edición: 2675 , Miércoles, 13 marzo 2019
Entre macrocausas y un tsunami de litigios

Los fallos judiciales presionan a la banca que ya aumenta provisiones por ”riesgos legales”

logo A golpe de sentencias, la mayoría condenatorias a favor de los clientes, el sector debe hacer frente a los crecientes costes de litigios en forma de devoluciones millonarias. Son nuevos riesgos que hay que provisionar

Juan José González
La banca española comienza a sufrir los efectos de los fallos judiciales en términos de costes originados por los litigios de las numerosas reclamaciones. Otros efectos, los que conllevan daños y perjuicios reputacionales, no se reflejan todavía en las cuentas, dada la dificultad de cuantificar, por ejemplo, la insatisfacción de la clientela. Eso sí, cuando se asignen cifras a los aspectos de reputación, serán considerables. Numerosos también se espera que sean los impactos en las cuentas de resultados provocados por las reclamaciones masivas de los conflictos judiciales pendientes y que en número de 5.000 esperan ser vistos por los tribunales, litigios de una clientela en fase de creciente indignación y ahora apoyada en el éxito de los resultados obtenidos por clientes en todo tipo de situaciones y productos bancarios. Las macrocausas de los usuarios contra los bancos a propósito de, por ejemplo, las cláusulas suelo ya no son causas aisladas, sino que agrupan a cientos de clientes perjudicados por lo que estiman un abuso o práctica injusta.
Leer más...

El parlamento británico rechaza de nuevo de forma aplastante la propuesta de separación con la UE de May

logo Junker advierte de que está agotada la posibilidad de más ajustes finos de la negociación con la CE

Carlos Schwartz
El parlamento británico votó por segunda vez en contra del tratado de separación con la Unión Europea (UE) negociado por Theresa May por 391 votos contra 242, derrumbando las expectativas del Gobierno. El estancamiento de la cuestión llevó a la patronal industrial CBI a declarar que: “Es hora de que el Parlamento frene este circo. Este debe ser el último día de política fracasada. Puestos de trabajo y las vidas de las personas dependen de ello”. La primera ministro regresó a Reino Unido tras su última gira negociadora a Estrasburgo, en la que obtuvo una nueva carta de compromiso de la Unión Europea de la mano de Jean-Claude Juncker, con la renovada esperanza de lograr el apoyo del parlamento para su tratado de separación. Pero esas esperanzas, que compartieron públicamente algunos miembros de su gabinete, fueron efímeras. 
Leer más...

Deutsche Bank y Commerzbank ya negocian la fusión

ICNR
Deutsche Bank y Commerzbank, los mayores bancos comerciales privados de Alemania, han iniciado negociaciones formales de fusión tras la presión del Gobierno alemán, informan medios alemanes. Sus presidentes han reconocido que mantienen conversaciones informales.
Leer más...

Belvedere

El presidente florero de Endesa cobrará menos que Prado… más dinero para repatriar a Italia

Alfonso Pajuelo
Ya sabemos lo que el prestigioso jurisperito que podría ser el nuevo presidente florero de Endesa cobrará de los italianos con cargo a la filial española de Enel. La remuneración de Juan Sánchez-Calero como consejero ascenderá a 187.200 euros anuales más 1.500 euros de dieta por la asistencia a cada reunión. Por la presidencia, 1,1 millones anuales. En total, un mínimo de 1,3 millones de euros. Ese es el precio final por alquilar el prestigio del jurisperito, menos de la mitad de lo que cobraba Borja Prado.

Leer más...

Toque de Tentenublo

Adoptar al chivato

En el descanso de un seminario jurídico, tres eminentes y muy acreditados personajes de la jurisprudencia debatían sobre la naturaleza humana de algunas conductas ciudadanas. Convenían todos en que hay casos en los que nunca el legislador va a ser capaz de corregir comportamientos naturales e innatos a la condición y naturaleza humana. En otras palabras, que algunas pautas de comportamientos o costumbres nunca podrán ser corregidas o erradicadas mediante legislación civil ni penal.

Se referían principalmente a las conductas delictivas relacionadas con los numerosos casos de fraudes fiscales o de elusión de impuestos, asuntos que parecen traer de cabeza a los legisladores europeos pero cuya lucha o batalla tiene visos de capitulación pura y dura. Los recientes escándalos (ya no reciben esta calificación, sino sencillamente, filtraciones) del Dieselgate o los Papeles de Panamá, sin olvidar el Luxleaks, han logrado salir a la luz pública por denuncias, mediante soplos a medios de comunicación o filtraciones más o menos interesadas y/o controladas.

Y como tal conducta, la delación ha creado toda una serie de conceptos, normas y protocolos de actuación hasta llegar a la definición de la `figura´ del delator, chivato o soplón de tales conductas. Así las cosas, con la claudicación de políticos y la comprensión de legisladores, el chivato es hoy día una figura protegida, enchufado en los tribunales, mimado por los investigadores, inmune a las penas más severas de la ley, incluso se diría que hasta ha logrado el chivato un estatus impropio como es el de convertirse más o menos en un ahijado del sistema. Y todo por el fracaso y la ineficacia del mismo sistema jurídico y político de evitar fraudes y elusiones de impuestos.

Lo que sucede ahora es que la resolución de un problema, como es la protección del chivato, conduce a otro problema, pues se trata de que a partir del chivatazo, habrá que proceder a garantizar la seguridad de su autor, para que los denunciantes no queden expuestos a los riesgos propios de su peculiar situación, esto es, de las represalias personales o físicas, despidos y degradación, incluso también de procedimientos judiciales en forma de querellas que seguramente les llegarán una vez descubierto el chivatazo y el chivato. Y todo por la incapacidad de políticos y legisladores en la persecución y eliminación de fraudes y elusión de impuestos. Cabe también la posibilidad de que el legislador haya concluido que la mejor forma de combatir los fraudes sea esta: promocionar y proteger a los chivatos, incluso, convirtiéndolos en ahijados. De esto hablaban los tres juristas.

Leer más...

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...