria. Los planes sobre la parte de los ingresos en las cuentas públicas iban viento en popa hasta que se cruzó la borrasca de una sentencia inesperada por la que el Tribunal Supremo que establecía que fueran los consumidores los que deberían asumir el impuesto de Actos Jurídicos Documentados vinculado a las hipotecas, decisión rectificada días después por el Gobierno mediante Real Decreto-ley por el que se obligaba a los bancos a asumir el pago del tributo.
Leer más...

Los planes de IAG (Iberia) para retener sus derechos tras el Brexit en la UE y Reino Unido cuestionados

logo La separación de derechos políticos y económicos mediante instrumentales no convence a Bruselas

logo La situación amenaza con dejar en ridículo la autosuficiencia del consejero delegado de AIG, Willie Walsh

Carlos Schwartz
Funcionarios de la Unión Europea (UE) advirtieron a IAG, la sociedad propietaria de BA, Iberia y Aerlingus, que sus planes para mantener el derecho a volar dentro y alrededor de Europa no serán viables en el caso de una separación del Reino Unido de la UE sin un acuerdo marco. Una circunstancia cada vez más palpable, a tenor de lo que ocurre en Londres con los fracasos de la primera ministra Theresa May por lograr la aprobación de su tratado de separación. El límite de marzo se hace presente cada vez con mayor fuerza y las gestiones y negociaciones se multiplican. Pero los indicios disponibles no son favorables, y amenazan con dejar en ridículo la autosuficiencia del consejero delegado de AIG, Willie Walsh, que afirmó en reiteradas ocasiones que una falta de reconocimiento de los derechos de vuelo era ridícula. 
Leer más...
LA OREJA DE LARRAZ

AIReF propone trasladar al Estado el gasto no contributivo de la Seguridad Social

ICNR
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) propone cerrar el déficit de la Seguridad Social, que cifra en el 1,4% del PIB, traspasando los gastos no contributivos del sistema al Estado, y con el aumento del tipo de cotización por contingencias comunes (pago de pensiones) a costa de las asignadas al SEPE (pago por desempleo). Estas medidas elevarían en conjunto el déficit estatal al 2,2% del PIB.
Leer más...

Norges Bank inicia la retirada de Banco Sabadell

ICNR

El fondo soberano de Noruega, Norges Bank, ha reducido su participación en Banco Sabadell un 0,2%, al pasar de controlar el 3,175% de las acciones de la entidad al actual 2,985%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Norges Bank alcanzó este nuevo umbral el pasado lunes 7 de enero, una jornada después de que Sabadell cerrase con una revalorización del precio de sus acciones del 4,61%, la mayor subida desde octubre.

Leer más...

Apple recorta un 10% el plan de producción de los nuevos iPhone

ICNR

Apple ha recortado en torno a un 10% su plan de producción de los nuevos modelos de iPhone para los próximos tres meses, según informa el diario 'Nikkei Asian Review', que cita fuentes conocedoras sin identificar, confirmando así los temores sobre la evolución de las ventas del dispositivo estrella de la compañía, después de que el consejero delegado de la multinacional, Tim Cook, anunciara la semana pasada de que los ingresos de la empresa entre octubre y diciembre no cumplieron las expectativas.

Leer más...

Fitch advierte de una rebaja de rating a EE UU

ICNR

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha avisado al Gobierno de Estados Unidos de que podría revisar su ráting a la baja, actualmente situado en el escalón 'AAA', el de mayor calidad, debido al "deterioro fiscal significativo" de sus cuentas.

Leer más...

Toque de Tentenublo

Fondos: comisiones que garantizan pérdidas

Plegar velas, hacer reembolsos, sacar el dinero de los fondos, reos de una mala racha que comienza en 2012 y continúa hasta el día de hoy. El dinero vive entre los temores de una ralentización económica y los cambios normativos de un Gobierno que parece dispuesto a probar un poco de todo. Y todo son nuevas incertidumbres y temores que propician la salida de dinero de los fondos en busca de refugios. Los más optimistas valoran que la pérdida bursátil de 2018, un 15%, es factible que pueda ser recuperada en el primer trimestre de este año, si bien, cuesta trabajo aceptar las profecías que lanzan los expertos futurólogos cuando los mercados se mueven sobre arenas movedizas, vientos cruzados y mares revueltos.

La paciencia de los ahorradores se agota con el paso del tiempo y con la persistencia de los números rojos. Ya no ha lugar la esperanza porque ese día, mes o año cuando creíamos que las cosas deberían mejorar no termina por llegar; no llega nunca. Cuando creíamos que a los gobernantes les importaba la Bolsa porque así ayudaba a financiar a las empresas y, de paso, dar alegría a los ahorradores, descubrimos que los gobiernos tienen otras prioridades como el recalentamiento de la economía en Norteamérica y la inflación, o el enfriamiento de la economía y también la inflación en Europa.

Y si la Bolsa no ha ayudado, los fondos de inversión tampoco, dada su íntima conexión. Desde 2012 no ha habido alegría para los ahorradores. Menos para los `fondistas´ que, además de números rojos en sus cuentas, han comprobado que en este juego del dinero son los primeros y únicos paganos, que si pierden los mercados, pierden las Bolsas, pierden su dinero pero se mantienen firmes, duras y consistentes las comisiones de gestión de los gestores de las gestoras.

En un entorno económico donde el precio del dinero está en el cero, una comisión del 1,5% de gestión supone una `garantía´ de pérdida del 1,5% en el mejor de los casos. Y mientras la caída del mercado ha salpicado con números rojos a la gran mayoría de los fondos, las gestoras y sus gestores han mantenido invariables las comisiones. Algo que no ha pasado inadvertido para una buena parte de los ahorradores, que han reembolsado más dinero que nunca en 2018. La inflexibilidad de los gestores y sus comisiones ha conseguido contagiar a los inversores. Por eso huyen.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...