edición: 2652 , Viernes, 8 febrero 2019
El BCE quiere información fresca de la liquidez

La banca española aplaza sus planes de compras en una Europa con el sector en reconversión

logo Italia interviene entidades como Banca Carige y Alemania trabaja la compleja fusión de Deutsche con Commerzbank; Societe Generale reajusta planes y BNP busca dinero

Juan José González
"El horno no está para bollos", contesta con media sonrisa un banquero que acaba de presentar sus resultados en Madrid, a propósito del interés -según informaciones de esta misma semana- que su entidad había demostrado por un competidor -complementario y de menor tamaño- europeo. El coloquial mensaje expresa, una locución muy española, pero universal, explica las vicisitudes de algunas de las grandes entidades, caso de Commerzbank, Deutsche Bank, Banca Carige y una docena más de bancos cotizados que trabajan sin descanso una salida a sus problemas de escasa o negativa rentabilidad. "Los españoles ganan, pero ni siquiera los grandes cubrimos el coste de capital" explica, y añade "una docena de bancos europeos no gana, sino pierde... ya me dirás". Las autoridades bancarias conocen la gravedad del problema -cuatro de las entidades en apuros son `sistémicas´- y, aunque sin el reconocimiento explícito del supervisor, sí se pueden observar movimientos del BCE que delatan y dan pistas sobre la actividad de las autoridades. En este sentido, el pasado mes de enero, los supervisores locales reunidos en Fráncfort fueron "apremiados" para que transmitieran en sus territorios la necesidad de aplicar planes puntuales para corregir las debilidades básicas, y que si fuera precisa una vía de solución más amplia, animar a la consolidación y facilitar procesos de fusión europeos. Siguiendo con el criterio del banquero, el horno no está para estos bollos y difícilmente será una fusión el trabajo que ocupe en los próximos meses a los bancos españoles. Ni los tipos de interés ni las previsiones económicas animan a pensar en la bollería.
Leer más...

El regulador de Alemania restringe a Facebook la acumulación de información de sus usuarios

logo La red social obtiene datos de sus usuarios de plataformas de terceros y de otras de su propiedad

Carlos Schwartz
La Oficina Federal de Carteles (OFC) de Alemania, el regulador de las actividades que pueden ser consideradas monopólicas, exige a Facebook el consentimiento explícito de sus usuarios para recoger información fuera de esta red social y cuyos datos se acumulan en su cuenta sin el conocimiento de los interesados. En realidad, esta es una cualidad básica de la red social, un concepto difícil de separar del modelo de negocio de Facebook, cuya eficacia para generar ingresos está directamente vinculada con el conocimiento detallado de los hábitos de sus usuarios para poder ofrecer servicios y bienes de forma puntual y precisa. En tanto que esto es así se podría decir que cualquier limitación a la acumulación de información sobre sus usuarios, venga de donde venga, es una amenaza a su beneficio y que, sobre la privacidad lo que prima es la necesidad de beneficio. 
Leer más...

Galán (Iberdrola) anticipa una ”explosión” en la demanda de coches eléctricos

ICNR

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado este jueves que está "convencido" de que la demanda de coches eléctricos registrará una "explosión" cuando "la gente se empiece a dar cuenta de las ventajas" que tiene en "multitud de temas", entre ellos el "bajo coste" de los puntos de recarga, al tiempo que ha garantizado que hará "todo lo posible" para que el suministro eléctrico no sea "el cuello de botella" de su desarrollo.

Leer más...

Toque de Tentenublo

Editores espontáneos

Como aquel soñador de torero que una buena tarde de toros se lanzó al ruedo con un trozo de cortina a modo de muletilla apañada, el presidente del Gobierno del Reino de España se ha precipitado al mundo editorial con el que, al parecer, mantiene una deuda pendiente, una tesis de dudosa autoría. Así acude el osado premier al patio sin reparar en el revuelo reinante y en la creencia de que su obra nueva traerá la buena ventura y las gracias al respetable.

Pretende mostrar lo mejor que sabe: resistir. De la peor forma: la escritura. En un momento convulso: inapropiado. Cifras al alza en el desempleo, efectos fatídico, directos o colaterales del salario mínimo, con las togas a punto de caramelo para verse las caras con los reos y con media España calentando la papeleta de la derecha (o ultraderecha). Alguien debería haber recomendado al desvergonzado alguna lectura rápida del gran Napoleón, experto como ninguno en la elección de tiempos y ocasiones propicias para liarse a palos.

Y todo parece que en este hombre va a ser morro y más morro, esperpento puro, ibérico, que como aburrido viajero esta huero de tanta lectura como descaro acredita. Que la erótica del poder (supongo que esta y no otra será la causa) anime al descarado a la edición adelantada y prematura de sus memorias, no le exculpa ni exime de recibir críticas y reproches variados. Dudan los más cabales de la autoría de su escritura porque es sabido que una obra seria precisa meditación, sabiduría y habilidad con la pluma. Y a decir verdad que ninguna de las virtudes dichas acredita el personaje.

Tampoco habría que descartar que el muy viajero perillán aprovechase los tiempos del vuelo para aplicarse en la escritura. No podría ser de otra forma, pues cuando pisa tierra firme, su trabajo, el gobierno del Reino, no ejerce. Decir que en esto de los libros siempre han habido (sin ánimo racista) negros dispuestos, o serviciales señoras, incluso compañeras de bancada habilitadas y prestas para la faena (editorial, claro). Se sabe que el osado suele ser machacón, que vuelve y repite, que no se cansa y que insiste y resiste. Su actitud sólo es comprensible si aceptamos que el autor sufre una distrofia aguda de apreciación o que es simple y llanamente un irresponsable convulso.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...