edición: 2674 , Martes, 12 marzo 2019
Último aviso para los pequeños bancos

La baja rentabilidad fuerza a la banca a considerar inaplazables las estrategias de concentración

logo La amenaza de las pérdidas para el presente ejercicio por los bajos tipos de interés, en especial entre las pequeñas entidades, obliga a modificar las estrategias bancarias

Juan José González
No se puede decir que el aplazamiento de una subida de tipos de interés no estuviera en el guion de las estrategias bancarias. De lo contrario, habría sido un error grave de apreciación por parte de los responsables de las entidades financieras. Lo cierto es que los rectores de la política monetaria europea han seguido con el discurso inicial, puesto en práctica en 2018, y que se centraba en el cambio observado en el sentimiento de los inversores y su influencia para cambiar la dinámica de los mercados financieros. Para comprobarlo tan sólo ha sido necesario contrastar algunas pérdidas en las bolsas de medio mundo y la caída en los resultados de un buen número de grandes conglomerados empresariales, entre ellos, la caída de los márgenes bancarios y su escasa rentabilidad del capital, por debajo del 10% en la mayoría de los casos. Por todo, no debe extrañar el cambio de opinión del BCE -también de la Fed americana- que en vez de flexibilizar la política monetaria ha continuado su política de dinero barato y facilidad monetaria de 2018.
Leer más...
LA OREJA DE LARRAZ

El Constitucional admite reclamar fuera de plazo las cláusulas abusivas que no hayan sido revisadas en un juicio previo

Javier Ardalán
El Pleno del Tribunal Constitucional ha anulado la decisión de un juez por no admitir la revisión de una cláusula abusiva, que previamente otro juez no revisó antes de emitir sentencia, al ignorar la primacía del Derecho Comunitario, que obliga a revisar la abusividad de la cláusula y, todo ello, a pesar de que la reclamación esté fuera de plazo para recurrir.
Leer más...

Turquía entra en recesión tras el segundo trimestre negativo en un cuadro de endeudamiento exterior

logo Los analistas temen el efecto sobre la banca de un fuerte aumento de los créditos improductivos

Carlos Schwartz
El producto interior bruto de Turquía cayó en el cuarto trimestre del año pasado un 3% superando la previsión de los analistas que cuyo consenso era una caída del 2,7%. No se trata de episodio coyuntural y varios fondos de inversión esperan que en 2019 se registre una caída del PIB del orden del 2,5%. El Gobierno por su parte estima que se registrará un “moderado crecimiento” durante 2019 y 2020. El próximo domingo se celebran elecciones locales en Estambul y Ankara, las dos principales ciudades del país, en medio de un creciente escepticismo en las promesas del ejecutivo de Tayip Recep Erdogan quien ganó las elecciones generales en junio pasado prometiendo un periodo de mayor prosperidad.  El partido islamista moderado de Erdogan, Justicia y Desarrollo, que lanzó una feroz caza de brujas al socaire de un intento de golpe de estado fallido sospechoso de haber sido incentivado por los servicios de inteligencia controlados por Erdogan en 2016, para consolidar su posición y eliminar la oposición interna de su ex aliado Fetulah Gullen. 
Leer más...

Belvedere

El prestigioso jurisperito florero

Alfonso Pajuelo
Desde luego Juan Sánchez-Calero nunca había sido tenido por oportunista al uso, al uso de la valuta. Pero ocurrió y este prestigioso jurisperito de larga trayectoria y respeto general decidió que era hora de alquilar ese prestigio ejerciendo de florero de los italianos en Endesa y convertirse en coartada de una falsa españolidad que esconde el vaciamiento de una empresa estratégica y previsiblemente su posterior venta. Está en su derecho y bien que se lo van a pagar. Han filtrado que serán solo 300.000 euros al año y habrá alguien que se lo crea.

Leer más...

Toque de Tentenublo

El salario mínimo como medicina

Las primeras cifras de desempleo nacional han servido a los críticos militantes anti salario mínimo para reclamar las razones que movieron sus argumentos técnicos y menos técnicos en contra de la medida laboral gubernamental. No fue necesaria campaña de acoso y derribo porque estaba muy claro que las cifras, cuando llegasen, les iban a acreditar como auténticos gurús de la apocalíptica medida. Y llegaron.

Se podrá afirmar que la primera en la frente –caída del empleo- pero queda por saber si vendrá la segunda o, incluso, la tercera, y si esta última será también en la misma frente del Gobierno o de los empresarios. Conocida ya la primera, la del efecto negativo en el empleo, la segunda bofetada por venir tendría que ver con los efectos provocados por ese nuevo salario mínimo en las rentas y en el consumo, y si este se vería estimulado o, por el contrario, sería el ahorro el beneficiado. Habrá que esperar un poco más.

Pero quizá es la tercera posibilidad, la duda que resta por resolver, la más interesante y la de mayores consecuencias. Se trata de mostrar la realidad de las cosas, tal y como es y cómo se presenta. Y es que la reacción contraria a la medida del salario mínimo no está relacionada, únicamente, con la productividad, pues en numerosas empresas la baja productividad resulta suficiente como para que el empresario mantenga los mismos niveles de salario mínimo anteriores a la reforma del Gobierno. Así que, mejor no tocar nada y que todo siga igual.

Sin embargo, la realidad viene a constatar un hecho lamentable (para todos) como es el de que muchas, quizá demasiadas, empresas españolas sólo pueden sobrevivir con salarios bajos, de modo que una subida de los mismos sólo traería problemas al empresario y, seguramente, el cierre de la empresa o despidos a discreción. Quizá sea éste el problema a combatir y que con un salario superior se estimule la productividad y no la complacencia empresarial. Seguir instalados en las guerras patronales y sindicales sólo servirá para alimentar la precariedad laboral, precisamente una de las enfermedades que necesitan tratamiento urgente y que el salario mínimo puede llegar a curar.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...